17/07/2018 / 11:18
Redacción


Imagenes

Los niños de Quer anillan los polluelos de primilla nacidos en cautividad en 2018

La jornada ha servido para alertar sobre un nuevo descenso de la población de esta especie, que llega al 75%, comparada con la de 2014 en toda España.


Este lunes se llevó a cabo el anillamiento de los polluelos de cernícalo primilla en la instalación municipal del Primillar de Quer, Guadalajara. Esta acción se lleva a cabo cada año desde 2008 (en 2010 se confirmó el éxito reproductivo de la instalación cuando se certificó la vuelta a Quer de polluelos nacidos en cautividad).  La propicia la ONG GREFA, que se encarga del seguimiento medioambiental de la instalación, en colaboración con el Ayuntamiento de Quer, y desde hace unos años, también con las asociaciones seteras.

El anillamiento se lleva a cabo en el momento en el que los polluelos nacidos en Quer estna muy cerca ya de adquirir una madurez suficiente como para empezar a volar. A finales de verano, emigran a Africa a pasar el invierno, y en primavera, en torno al mes de marzo, vuelven a sus colonias originales, por tratarse de aves filopátricas.

El cernícalo primilla (Falco naumani) es  una especie ligada a medios agrarios, insectívora y migradora. En los años setenta estuvo al borde de la desaparición en España, por el uso masivo de fitosanitarios. Poco a poco, y gracias a la acción de diferentes instituciones, la población se fue recuperando, mediante el empleo de diferentes técnicas, como la construcción de primillares o la colocación de nidales.

En 2008 fue inaugurado el Primillar de Quer, momento en el que la especie fue reintroducida en la estepa cerealista setera. En 2010 se confirmó el éxito naturalista de la instalación, cuando se certificó la vuelta a Quer de polluelos nacidos en la villa.

En 2018, el anillamiento se ha retrasado hasta mediados de julio por haber sido esta una primavera más fría de lo habitual. En todo caso, hoy, el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones, invitó a los seteros a presenciar el momento. Han sido once niños y niñas los que han acudido a la jornada medioambiental y a escuchar las explicaciones de Nacho Otero, el anillador que lleva a cabo la tarea cada año. Los niños han apadrinado a cada una de las crías, recibiendo además un diploma acreditativo. “Estamos orgullosos de que cada año la vida primilla regrese a Quer. Cuando los niños cuando cogen el pollo en las manos, su cara se ilumina. Nos parece esencial propiciar ese contacto de nuestro futuro con la naturaleza y el medioambiente, y unirlos, de alguna manera. Queremos transmitir a las nuevas generaciones que el medioambiente es la base de la vida”, valoraba esta mañana Laure Morales, concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Quer. 

En la jornada de hoy, Juan Martínez, biólogo de GREFA, alertaba sobre el descenso generalizado de la población de primillas en España. “Venimos observando una ha producido una regresión del número de parejas reproductoras, que ha pasado de las  hasta catorce que llegó a haber en anualidades pasadas, a las tres de este año, con finalmente sólo ocho polluelos como resultado de su actividad reproductora”, informaba el biólogo de GREFA. 

Y es que la población de primillas en la Comunidad de Madrid se ha reducido en un 50%, comparada con el año 2017 –un 40% en las poblaciones con más tamaño que son las de Andalucía y la de Extremadura- y en un 75% si se la compara con la del año 2014.  Se cree que la causa del descenso está en los cuarteles de invernada –bien por el cambio climático, bien por el uso de fitosanitarios en Africa para controlar las plagas de langosta-, puesto que en España no ha cambiado el uso del suelo. En todo caso, no hay aún una comunicación científica al respecto.

El protocolo naturalista del anillamiento consiste en la colocación de dos anillas en las patas de las aves que está demostrado no entorpecen su vida. Lo ha llevado a cabo, como cada año, Nacho Otero, el especialista de GREFA. Las anillas permiten medir el grado de éxito del proyecto y también la identificación de los ejemplares, puesto que los números pasan a engrosar una base de datos que comparten ornitólogos de los cinco continentes.

La primera anilla que se coloca es la oficial del MAGRAMA, metálica y con una numeración única. Es el DNI del primilla. GREFA utiliza una numeración compartida por naturalistas de todo el mundo. La segunda, de PVC, tiene tres caracteres e identifica a los polluelos como nacidos en España y se puede leer a más distancia, de manera que cualquier observador es capaz de identificar el individuo concreto del que se trata con unos prismáticos corrientes.

Marian Bargiela ha sido una de las voluntarias de ACMAQ que ha colaborado con el proyecto, extendiéndolo a los niños y niñas de Quer e imprimiendo diplomas para que tengan un recuerdo de su apadrinamiento.  Igualmente ha colaborado también la Asociación de Mujeres de Quer. Su presidenta, y concejala de Mujer de Quer, calificaba esta mañana el proyecto de “educativo e interesante, para todos los colectivos de Quer”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6933 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018