14/05/2018 / 21:11
Redacción


Imagenes

Los alumnos del colegio público de Yebes aprenden las ventajas de reutilizar la ropa y calzado usados

Impartido por Humana, la entidad que se encarga de la recogida del material textil en los contenedores que hay repartidos por el municipio, en los que en el último cuatrimestre se han recogido casi 2 toneladas de este residuo.


Bajo el título ‘Hay ropa tendida’, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio público de Yebes y Valdeluz han tomado parte esta mañana en un taller de sensibilización para conocer la importancia de prevenir la generación de residuos y reutilizar la ropa y el calzado que ya no usan, así como la relación que estas prácticas responsables tienen con la sostenibilidad global, la protección del medio ambiente y la cooperación al desarrollo. Esta iniciativa ha corrido a cargo de la organización no gubernamental Humana, que desde hace más de seis años se encarga de gestionar los cuatro contenedores que hay en este municipio para que los vecinos depositen en ellos la ropa, calzado, complementos y material textil del hogar que ya no utilizan y a los que se da una segunda vida.

 

Inspirada en el Trivial, popular juego de preguntas y respuestas, las niñas y niños han respondido a diversas cuestiones y superado sencillas pruebas relacionadas con la estrategia de Humana, que está basada en la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. “Si queremos una sociedad más responsable y comprometida en la defensa y protección del medio ambiente, es necesario inculcar determinados hábitos desde edades muy tempranas”, valora Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Desde el Ayuntamiento de Yebes entienden que estos pequeños “tienen un inmejorable espejo en el que mirarse” en la persona de sus madres y padres, “que han entendido a la perfección que ellos son una parte decisiva en la cadena de reciclaje de este residuo”, por lo que colaboran de forma generosa en la recuperación de este material que, desde los recipientes, se envía a las plantas de tratamiento de Humana para su clasificación.

 

En el primer cuatrimestre de este año, los vecinos de Yebes y Valdeluz han depositado casi 2 toneladas de material textil en los contenedores disponibles en cuatro islas ecológicas. Aunque la suma global habla bien a las claras del respaldo de la población a este programa. Desde que en el otoño de 2011 se puso en marcha este servicio de reciclaje, el municipio ha reciclado más de 31.000 kilos de este residuo. Con crecimientos paulatinos años tras año, lo que constata la confianza de la vecindad hacia el modelo de gestión del residuo textil con fines sociales que abandera e impulsa esta organización, que cuenta con 550 empleados en todo el país. Desde 1987, Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización del textil y desarrolla programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local en España.

 

La oportunidad de esta jornada escolar de concienciación responde a que este jueves se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los residuos como corresponden, para no contribuir al cambio climático y favorecer la protección del medio ambiente. El taller ‘Hay ropa tendida’ es fruto de la estrecha colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Yebes con la organización Humana, que permite la realización de actividades divulgativas y de concienciación con los más pequeños. Prácticamente todos los participantes conocían el color que identifica a estos embalajes y muchos de ellos conocían el destino que se le da a parte de este material una vez reciclado, que se pone a la venta en las 47 tiendas que Humana tiene en nuestro país. Todos los años, la organización entrega a la Concejalía de Bienestar Social vales canjeables por ropa, de cuya retirada y distribución se encarga la Asociación de Voluntarios de Yebes-Valdeluz, que la reparte entre las familias necesitadas desde el ropero social.

 

En compañía del profesorado y de Santiago Nova, director del colegio público de Yebes y Valdeluz, los escolares también han estado acompañados del alcalde Miguel Cócera y de Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.512 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018