06/04/2018 / 20:00
Mónica Tovar Atance


Imagenes

Gómez: "La sociedad tiene que valorar que aportamos hijos"

La Asociación de Familias Numerosas de Guadalajara reclama más apoyo para este colectivo


La Asociación de Familias Numerosas de Guadalajara (AFNG) lleva 10 años trabajando por este colectivo en la provincia, aunque desde hace cuatro lo está haciendo de forma más intensa de la mano de la nueva presidenta, Ana Isabel Gómez. En este tiempo han alcanzado los 700 socios, sobre todo tras el fuerte incremento de los dos últimos años. Estiman que en la provincia hay unas 4.000 familias numerosas, que se concentran fundamentalmente en la capital y el Corredor.

            Las familias numerosas de hoy han cambiado mucho respecto a hace unos años. Antes, las familias numerosas tenían muchos hijos, hoy son pocas las que tienen más de tres. El título de familia numerosa se adquiere con tres hijos, pero también si una familia tiene dos y uno de ellos tiene una discapacidad; o si hay un progenitor viudo con dos hijos. La comunidad autónoma expide un carné que certifica esta condición de familia numerosa, y que a su vez la asociación exige a todas aquellas que quieran ser socias.

            Ana Isabel Gómez explica que el objetivo de la asociación es ofrecer una información “fiable”, ya que hay algunas familias que no saben que son numerosas, ni las ayudas a las que tienen derecho. Además de ayudar a las familias en todo lo que necesiten, están reuniéndose con los ayuntamientos para hacerles ver las necesidades que tienen las familias numerosas, “porque nadie o muy poca gente nos tiene en cuenta”, precisa la presidenta.

            “La sociedad tiene que valorar el aporte que hacemos, que son hijos, y sin hijos no hay futuro”. Esta es la “necesidad” principal que tienen las familias numerosas y que Gómez transmite a las instituciones. “Con el despoblamiento y el envejecimiento de la población, los pueblos más alejados se están quedando vacíos y hay que hacer ver a las instituciones que hay que apoyar a las familias con hijos, y ofrecerles ayudas, porque nosotros tenemos más hijos y el mismo sueldo que una familia estándar de uno o dos hijos”, apunta, y añade que “las dificultades de nuestros hijos a la hora de acceder a deporte, cultura y otras actividades es mucho mayor”.

            El año pasado, gracias a una subvención de Diputación, la asociación pudo llegar hasta Sigüenza y Molina. En sus reuniones con los ayuntamientos hacen ver a los responsables municipales la necesidad de apoyar a las familias, y les informan de las bonificaciones contempladas en la Ley nacional de Familias Numerosas en el IBI, el agua, el bono social...“La mayoría no somos familias en riesgo de exclusión, pero nos es más difícil llegar a fin de mes, o ahorrar, o que nuestros niños accedan a la cultura”. Con todo ello, según Gómez, consigues que la gente se quede a vivir en los pueblos y se anime a tener hijos. “Son políticas de natalidad a largo plazo, porque con el cheque bebé, cuando se me acaba el dinero no puedo devolver al niño”. Uno de sus objetivos es que si una familia quiere tener más hijos pueda hacerlo sin que el tema económico sea un impedimento. “El coste de apoyar a las familias numerosas no les supone una gran inversión. La mayoría de los ayuntamientos sí son conscientes de estas necesidades y poco a poco vamos consiguiendo que se vayan aprobando pequeñas bonificaciones”.

 

Valorar la maternidad

La presidenta de la AFNG cree que a veces se penaliza a las familias numerosas y en ocasiones tienen que aguantar que les digan que no tengan más hijos. Por eso considera que es necesario “cambiar el chip” y valorar la maternidad y la familia, y facilitar que aquellos que quieran puedan tener hijos. Aunque también precisa que ahí “juega un papel importante” la mujer y el trabajo, porque, a veces, apunta, “se penaliza la maternidad”. “Ahí tenemos que aportar todos y cambiar nuestra forma de pensar si queremos sembrar un futuro, porque España y muchos pueblos de Guadalajara se están despoblando, y estas consecuencias las sufrimos todos. Si no aplicamos políticas de apoyo a la maternidad y a las familias también lo sufrimos”.

            La presidenta asegura que una familia numerosa vive como cualquier otra, aunque “con más esfuerzo y ajustándonos más el cinturón”. “En casa reciclas más, aprovechas más la ropa, haces más puchero y al final sales adelante. La imaginación da para mucho y buscas más recursos”. Sobre todo, señala que “lo más complicado” es la conciliación de la vida laboral y familiar y el coste económico que esto supone, por lo que esto a veces lleva a que algunas mujeres dejen de trabajar.

            La asociación tiene también convenios con 60 empresas de la provincia, que ofrecen descuentos en sus compras a las familias numerosas. De esta forma quieren demostrar también que los avances y las mejoras se consiguen asociándose y luchando juntos, y no por separado.

            La Asociación de Familias Numerosas de Guadalajara es muy dinámica. Con el fin de dar visibilidad a este colectivo en la calle realizan actividades como el Día del Padre, el de la Madre o el de la Familia, y participan siempre que se les requiere como en la Feria de Asociaciones de la capital. “Hay que hacer ver que ser familia numerosa es algo bueno para todos.A nivel personal, es otra forma de ver la vida, y no lo cambias por nada del mundo; y a nivel social es un bien para todos. Sinceramente no veo ninguna pega, solo el esfuerzo personal, que te cuesta más dar de comer a cuatro que a uno, pero eso te compensa 100 por cien cuando ves a tus hijos. Eso no tiene precio”, concluye.

            La asociación tiene página web y Facebook, y para los que requieran un trato más cercano, la presidenta acude dos veces al mes al Cuartel del Henares, un día por la mañana y otro por la tarde, para atender a quien lo necesite.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5818 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018