21/09/2010 / 19:50
Europa Press


Los regantes no quieren ingerencias de las CC AA por el interés general


 La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) apoya el refuerzo de las competencias estatales de agua y pide un pacto nacional que evite injerencias de las comunidades autónomas con el objetivo de que prevalezca el interés general. Así, el presidente de FENACORE, Andrés del Campo, ha expresado su apoyo a que se refuercen las competencias estatales en materia de aguas, para que la administración central sea la encargada de desarrollar la planificación general de "todas las cuencas del territorio español", tanto las intracomunitarias, las intercomunitarias como las internacionales, garantizando la prevalencia de los intereses generales. 

Tras la divulgación del documento 'Gestión Sostenible del Agua. Hacia un Gran Pacto Social" elaborado por la secretaría federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Grupo Parlamentario Socialista, Del Campo ha insistido en que esta causa no es "nueva" para los regantes, quienes vienen insistiendo en la necesidad de "combatir la territorialización" de la gestión del agua desde el mismo momento en que los estatutos catalán y aragonés plantearon el blindaje del Ebro".

A su juicio, es "inconcebible" que se "fracture" el principio de unidad de cuenca --'el agua es de todos'-- que ha servido de inspiración a normas comunitarias e internacionales para pasar a un modelo que ha calificado de "insolidario" donde los ríos están "divididos de forma artificial por tramos autonómicos" y que está generando "guerras de agua" entre territorios. 

En ese sentido, ha mostrado un "respeto absoluto" al principio de unidad de las cuencas hidrográficas y a las Confederaciones Hidrográficas como instituciones "consolidadas" en España, en las que se integran y tienen participación "sin extralimitarse en sus competencias" todos los usuarios y agentes interesados en la gestión del agua.

FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, que agrupa a las entidades dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea, con el fin de defender sus intereses y derechos de uso del agua.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3809 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018