26/04/2018 / 15:38
M.Pérez


Imagenes

La villa de Tamajón se engalana con los escudos de los apellidos más populares para volver al medievo


Tamajón vive este fin de semana una de sus citas más tradicionales, el Mercado Medieval, que ya llega a su vigésima edición. Para celebrarlo, la villa se engalanará con pendones y colgaduras en las que se representan los escudos de los apellidos más populares de Tamajón, concretamente aquellos de los alcaldes que desde el siglo XVIII han gobernado en la villa. Iruela, Gamo, Romanillos, Esteban, Calleja, Barrio, Sanz, Serrano, Baldominos, Bris, Arroyo, Santamaría, Muñoz, Martínez, García, Olmo, entre otros “algunos de ellos también lo son de Retiendas, pues hasta hace 200 años, esta localidad pertenecía a Tamajón”, ha puntualizado el alcalde Eugenio Esteban en la presentación del Mercado Medieval.

    Este año, y de manera especial, para que no se acaben los maravedíes, habrá un taller de acuñación de moneda. De él saldrán piezas conmemorativas del XX aniversario del Mercado Medieval de Tamajón, tal y como se hacía en la Edad Media, con un troquel. Michael Redrado, organizador de la cita desde hace doce años, también ha destacado que habrá una batalla medieval para que disfruten los niños. Y como gran novedad, el propio rey, Alfonso X, El Sabio, llegará a Tamajón con todo su séquito, para conmemorar, también él, el vigésimo aniversario del Mercado recuperado. Entre las actividades que repiten, están los talleres de cantería, cestería, forja, talla de madera o soplado de vidrio, además del teatro de calle, el campamento medieval y las exposiciones de armas e instrumentos de tortura de época. También contará el Mercado Medieval agallonero con otro gran clásico, el Aula de la Naturaleza en la que los expertos mostrarán cómo viven diferentes especies en su entorno natural.

    La música será igualmente parte importante del evento. Será el grupo folk Edena Ruh el que se encargue de ambientar la feria, lo que incluye un concierto el sábado, a partir de las 23 horas, en la Plaza del Coso.  “Podemos decir que por Tamajón han pasado los grupos de folk medieval más punteros del panorama nacional”, recalcaba Michael Redrado.

    Tampoco faltarán, fieles a esta cita desde su primera edición, los Gaiteros Mirasierra, con los grandes Antonio Garrido y Valentín Pérez a la cabeza. Ellos y sus coplas darán por abierto el XX Mercado Medieval después del pregón.

    En cuanto a los puestos, se espera la presencia de en torno a cuarenta, siempre con un denominador común, las mercaderías serán en todos los casos productos artesanales. Llegarán procedentes de Sevilla, Asturias o País Vasco, para ofrecer sus mejores creaciones. Entre los puestos de alimentación y bebidas, estará el de Cervezas Vulturis. El maestro cervecero Oscar Medina ha tenido a bien elaborar una cerveza conmemorativa del XX Aniversario que va a estrenar en el próximo fin de semana.

    “Tenemos una feria muy completa y para todos los públicos, para ser un municipio pequeño y con nuestras limitaciones”, recordaba el alcalde agallonero, Eugenio Esteban, algo que puntualizaba el organizador para no quitar méritos a la cita pues, como él mismo reconocía “Las limitaciones que tenemos son de espacio, no de espectáculo, ya que trabajamos con un nivel para competir con cualquier cita medieval de cualquier capital de provincia”, apuntaba Michael Redrado, que es organizador de casi medio centenar de citas de este tipo por toda la geografía española.

    Y todo esto es gracias al trabajo y el cariño que los agalloneros, apoyados por el Ayuntamiento, han tenido para recuperar su día de mercado, como así lo instaurara Alfonso X El Sabio en 1258.

    Después de varios cambios de día y hasta suspensión en 1800, en la Gran Enciclopedia de Madrid-Castilla, se dice, de la villa de Tamajón que, a finales del siglo XIX: “Tiene mercados los días 10, 20 y 30 de cada mes”. En su última versión, en los años sesenta y setenta se había reeditado en la fiesta de septiembre de la localidad, como feria de ganado, sin demasiado éxito de público, hasta su recuperación como Mercado Medieval en 1999.

            “Lo pusimos en marcha para conmemorar aquel privilegio, promocionar nuestro pueblo, y recordar los últimos mercados que se celebraron todos los meses de septiembre con motivo de las fiestas patronales en honor de la Virgen de los Enebrales, hasta la década de los años 50, ya en el siglo XX”, explica Eugenio Esteban. Para ello, se utilizaron fondos LEADER. “Fue un dinero magníficamente invertido por el conocimiento y promoción de nuestra tierra que ha significado hace ahora 19 años y 20 ediciones. Con aquella primera iniciativa de Desarrollo Rural empezamos a salir del ostracismo y a reivindicar nuestros atractivos naturales, culturales e históricos”, finaliza Eugenio Esteban, quien augura una larga vida a la cita.

Recuperación de la picota

Tras los trabajos de investigación del escritor Aurelio García, este fin de semana el Ayuntamiento va a inaugurar La Picota, cuyas pistas fueron descubiertas precisamente por el historiador alcarreño. Gracias a su trabajo archivístico y documental, que luego ha sido materializado por el Consistorio, la calle que lleva su nombre y la villa, mantendrán su identidad.

En el siglo XVIII, en 1721, el Ayuntamiento mandó reparar La Picota. Unos años después, ordenó su demolición, por el serio riesgo que ocasionaba, sobre todo para los niños, que entonces jugaban en la Plaza de El Coso. Con sus materiales se construyó el lavadero del Anrubio. Su fuste sirvió como pilar para soportar su techumbre. “Con las piedras de nuestras canteras, y otras recuperadas, hemos construido una peana y, sobre ella, se ha colocado el fuste de La Picota antigua que ha sido coronada con una cruz de forja adornada con flores de lis, y un zuncho de hierro forjado con sus argollas justicieras, un regalo para nuestro pueblo que nos ha hecho, Miguel Redrado”, ha recordado.

De forma paralela, a lo largo del fin de semana, estará abierto de forma permanente el Centro Cultural de Tamajón, con la exposición permanente de documentos del archivo municipal, con la reproducción de los documentos históricos más importantes, el documento de confirmación de pasto gratuito en la Sierra de Ayllón, la concesión del mercado de Alfonso X El Sabio y la exención del impuesto del Portazgo en todos los reinos, y de pesos y medidas de la época, esta última recopilada durante años por el Consistorio.

Además, el domingo de la feria se van a presentar las obras del Hogar de Jubilado, recientemente restaurado por los Operarios del Ayuntamiento, con fondos propios.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8302 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018