26/06/2017 / 12:26
B. Pariente


Imagenes

Los nuevos dispositivos de resonancia y PET-TAC mejoran la atención hospitalaria

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page, los ha visitado este lunes, así como la zona de obra de ampliación del Hospital Universitario.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, visitó este lunes el Hospital Universitario de Guadalajara para recorrer la zona de obra de la ampliación del mismo y, también, la nueva instalación de resonancia magnética del Hospital y el área donde se ha instalado un PET-TAC para dar respuesta a las necesidades de la provincia.

En esta visita estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, así como por el gerente del Área Integrada de Salud de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, y otras autoridades.

En “tres o cuatro años” Castilla-La Mancha será una región “autónoma” en materia sanitaria, “que no independiente”. Así lo aseguró el presidente regional, Emiliano García, Page, en su visita. Así añadió que en Guadalajara, por ejemplo, se va a poder “prescindir” de la sanidad de Madrid a la hora de la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos. Y fue un poco más allá cuando apuntó que los madrileños podrán venir a Guadalajara a completar sus diagnósticos o a someterse a alguna prueba. Ello se hará, dijo, conforme marque la legislación española. 

Respecto a la resonancia magténica, incorporada recientemente, Fernández explicó que permite realizar mayor número de pruebas y turnos. “En el Gobierno de García Page hay más personas y más tecnología, en definitiva, más actividad y menos espera”, subrayó. En concreto, gracias a este moderno dispositivo podrán efectuarse 3.000 resonancias más al año ya que cada mes se están programando unas 250 resonancias más de media. “Eso quiere decir que podremos atender a 3.000 personas más. En estos momentos –agregó– hay sólo 80 personas esperando para la resonancia”.

 

PET-TAC

En segundo lugar, el nuevo PET-TAC permitirá que los guadalajareños tengan que salir lo mínimo posible de su provincia para poder ser atendidos. “Ya saben que el presidente, Emiliano García Page, junto con el resto de su gobierno, hemos decidido ir incrementando la cartera de servicios en los distintos hospitales para poder ser atendidos en sus diferentes áreas sin necesidad de salir”, indicó el consejero. Guadalajara presenta, en este aspecto, ciertas singularidades dada su proximidad a Madrid y su lejanía con otras provincias de la propia comunidad autónoma. Por este motivo desde hace años funciona un convenio con la comunidad de Madrid que, sin embargo, el gobierno de la Junta pretende ir utilizando cada vez menos. “Se trata de que podamos absorber en Guadalajara a todos los pacientes. Este es el primer paso, con el PET-TAC”, apostilló. Gracias a este dispositivo, que se ubica en la parte trasera del Hospital Universitario, podrán realizarse en torno a 1.200 pruebas al año, que es lo que se viene derivando, aproximadamente, a Madrid y Ciudad Real. “Con el trabajo en red y con la puesta en marcha de este PET-TAC hasta que tengamos el nuevo cuando acabe la obra del Hospital absorberemos toda la demanda que se genera para no tener que viajar a Madrid”, aseveró Fernández. Respecto al convenio con Madrid el consejero, a preguntas de los periodistas, indicó que “en el norte de Toledo no nos interesa porque se está absorbiendo la demanda de allí y aquí, mientras sea necesario, seguiremos manteniéndolo si bien irá perdiendo fuerza cada vez que, como el PET-TAC, tengamos nuevos servicios”.

 

Cirugía Pediátrica

Asimismo, también se está avanzando en otras áreas, tales como Cirugía Pediátrica: “estamos diseñándola para poder absorber la demanda de niños que han de operarse”.

 

Las obras del Hospital

En la zona de obra se está avanzando, esencialmente, en los equipamientos de frío, calor, saneamiento, etc, que proporcionarán servicio a la totalidad del complejo sanitario una vez que acaben las obras. La visita también discurrió por la zona posterior del Hospital, donde se están realizando nuevos movimientos de grúa “tras el levantamiento de la suspensión este mes. Por tanto, ya todo está en marcha y sólo queda cumplir el nuevo plan funcional”. Este plan traerá mejoras tales como habilitar accesos directos desde la calle de los hospitales de día; aumentar el número de habitaciones individuales; colocar el bloque quirúrgico unido a la zona de pruebas de pacientes críticos o unir el Materno-Infantil a la UVI Pediátrica y al Servicio de Neonatología y Pediatría.

Hay que recordar que la obra se ha paralizado durante un periodo de tiempo breve “y hemos estado avanzando a la espera de negociar la parte de la indemnización y levantar la suspensión cuando la empresa estuviera de acuerdo con la indemnización y el nuevo plan funcional. Ambas cosas ya han ocurrido y la obra va a velocidad normal”. De hecho, indicó, “estamos pensando en recortar plazos aunque hasta que no se nos indique no daremos nuevas fechas”.  

 

El nuevo aparcamiento

Fernández indicó que, respecto al nuevo aparcamiento del Hospital Universitario de Guadalajara, “estamos esperando a que se produzcan algunos permisos para la licencia para poder abrir el parking. Esperamos que todos los requisitos que nos ha hecho el Ayuntamiento, unos dentro de la norma y otros que no pero que vamos a acceder a llevarlos a cabo, podamos tenerlos en el plazo de un mes para que el Ayuntamiento nos dé la licencia y poder acometer la apertura del parking que tantas ganas y tanta falta nos hace”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4462 seg., Memoria Usada: 1.32 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018