04/05/2018 / 18:32
Redacción


Lucha efectiva contra la despoblación

La Diputación provincial, durante toda la jornada de ayer jueves, ha mostrado parte de esa realidad, en la Sierra Norte, a una comisión especial sobre Estudio Demográfico del Senado.


Nadie duda del retroceso demográfico severo sufrido en las últimas décadas en una gran parte de la provincia, prácticamente toda ella (un 90% del territorio), a excepción de los municipios del Corredor del Henares que viven otra realidad beneficiados fundamentalmente por su cercanía a Madrid y las buenas comunicaciones. Es tiempo ahora de fijarnos en el día a día de nuestros pueblos, convertidos en lugares para las vacaciones, visitas puntuales o celebraciones festivas, para frenar el éxodo y conseguir que reúnan unas condiciones que permitan a sus vecinos vivir en ellos. No es momento de decir quienes han hecho o se implican más o menos, sino de apoyar las medidas que se tomen en este sentido, sea por un grupo de acción local, que están llevando a cabo inversiones importantes en los pequeños municipios y a los que se debe potenciar como fuente de dinamización, una administración, pues todas tienen distintas líneas de ayuda abiertas, o un emprendedor, al que hay que dar las máximas facilidades para que pueda crear su negocio en el mundo rural, empezando por la conectividad,  el buen estado de carreteras o caminos, seguridad y servicios educativos y sanitarios. La unidad y la coordinación son vitales y la responsabilidad compartida. La Diputación provincial, institución más cercana a los ayuntamientos y a los vecinos, conoce de primera mano estas necesidades y durante toda la jornada de ayer jueves su presidente, junto a varios diputados, han mostrado parte de esa realidad, en la Sierra Norte, a una comisión especial sobre Estudio Demográfico del Senado que transmitirá al Gobierno central la situación para que legisle y dote de planes. De este encuentro debe salir una toma de conciencia sobre la urgencia del tema, pero hace falta además el trabajo conjunto  de  agentes políticos, empresariales y sociales para remar en un mismo sentido, respaldando, por ejemplo, la canalización de ayudas europeas que lleva a cabo la Junta de Comunidades, a través de las ITI para  las zonas más despobladas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 6.7288 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018