21/09/2010 / 13:12
E.H.L.


La tarjeta de residente, una de las pocas gratuitas de España



A todas las ventajas que uno le pueda sacar a la capital hay una de la que seguramente muchos no hayan sido conscientes hasta ahora. Y es que la tarjeta anual de aparcamiento para residentes tiene carácter gratuito en la ciudad, tal y como ha asegurado el jefe de la Policía Local de Guadalajara, Julio Establés, cosa que no ocurre en muchas otras ciudades españolas.
El Ayuntamiento establece una relación de calles en las que se posibilita el estacionamiento 
Por ejemplo, en el caso de Ceuta el coste de la tarjeta se dispara hasta los 196,6 euros o a 144,34 en Granada, según un estudio realizado por la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales, Adeces, sobre una comparativa realizada acerca de las diferencias existentes entre las tarifas de distintas ciudades. Esta acreditación lleva funcionando en Guadalajara desde mediados de los años 90 y a día de hoy son cerca de 1.200 las registradas por la Policía Local, tras la actualización llevada a cabo hace aproximadamente un año para eliminar las numerosas tarjetas que se estaban utilizando de forma indebida por vecinos, como quienes no comunicaron en su día el cambio de domicilio a la jefatura de Policía, obligación junto a la de informar de la transferencia del vehículo. Entre el millar de tarjetas que se han habilitado hasta ahora no se contabilizan las autorizaciones especiales, las tarjetas para discapacitados, también gratuitas en la capital, ni los ticket para zona azul.
    Establés explica que el porcentaje de las plazas de aparcamiento destinadas a residentes -marcadas en rojo- no puede superar “el 20 por ciento” del total de las que dispone la ciudad. Entre los requisitos necesarios para hacerse con esta consideración se encuentra el tener su domicilio en calles señaladas dentro de zonas de estacionamiento limitado, además de presentar como documentación la propia solicitud de la tarjeta, el justificante del empadronamiento, el último recibo del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica así como una fotocopia del permiso de circulación. Este distintivo deberá colocarse en la parte inferior derecha del cristal delantero del vehículo y únicamente autoriza a estacionar en el sector o zona señalada.
    El Ayuntamiento establece una relación de calles en las que se posibilita el estacionamiento en función de la zona asignada en cada distintivo. En concreto, son cinco las divisiones realizadas. La Zona 1 comprende la plaza del Capitán Boixareu Rivera y las calles de La Mina y de la Concordia. La Zona 2 es la que atañe a la travesía de San Miguel, la plaza de Santa María y Condesa Vega del Pozo. En la Zona 3 se encuentra la calle del Carmen, Miguel de Cervantes y la plaza de la Antigua. La Zona 4 abarca las calles Gonzalo Herranz, Alvarfáñez de Minaya, la plaza Dávalos, Teniente Figueroa, Francisco Torres, San Gil y Cronista Juan Catalina. Por último, la Zona 5 engloba la calle Toledo, Virgen del Amparo, Capitán Arenas, Doctor Fleming, Wenceslao Argumosa, Páez Xaramillo, Alvargómez de Ciudad Real, Padre Tabernero, Alonso Núñez de Reinoso y Rufino Blanco.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3053 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018