03/10/2018 / 13:21
Redacción


Imagenes

La tasa de siniestralidad en la provincia de Guadalajara desciende en el primer semestre un 2,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior

Durante la primera mitad del año, la población afiliada a la Seguridad Social ha aumentado en la provincia un 5,1 por ciento, en todos los sectores de actividad.


La tasa de siniestralidad en la provincia de Guadalajara durante los seis primeros meses del año ha descendido un 2,9 por ciento respecto al mismo período del año 2017, según los datos analizados hoy en la reunión que ha mantenido la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, presidida por el Delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo.

Rojo ha manifestado su confianza en que se mantenga esta evolución, si bien ha sido contundente al afirmar que “no podemos bajar la guardia en lo que a seguridad laboral se refiere, porque nuestro objetivo final es siempre siniestralidad cero y hasta que no lo alcancemos no nos vamos a sentir satisfechos”.

Esta reducción de la tasa de siniestralidad es especialmente significativa cuando en estos primeros seis meses la población afiliada a la Seguridad Social en Guadalajara ha aumentado un 5,1% y lo ha hecho en todos los sectores de la actividad. A esta circunstancia se suma el hecho de que la incidencia se reduce en la mayoría de los sectores de actividad, en concreto, en todos salvo en el de la construcción. De hecho, en el sector Servicios, donde trabaja el 76 por ciento de los trabajadores de la provincia, desciende un 2,7 por ciento; en Industria, un 8,2 por ciento y en Agricultura, un 22,8 por ciento, mientras que en la Construcción, donde se ha registrado un incremento de actividad, aumenta un 18,3 por ciento.

En relación a la evolución de la accidentalidad por gravedad, la tasa de accidentalidad de los accidentes de trabajo leves ha disminuido un 3 por ciento. Estos datos han sido positivamente valorados por la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral, en la que están representados los sindicatos UGT y CCOO, Ceoe-Cepyme, las Consejerías de Sanidad y Economía, Empresas y Empleo, y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Los trastornos musculo-esqueléticos son los accidentes que más predominan, con un 45,5 por ciento; la segunda causa son los golpes con resultado de una caída del trabajador, que representan el 12,5 por ciento, y el tercer motivo suele ser un choque o golpe contra un objeto, con un 6,3 por ciento del total.

En el primer semestre de 2018 se han producido siete accidentes graves en jornada de trabajo y tres accidentes de trabajo mortales durante un desplazamiento en jornada de trabajo.

Durante la reunión, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado de las actuaciones que ha llevado a cabo durante los seis primeros meses del año y de las que se han derivado 56 infracciones, con un importe sancionador de 126.566 euros.

En cuanto a las actuaciones técnicas del Servicio provincial de Salud y Seguridad Laboral, en la reunión se ha informado de las visitas de comprobación de programas realizadas durante este semestre y que han ascendido a 194. Cabe destacar las 66 visitas y el seguimiento de las 44 empresas seleccionadas dentro del Plan Reduce, así como las visitas de seguimiento realizadas a 51 obras de construcción de la provincia.

Asimismo, se ha tramitado 15 expedientes de planes de trabajos con riesgo de exposición a amianto, realizándose los requerimientos necesarios para su aprobación, así como 12 visitas y seguimiento de las labores ejecutadas en los centros de trabajo.

En cuanto a programas específicos y microprogramas, se ha puesto de manifiesto que se han realizado 31 investigaciones de accidentes leves, con un total de 39 visitas y seguimiento de las empresas. Por último, señalar que se han realizado también 10 visitas dentro de los microprogramas de barnizado, ruido y captación y depuración de aguas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6769 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018