15/10/2010 / 00:00
J. PASTRANA


Las comarcas de Molina de Aragón y la Sierra Norte apuestan por la biomasa y la truficultura para desarrollar el medio rural


 Junta de Comunidades y Administración Central invertirán 233 millones de euros en el desarrollo rural de la región entre 2011 y 2015. Dos de las comarcas en las que se acturará de forma prioritaria, a través de sus grupos de Acción Local, son la Sierra Norte y Molina de Aragón. En la primera se apuesta por iniciativas relacionadas con el medio ambiente a través del futuro Parque Natural y la Biomasa. En cuanto a Molina, mira hacia el turismo gracias a la promoción de la celtiberia, la truficultura y la formación.
Las plazas de España y de Santa Quiteria acogerán las dos partes en que se divide la feria
La Comarca de la Sierra Norte y la Molina de Aragón presentarán sus respectivos planes de zona antes de que termine el presente año. Así lo indicó la diputada regional Araceli Martínez. Además, recordó que tanto la Administración central como la regional destinarán 233 millones al desarrollo de políticas de desarrollo relacionadas con el medio rural. “Estos planes servirán para implantar un nuevo modelo productivo”, señaló la diputada. El delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Sergio Cabellos, señaló que esta iniciativa se encuadra dentro de la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible. Los 233 millones de euros servirán para financiar distintas actuaciones en las 29 zonas rurales que hay en la región. Sin embargo, puntualiza que hay unas doce que tienen la consideración de “zonas a revitalizar”. Entre ellas se encontrarían dos de la provincia de Guadalajara, la comarca de la Sierra Norte y la de Molina de Aragón. En ambas comarcas se han creado mesas de desarrollo rural que tienen la misión de elaborar la lista de iniciativas y actuaciones para las que pedirán el apoyo económico de Junta y Estado. Según indica Cabellos, en Molina de Aragón se apuesta, sobre todo por los proyectos que persiguen incentivar el desarrollo turísticos. Esto se podría conseguir a través de la promoción de los restos de la celtiberia que hay en la zona, haciendo hincapié en la formación de profesionales del sector y potenciando la truficultura. Por su parte, en Sigüenza, el turismo se fusiona íntimamente con el aprovechamiento de los recursos naturales. Así, además del cuidado del medio ambiente y la promoción del futuro Parque Natural de la Sierra Norte, incluyen inversiones relacionadas con la biomasa.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8059 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018