07/08/2018 / 15:08
Redacción


Imagenes

Llorente ve "evidente" que la actitud de Page "no puede sostener la continuidad de Podemos en el Gobierno"

Asegura que el presidente "está cuestionando aspectos fundamentales para Podemos" y espera que García Molina valore las consecuencias de ello.


El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha afirmado este martes que la actitud del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tratando "de bloquear leyes y medidas" que para la formación morada son "fundamentales" e "irrenunciables", es algo que "evidencia que no puede sostenerse la continuidad de Podemos en este Gobierno". "Tendremos que valorar la situación", ha precisado.

En declaraciones a los medios en la puerta del Parlamento, se ha referido así a las declaraciones de García-Page, en una entrevista con Europa Press, en las que aseguraba que la actitud de Podemos absteniéndose en la relajación del objetivo de déficit entorpecía el desarrollo de la Ley de Garantías diseñada por la formación morada y asumida por el Ejecutivo autonómico, reconociendo, además, que existen "discrepancias" entre ambas partes en esta y en la Ley de Participación Ciudadana.

Llorente cree que el dirigente socialista "ha cometido un error" y le ha recordado que "aunque él decide en su Gobierno, en las Cortes decide y va a seguir decidiendo Podemos, y vamos a necesitar acuerdos parlamentarios para poder impulsar una agenda legislativa común y de progreso que podamos compartir PSOE y Podemos". "Nosotros no estamos aquí para tragarnos sapos ni justificar renuncias, todo lo contrario, estamos aquí para impulsar cambios", ha subrayado.

Ha recriminado al socialista que el "pretexto" contra la Ley de Garantías y la de Participación Ciudadana sea la abstención de Podemos en el Congreso en relación al objetivo de déficit y el techo de gasto del Gobierno de Pedro Sánchez, y tras destacar que ambas leyes están "acordadas desde hace mucho tiempo, incluso desde el principio del acuerdo de investidura", ha comentado que el objetivo de déficit y el techo de gasto "no depende de Podemos, sino del voto del PP en el Senado".

El diputado de la formación morada ha rechazado los "pretextos inaceptables para tratar de justificar sus propios incumplimientos" que ha ofrecido García-Page, tratando de "bloquear leyes y medidas fundamentales" como las dos anteriores o la ley electoral. Sobre esta última ha explicado que la posición de su grupo "sigue siendo la misma", y es la de acometer una reforma "para tener representación proporcional y plenamente democrática".

Así, ha recriminado a García-Page que, en su momento, desde la oposición se trató la actual ley de la expresidenta regional María Dolores de Cospedal de "pucherazo, atropello democrático y golpe de estado", pero ahora el Ejecutivo "no hace nada más que poner pretextos para tratar de mantener esa ley electoral", argumentando que "lo que ha faltado no es tiempo sino voluntad política por parte de Page. Tiempo ha habido y sigue habiendo de sobra".

David Llorente ha precisado que en lugar de priorizar una agenda legislativa común y de progreso, el Ejecutivo de García-Page, "ha tratado de colarnos la ley de mecenazgo", proyecto que finalmente decayó tras el no apoyo de Podemos a una norma que "le interesaba particularmente" a García-Page, que "no formaba parte de ningún acuerdo" y que, tal y como estaba planteada "concedía privilegios inaceptables a las grandes empresas", algo contrario al programa electoral de Podemos, que "está por encima de cualquier otra consideración", y que Llorente confía en que "sirva de aprendizaje" y el responsable autonómico "reflexione y cambie su actitud".

VALORAR CONSECUENCIAS

Preguntado por si ha hablado al respecto con el secretario regional de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno autonómico, José García Molina, Llorente ha indicado que "no es necesario que haya una conversación para decir lo evidente, que es que tenemos que defender estos proyectos de ley porque lo hemos dicho así muchas veces".

Se ha mostrado convencido de que el responsable de la formación morada "tendrá también que hacer una declaración al respecto y valorar qué consecuencias tiene que Page esté ya justificando el incumplimiento de medidas irrenunciables para Podemos" y defender esas leyes es "algo que compartimos en el partido y en el grupo parlamentario".

"Mi posición ha estado clara desde el primer momento y la he explicado y argumentado en muchas ocasiones. Cada vez es más evidente que esa situación no puede sostenerse", ha concluido.

Sobre las intenciones de García-Page con estas manifestaciones, el diputado de la formación morada ha dicho desconocerlas aunque está convencido de que "no está poniendo las cosas fáciles". "Está cuestionando aspectos fundamentales para Podemos", ha advertido, añadiendo que habrá que preguntarle a él "qué es lo que pretende con esto" y que, en cualquier caso, la actitud de su formación "tiene que ser firme".

PRÓRROGA PRESUPUESTOS

De otro lado, sobre la posibilidad, también avanzada por el presidente regional, de que los presupuestos actuales puedan prorrogarse en 2019, Llorente ha comentado que eso "refleja una actitud inflexible y poco negociadora de partida, cuando de lo que se trata es de propiciar acuerdos".

"Lo que hay que hacer es abrir puertas a acuerdos parlamentarios y acuerdos presupuestarios", pues "darlo por perdido de partida" no parece "la actitud más adecuada", ha resaltado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2865 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018