29/06/2016 / 13:50
D.Pizarro


Imagenes

Latre destaca la "buena situación económica" de la Diputación en su primer año de Gobierno

El presidente provincial realizó un completo balance de los últimos 12 meses acompañado por todos sus diputados.


El actual equipo de Gobierno de al Diputación Guadalajara, José Manuel Latre, cumplió el pasado 25 de junio su primer año. Dada las exigencias del periodo electoral, el balance de los logros conseguidos se retrasó hasta el miércoles. Y aprovechando precisamente esa coyuntura de los comicios generales, el presidente provincial volvió a hacer una defensa de la necesidad de las diputaciones, que es “fundalemental” en una provincia como la de Guadalajara.
    Acompañado de todos los diputados de su equipo, José Manuel Latre les agradeció por el “trabajo y la dedicación” del último año. “Es un equipo comprometido con los pueblos y con sus vecinos”. Estos últimos 12 meses, dijo durante su intervención, han realizado proyectos en “contacto” con al gente, y subrayó que “lo mejor es que tenemos las puertas siempre abiertas a todo el mundo”. 
      Durante este año, de hecho, se han acercado a la Diputación un total de 103 alcaldes, “en algunos casos acompañados por los secretarios o concejales”. El presidente de la institución ha realizado más de 100 visitas a localidades, a las que hay que sumar las entrevistas y visitas “masivas” de los diputados “para conocer las necesidades e inquietudes de nuestros pueblos”. 
    Latre recordó que el Partido Popular gobierna la Diputación gracias a un pacto de investidura con Ciudadanos. En él se recogían ciertos compromisos que se han cumplido en un 60 por ciento, “y algunos están a días de cumplirse”, matizó. 
    Ya propiamente en el balance de estos 12 meses, Latre destacó la “buena situación económica” de la Diputación provincial. “Esto no es trabajo de un año, sino que es continuidad del realizado por el equipo de Gobierno que presidió Ana Guarinos –actual vicepresidenta provincial–”. En este sentido, Latre defendió que el Partido Popular llegó a la Diputacióne n 2011, “cuando había un 166,4 por ciento de endeudamiento”. Esta cifra, afirmó, se ha reducido actualmente al 28,8, “gracias a una gestión económica, responsable y rigurosa del dinero público”. Asimismo, apuntó que la Diputación de Guadalajara es una de las administraciones públicas que más dinero gestiona en inversiones. Si el presupuesto es de unos 60 millones, cerca de la mitad se destina a inversiones, “lo que se traduce en más y mejores servicios para los pueblos”. 
    Esto, no obstante, no ha impedido que la institución tenga superávit y remanente positivo de tesorería. Gracias a ello se han destinado otros cuatro millones a obras en carreteras, mejoras hidráulicas y actuaciones de eficiencia energética. 
    Durante este año también se ha abordado la recta final del Plan de Carreteras, que deberá estar acabado este 2016. De hecho, ya se ha actuado en 1.200 de los 1.500 kilómetros de carreteras de titularidad provincial que hay en la provincia divididas en tres zonas (Guadalajara, M olina de Aragón y Sigüenza), con una inversión total que ronda los 60 millones de euros.
    A este gran proyecto hay que sumar otras obras menores en carreteras, mejoras del pavimento de las calles, arreglo de redes de agua y de caminos, actuaciones de eficiencia energética... todo ello dentro de los planes provinciales. 
    El pasado 18 de marzo fue el día de la aprobación en pleno de le los 15,8 millones de inversión para obras del Plan Provincial de Cooperación 2016-2019, “lo que revertirá en beneficios de los pueblos de la provincia”. 
  

Centros comarcales 
El presidente provincial también alabó el trabajo realizado por los centros comarcales de la provincia, que desde junio de 2015 han atendido 2.000 avisos de electricidad, más de 2.300 de albañilería, 139 desatascos, han renovado vehículos y maquinaria y han asfaltado calles de los pueblos de la provincia. 
    La generación de oportunidades laborales es otra de las acciones que ha realizado la Diputación. “El paro sigue siendo un problema, por lo que lo hemos intentado atajar desde distintas áreas”. Así, Promoción Económica y Empleo se ha continuado con el programa Dipuemplea+, que pone en marcha cursos becados y remunerados para desempleados de la provincia. “Los resultados han sido buenos y se ha financiado con fondos propios”. Latre, sin embargo, reconoció que el nivel de inserción laboral es del 40 por ciento, “no todo lo deseado”. Pero recordó que este año se ha incrementado la inversión un 50 por ciento. 
    Igualmente, desde esta institución se ha realizado una “importante” aportación económica al Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno regional. En total, la Dipuración ha colaborado con 2,2 millones de euros “para ayudar a los ayuntamientos a sufragar todos sus gastos”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7501 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018