19/11/2010 / 11:59
M.Perez/J.M. Sanz


Los mayores se reencontraron con ‘Los hombres feos’ de El Greco setenta y cuatro años después


alt 
Foto: J.M.SANZ MALO
Un grupo de mayores de Almadrones visitó la exposición de El Greco en el Museo de Guadalajara donde se mostraban algunos de los cuadros que un día colgaron de las paredes de su parroquia y mostraron su ilusión de que algún día vuelvan .
Uno de los apostolados del Greco ha permanecido expuesto durante más de dos meses en el Museo de Guadalajara. El domingo pasado se clausuró la muestra, habiendo recibido 14.843 visitas, con una media de 247 diarias, de las que 1.300 han correspondido a escolares de Educación Primaria y Secundaria de la provincia. Estos son datos hechos públicos por la Junta de Comunidades pero poco saben que dos días antes de que se clausurara la muestra, hombres y mujeres de Almadrones volvieron a recorrer con su mirada, setenta y cuatro años después, los mismos ojos que desde las altas paredes de su iglesia les miraban impasibles. Seremos más exactos, en realidad no eran los mismos, pero la memoria no es tan precisa que después de tantos años guarde y distinga detalles en dos apostolados del mismo autor, El Greco.
 Actualmente solo hay constancia de nueve cuadros de los trece que componían el apostolado de Almadrones. De los otros cuatro, nada se sabe, según los lugareños.
 Durante la visita guiada al Museo de Guadalajara, los vecinos de Almadrones apreciaron el colorido y la simbología que pasaron inadvertidos en su infancia, bien porque a siete metros de altura era inapreciable o porque el humo de velas y el polvo de los años se encargaron de ocultarlos.
 El recuerdo de estos cuadros, que probablemente fueron colgados a mediados del siglo XVIII, ha quedado dormido en su memoria como una visión tenebrosa de un conjunto pictórico al que ellos llamaban Los hombres feos.
 Hablar de las circunstancias por las que este apostolado, repartido entre dos continentes y varios museos, ha pasado , siendo da para una crónica que algunos autores, como Serrano Belinchón, ya han escrito en las páginas de este periódico, explicando con bastante precisión su historia y peripecia. Aquí solo queremos dejar constancia de la emoción producida por la contemplación de estas obras en los entonces niños de este pueblo y la reivindicativa ilusión de volver a ver, de los mismos muros en los que hasta hace setenta y cuatro años estuvieron colgados, las reproducciones de los ocho apóstoles y el Salvador del Apostolado de Almadrones.
 De si volverán o no a reencontrarse frente a frente nada se sabe, lo que si se conoce es la ilusión por volver a tenerlos cerca de ellos porque, a fin de cuenta, forman parte de su historia.
 La exposición, nacida a iniciativa de la Fundación El Greco 2014 y patrocinada por el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la colaboración CCM, se trasladará a Ciudad Real, al Antiguo Convento de la Merced, y seguidamente regresará a Toledo para conmemorar la reapertura del Museo del Greco, ya en la primavera del próximo año.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2999 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018