08/07/2018 / 20:12
Eduardo Díaz


Imagenes

Los sanfermínes

Si hay un corredor del encierro que es muy querido en Pamplona es el yunquerano César García.


El 6 de julio, a las doce en punto de la mañana, comenzarán las famosas fiestas universales de “San Fermín”, con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón principal de la Casa Consistorial de Pamplona. Estas fiestas son muy queridas y seguidas desde Guadalajara, ya que nuestra ciudad y Pamplona son las dos únicas capitales de provincia de España que tienen encierros de toros por sus calles. En esta tradición de encierros es Guadalajara quien se lleva la palma en antigüedad. Según figura en los archivos municipales de nuestra ciudad el primer encierro de toros en Guadalajara data del año 1646 con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi. Los astados eran traídos desde las dehesas a caballo, quedando depositados en unos corrales de la Plaza del Mercado, hoy llamada Plaza de Santo Domingo. A la mañana siguiente eran soltados y bajaban por las calles de Mantequillerías, Platerías y De las Tiendas, que así se llamaba antaño la Calle Mayor de Guadalajara. Las reses desembocaban en la Plaza de Toros, la cual se hallaba en la actual Plaza Mayor, quedando a disposición de los jóvenes aficionados para su disfrute y demostración de valentía ante los morlacos. Finalmente la manada era encerrada en unos corrales que se situaban en la Cuesta del Reloj, para ser soltada posteriormente en el festejo taurino por la tarde.

  En la actualidad es muy frecuente ver cada mañana momentos del encierro de San Fermín, pedir la protección al Santo por el corredor y arenero de Guadalajara, Aurelio Fernández “ El Pelirrojo”, así como a numerosos corredores locales y de las localidades de: Brihuega, Azuqueca de Henares, Horche, El Casar, Valdesaz, Yunquera... Pero si hay un corredor del encierro que es muy querido en Pamplona es el yunquerano César García, el cual fue galardonado en el año 2009 por salvar la vida del corredor navarro, Pello Torreblanca. En el encierro de los toros de Eduardo Miura, el joven alcarreño se jugó la vida y logró sacar del recorrido del encierro al corredor local, cuando éste se encontraba a merced del toro sevillano “ Ermitaño”.

Igualmente, a la feria de San Fermín, se la denomina popularmente como “ Feria del Toro”, ya que este bravo animal es el protagonista de la fiesta en actos como: el encierro, apartados, corridas de toros y encierrillo al anochecer. Guadalajara es en la actualidad una ciudad declarada como taurina al igual que Pamplona y por ello ambas en este aspecto tienen bastante similitud. El inolvidable torero alcarreño Julián Sainz “ Saleri II” tuvo el honor de lidiar el primer toro en la inauguración del coso taurino de la Misericordia de Pamplona en el año 1922, acompañado de los diestros La Rosa y Marcial Lalanda. Una placa en el patio de caballos de la plaza de toros de Pamplona recuerda tal efeméride que supone un orgullo para la afición taurina de Guadalajara.

Por ello a partir de mañana y durante ocho días serán muchos los arriacenses que se levanten un poco antes de las ocho de la mañana para ver por la televisión el encierro de Pamplona.

––––


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.403 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018