29/06/2017 / 20:25
Redacción


Imagenes

Los pastores reivindican su oficio en Driebes

Más de 200 personas participaron la II Jornada de San Pedro, organizada para visibilizar la importancia de esta actividad ganadera


La localidad de Driebes acogió el pasado sábado la II Jornada de San Pedro sobre el oficio de pastor, organizada por el Ayuntamiento y por la Asociación Cultural Gregorio Eguiletta, de Brea de Tajo. Cerca de 200 personas participaron en las actividades programadas, que incluyeron desde conferencias de técnicos y responsables de la Administración hasta una exposición de utensilios propios de esta actividad organizada por el etnógrafo Pedro Vacas. También hubo tiempo para una cena popular.

 

Se trata de la segunda edición de esta jornada, que tuvo su estreno hace dos años en la cercana localidad de Brea de Tajo, y cuyo objetivo es dar visibilidad a un oficio que fue el motor económico de la zona de la Alcarria Baja de Guadalajara y la Alcarria madrileña, aunque actualmente es una actividad casi de subsistencia. En esta ocasión, acudieron más de una treintena de pastores de toda la comarca para mostrar su modo de vida y reivindicar la importancia e influencia social del pastoreo en la zona, además de plantear los problemas con los que se enfrentan a diario.

 

Tras dar la bienvenida en la plaza Mayor a los participantes llegados desde municipios vecinos, tanto de la provincia de Guadalajara como de Madrid, el programa continuó con las intervenciones del director general del general de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Barrado; el director del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA), José Alberto Viñuelas; José Manuel Pellón, miembro de la Asociación Gregorio Eguiletta, y el propio alcalde de Driebes, Pedro Rincón. 

 

Ante más de 150 personas, repasaron la evolución del oficio de pastor y las iniciativas que están en marcha para que evitar que desaparezca, como cursos de formación. Igualmente, pusieron de relieve los beneficios del pastoreo como actividad generadora de empleo en el medio rural y su contribución a la conservación del medio ambiente y de especies animales. El alcalde de Driebes quiso subrayar también el papel jugado por las mujeres de los pastores.

 

La jornada concluyó con un homenaje a Enrique y Sebastián Vadillo, pastores de Driebes que representan dos generaciones dedicadas a este oficio, y con la entrega de un acta de apoyo al oficio de pastor a los alcaldes asistentes, entre quienes estaban los de Brea de Tajo, Mazuecos, Mondéjar y Orusco, además del propio regidor de Driebes.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5545 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018