25/10/2016 / 20:30
M.T.A


Imagenes

La UNED abre el curso de su 20 aniversario en Guadalajara

La vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Esther Souto, ha sido la encargada de hacer la apertura oficial del nuevo curso 2016-2017 tras un acto en el que los nuevos titulados han recogido sus diplomas y la profesora de Economía Aplicada, Amelia Pérez, ha impartido la lección inaugural sobre los retos de la gestión del agua.


La vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Esther Souto, ha abierto oficialmente el curso 2016-2017 en el Centro Asociado de la UNED de Guadalajara. Era, tras el canto del Gaudeamos Igitur, el punto y final al acto de apertura que se iniciaba poco después de las 18.00 horas.

 

Los protagonistas, una vez más, han sido los nuevos titulados en el curso 2015-2016, que recogieron sus diplomas de manos de los representantes políticos y docentes de la UNED. En la mesa, estuvieron el director del Centro Asociado de la UNED, Jesús de Andrés, la vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Esther Souto, el presidente de Diputación y vicepresidente del Patronato, José Manuel Latre, el alcalde de Guadalajara y presidente del Patronato, Antonio Román, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de la Junta, Dolores López, la profesora de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de la UNED a distancia, Amelia Pérez, y la secretaria del centro, Lorena Jiménez.

 

Durante su intervención, el director del Centro Asociado de la UNED recordó que en este curso se conmemorará el 20 aniversario de la UNED en Guadalajara, e insistió en que fue una decisión “acertada”, como así ha quedado demostrado con el apoyo institucional y el número de alumnos. En el curso pasado, como expuso la secretaria, contó con 2.716 alumnos matriculados, 19 titulaciones de grados e idiomas, 106 tutores, 84 convenios de prácticas con empresas e instituciones, 71 materias impartidas por videoconferencia, y 70 actividades de extensión cultural y universitaria, tanto en Guadalajara, como en Sigüenza y Molina de Aragón.

 

De Andrés apuntó que es la universidad “más reconocida” gracias al esfuerzo de los docentes y los alumnos, y cuya seña de identidad es el rigor académico y la correcta administración de los recursos económicos, como así ha quedado demostrado en la auditoría a la que se sometieron en el curso pasado. Asimismo agradeció el apoyo de todas las instituciones, Ayuntamiento, Junta y Diputación.

 

Este año, la lección inaugural, Los retos de la gestión del agua en España, estuvo a cargo de la profesora de Economía Aplicada de la UNED, Amelia Pérez. Durante más de 20 minutos apuntó interesantes reflexiones sobre este bien cuya característica principal, como insistió en repetidas ocasiones, es la “escasez”, tanto en cantidad como en calidad. Puso sobre la mesa la gestión de este recurso y su valor y ofreció dos “buenas” noticias referentes a Guadalajara. La primera, que es la segunda ciudad con el precio del agua más bajo; y la segunda, que es la ciudad donde más se ha reducido el consumo del agua en los últimos 10 años.

 

Pérez concluyó su intervención con dos reflexiones interesantes. En primer lugar apuntó que es “importante” la existencia de un marco regulatorio común sobre el agua en España, ya que, precisó, existe “mucha disparidad” de administraciones públicas. Y en segundo lugar, aseguró que es necesario una gran colaboración de instituciones, administraciones, empresas e, incluso, ciudadanos, para que todas funcionen y entre todas puedan afrontar esa escasez del agua.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5081 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018