01/06/2016 / 22:11
Redacción


Imagenes

Latre: "El Viaje a la Alcarria está más vivo que nunca, vamos a conseguir que a la gente le dé la gana de ir"

El presidente de la Diputación ha presidido el acto institucional de conmemoración del centenario del nacimiento de Cela, junto al director de la RAE, Dario Villanueva; el hijo del Nobel, Camilo José Cela Conde y la académica de la RAE, Aurora Egido.


La Diputación celebró un acto institucional para conmemorar el centenario del escritor Camilo José Cela. El presidente, José Manuel Latre, destaco que se trata de una fecha perfecta para asentar el legado que dejó a través de su libro Viaje a La Alcarria. “Está claro que la Alcarria de Cela no es la Alcarria de Ahora, pero sin duda es nuestra mejor promoción”, indicó el presidente, quien también recordó la importante repercusión que ha tenido a nivel internacional el libro de Cela desde el mismo momento de su publicación.

 

El propio hijo del escritor, Camilo José Cela Conde, apuntó en este sentido que el libro escrito por su padre seguirá siendo “hermoso” dentro de dos siglos porque es una descripción de las gentes de la provincia por encima de sus paisajes. Además, destacó la presencia del director de la Real Academia de la Lengua, Dario Villanueva, de quien señalo que, además de ser un gran conocer de la obra de su padre, “era sobre todo uno de sus amigos más queridos”.

 

Por último, la académica de la Lengua, Aurora Egido, se encargó de presentar, ya con más detalle, a Villanueva, recordando los méritos que le han llevado a ocupar la dirección de la RAE. En cuanto al máximo responsable de la Academia, ofreció una interesante conferencia sobre la obra de Cela y el papel que el Viaje a La Alcarria ocupa dentro de ella. “Es probablemente el libro más trascendente en la evolución de Camilo José Cela porque marca esa ruptura entre el éxito capitalino y el reencuentro con el pueblo, el reencuentro  con la provincia y el reencuentro con la vida desnuda que campa por sus respetos (…) Además, es el libro que le entreabre las puertas para ingresar en la Real Academia Española”.

 

El acto también sirvió para descubrir un cuadro del premio Nobel, obra del jefe del servicio de Arquitectura de la Diputación, José Luis Condado. Además, el presidente provincial aprovechó para recalcar la importancia de aprovechar el centenario y la obra de Cela para impulsar la provincia. “La clave está en que esta conmemoración perdure en el tiempo”. Por eso, desde la Institución provincial se han preparado multitud de actos conmemorativos. El más importante será el que arranque el próximo lunes, 6 de junio: Journey to the Alcarria, organizado por la Diputación en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y la viajeras de Arte en Marcha. En él, diez alumnos de siete nacionalidades diferentes emprenderán el viaje a la Alcarria tal y como lo hizo Cela, los mismos días con las mismas etapas partiendo de Madrid. “Hay que creer en ello para que esto sea un éxito”, remarcó Latre.

 

El máximo responsable de la Institución Provincial comenzó su intervención leyendo parte del inicio del libro ‘Viaje a la Alcarria’ en un “humilde homenaje” al Nobel, ha dicho, y a este texto “que, para nosotros, es algo más que un libro, tan ligado a nuestra provincia y a nuestras gentes”. “Hoy, 70 años después de aquel viaje a la Alcarria, la Diputación de Guadalajara ha considerado que, en una fecha tan significativa también como el centenario del nacimiento del escritor, no podíamos perder la oportunidad de devolver a Cela todo lo que él nos dejó, de aprovechar el legado y de asentar esta ruta turística y cultural siguiendo fielmente las etapas del viajero”. Camilo José Cela Trulock, gallego de nacimiento, residió durante muchos años en nuestra provincia, de donde es Hijo Adoptivo; máximo distintivo que puede otorgar la Diputación a las personas no nacidas en Guadalajara y que fue decidido por unanimidad a propuesta del Pleno el 5 de marzo de 1990.

El presidente agradeció la asistencia a todos los presentes “por querer compartir este momento tan especial para la provincia de Guadalajara” e insistió en el “empeño” de la Diputación por “reconocer la obra de Cela y asentar el ‘Viaje a la Alcarria’ como un itinerario turístico y cultural sin perder la filosofía del libro, basado fielmente en este texto único, magistral y universal que nos permite unir literatura y vida”. “El ‘Viaje a la Alcarria’, hoy, en 2016, está más vivo que nunca. Créanme. Porque ahí está el secreto para sacar los proyectos de provincia adelante. Hay que creer en ello para que esto sea un éxito, el éxito de toda una provincia. Y ese éxito lo habremos conseguido si a la Alcarria, ese país al que a la gente no le daba la gana ir, comienza a venir gente con el libro de Cela bajo el brazo y con el Cuaderno de Viaje que acaba de editar recientemente la Diputación”, ha apuntado Latre.

 

Tanto el hijo del escritor como la académica Aurora Egido y el director de la RAE recibieron una placa de recuerdo y firmaron en el Libro de Honor de la Diputación Provincial dejando testimonio de este día.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6931 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018