15/05/2016 / 10:22
Miriam Perez Gordo


Imagenes

Atienza celebra La Caballada con gran asistencia de público

Centenares de personas han acudido este domingo a la Caballada de Atienza, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que se celebra desde hace 854 años.


 Cientos de personas han acudido en el día de hoy a la fiesta de “La Caballada” de Atienza, declarada de interés turístico nacional, y que se celebra desde hace 854 años.

 

El alcalde de la localidad, Pedro Loranca, ha recalcado “la importancia de esta fiesta que cada año cuenta con una mayor popularidad y con un mayor número de participantes”. Loranca ha insistido en “que es esencial que se sigan manteniendo las tradiciones porque son la esencia de nuestro pueblo”. 

 

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Atienza, José Luis García, ha asegurado mostrarse “muy satisfecho con el día y con la respuesta de la gente”, ya que “estamos intentando que realmente sea un acontecimiento que vaya creciendo cada año porque es una fiesta que realmente merece la pena venir y conocerla”.

 

 “Se trata de un acto que se vive con mucho orgullo y con mucha pasión por la gente de Atienza, porque es una tradición familiar que llevamos dentro”, ha concluido el concejal.

 

La jornada ha comenzado con la reunión de los cofrades con sus caballerías en casa del Prioste, donde se ha pasado “lista”, se han leído las multas y se ha subastado la bandera. A continuación, los hermanos han recogido al Abad y han atravesado las plazas del Trigo y de España, la calle Real y el Convento de San Francisco para dirigirse a la Ermita de la Estrella.

 

A las 11 horas, en la Casa del Cordón, ha tenido lugar la presentación del libro de Antonio Pérez Henares “El Rey Pequeño”, un acto en el que también ha estado presente el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Latre.

 

Posteriormente, a las 12 horas, ha tenido lugar la procesión con la Virgen de la Estrella, desde la Ermita hasta la Peña de la Bandera, y una concurrida subasta de las "Andas de la Virgen" en celemines de trigo.

 

A las 12:30 horas se ha celebrado la Misa en la Ermita de la Estrella y la  posterior "Subasta de Roscas" en la puerta de la Ermita, con el baile de los cofrades en el portalillo ante la imagen de la Virgen. Y por la tarde, espectaculares Carreras de Caballos y la degustación de limonada.

El máximo responsable de la Institución Provincial, José Manuel Latre, ha resaltado que la tradición de La Caballada perviva durante ya más de ocho siglos al tiempo que ha incidido en la importancia de conservar e impulsar esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. En este sentido, ha reafirmado el apoyo de la Diputación que contribuye con este tipo de manifestaciones festivas a través de una línea de subvenciones a asociaciones y ayuntamientos organizadores de estas fiestas que potencian el turismo de nuestra provincia.

En la jornada también han estado presentes los diputados Octavio Contreras y Juan Pedro Sánchez, además de la senadora Ana González y el diputado regional Lorenzo Robisco, entre otros.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9213 seg., Memoria Usada: 1.32 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018