06/08/2018 / 17:59
Redacción


Imagenes

Este martes llegarán a Marchamalo los 150 migrantes provenientes de Andalucía


El Ayuntamiento de Marchamalo, que se declaró Municipio de Acogida en septiembre del año 2015, ha puesto a disposición de Cruz Roja Española las instalaciones del pabellón cubierto del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ en atención a la petición de ayuda de emergencia humanitaria emitida por esta ONG al consistorio gallardo para poder alojar de forma temporal a un grupo de aproximadamente un centenar de personas migrantes procedentes del sur de España.

Toda la infraestructura básica necesaria ya está dispuesta en este pabellón polideportivo, con capacidad para atender a unas 150 personas, y que ha sido elegido para esta función dado que se encuentra fuera de servicio al público durante todo el mes de agosto y que reúne las condiciones idóneas por su amplitud de espacio, número de vestuarios y de salas climatizadas para instalar comedores y zonas de descanso para el personal que atenderá las necesidades básicas de las personas acogidas.

Un amplio equipo de personal cualificado y voluntarios de Cruz Roja Española se ocupará de su asistencia en todo momento hasta que las personas atendidas, ya debidamente filiadas por la Policía Nacional, puedan ser derivadas a albergues temporales o a las localidades de residencia de los familiares o amigos que pudieran tener en nuestro país u otro de la Unión Europea.

Está previsto que los primeros grupos de personas lleguen mañana, estando a disposición de Cruz Roja esta instalación durante dos semanas. “En Marchamalo siempre nos hemos mostrado solidarios ante las situaciones de emergencia que sufren las personas, nacionales o extranjeras, y haremos lo posible por atenderles y ayudarles mientras permanezcan aquí. Es nuestra voluntad hacerlo, y nos sentimos orgullosos de colaborar con las entidades que se implican en atender todas estas situaciones de emergencia, como lo es Cruz Roja Española, ACCEM, UNICEF, Cáritas, el Banco de Alimentos o cualquier otro colectivo que se implica activamente en ayudar a las personas”, ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban, que ha supervisado los preparativos previos a la llegada de este contingente humanitario, poniendo a disposición de la ONG los recursos municipales necesarios para lograr que todo el proceso se realice con garantías, tranquilidad y buenos resultados.

“Estamos a disposición de Cruz Roja, y también nos hemos ofrecido personalmente a colaborar en lo posible. Por el momento nos indican que todo está ordenando y que disponen de todos los recursos materiales y humanos para atender a todas las personas que vayan llegando, pero en todo caso, a quien quiera ofrecer su ayuda en lo que fuera necesario, lo mejor es que se dirija directamente a ellos, ya que toda ayuda debe ser ordenada para ser efectiva”, ha subrayado Esteban.

 

COORDINACIÓN DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS

Desde el equipo de Cruz Roja Guadalajara han indicado que el perfil de voluntarios que inicialmente pueden ser necesarios es el que responde a personal sanitario, traductores de francés o árabe, mediadores sociales, monitores de actividades infantiles y juveniles, personas de acompañamiento o informáticos con conocimiento en redes y comunicaciones.

Cualquier persona que tenga conocimientos en alguna de estas áreas puede dirigirse a ellos por correo electrónico enviado a guadalajara@cruzroja.es Todas las personas migrantes que lleguen a Marchamalo vienen después de haber sido atendidas por los equipos sanitarios y de seguridad ciudadana a su llegada a nuestras costas, en buen estado de salud y filiados en sus datos personales y procedencia por la Policía Nacional.

Cruz Roja Española coordina y realiza todo el dispositivo que se ha instalado aquí, así como la supervisión de las entradas y salidas de las personas acogidas. En caso de necesitar ayuda voluntaria extraordinaria, será Cruz Roja la entidad encargada de hacer un llamamiento a través de sus redes de ayuda y canales habituales, en coordinación con las municipales.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3029 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018