22/10/2010 / 00:00
Redacción


Marchamalo apoya a los trabajadores de Progalsa


  El tenso y complicado conflicto laboral que viene desarrollándose durante los últimos meses en Progalsa, empresa dedicada a la fabricación de galvanizados para alumbrado público y seguridad vial asentada en el Polígono Industrial dl Henares, término municipal de Marchamalo, copó la también la atención en el pleno extraordinario celebrado esta mañana en la localidad gallarda, toda vez que varios vecinos del municipio se hallan afectados.
El equipo de Gobierno marchamalero, que ya participó con la presencia de algunos de sus miembros en la reciente manifestación llevada a cabo en Guadalajara por lo trabajadores, familiares y simpatizantes de su protesta, alcanzó un acuerdo con el resto de fuerzas políticas presentes en el pleno para dar forma de declaración institucional al apoyo que la sociedad marchamalera profesa a los afectados, más de un centenar de familias. En el texto, leído por el alcalde a la conclusión de la sesión, se reitera el apoyo del Consistorio a la lucha emprendida por los trabajadores, instando de manera oficial y escrita a la empresa para que abone la totalidad de los salarios atrasados a sus empleados. Esteban, en su alocución previa, recalcó que los trabajadores son “quienes más derecho tienen a percibir una remuneración por su trabajo, siendo sin embargo la parte más débil de la estructura empresarial y siempre los más afectados por la nefasta gestión que se d en algunas de ellas”.

MODIFICACIÓN EN TASAS E IMPUESTOS
En otro orden de cosas, esta sesión extraordinaria estuvo centrada en la revisión de algunas tasas e impuestos municipales de cara al próximo ejercicio presupuestario del año 2011, y la creación de una nueva, relativa a la celebración de matrimonios civiles. En este caso, el Consistorio pasa a regular la prestación de este servicio a imagen y semejanza de otros municipios, ya sea por parte de cualquier concejal o el Juez de Paz en cualquiera de las instalaciones municipales, estableciendo una tasa que pretende cubrir los gastos ocasionados, como la reserva de espacios, su propio uso o el personal de limpieza.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la congelación de la amplia mayoría de los impuestos y tasas municipales de cara al próximo año, si bien algunos servicios concretos, como el Campamento Urbano, la Ludoteca o la Ayuda a Domicilio incrementarán ligeramente su coste para el usuario final. Con ello el Consistorio pretende eliminar el gasto que le suponen ciertos servicios que no son de su competencia directa y que pasarán a costearse plenamente mediante la aportación habitual que la Junta de Comunidades estipula para los mismos y las de los usuarios finales.

En el caso de la Ayuda a Domicilio esta será una medida residual, puesto que la tasa se irá eliminando paulatinamente a medida que se vaya aplicando la Ley de Dependencia. Otra tasa que se modificará, esta vez a la baja, es la estipulada para los usuarios de la Vivienda Tutelada de la localidad, quienes percibirán cierta rebaja en sus recibos debido a la adaptación de la misma ante servicios que, puntualmente no llegan a prestarse.

Por último, también se actualizará el tipo de gravamen que afectará al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a partir de 2011, el cual pasará del 0,466% al 0,50%. Esta medida, que repercutirá en los recibos de los propietarios de los inmuebles de octubre de 2011, supondrá un incremento máximo de 3 euros mensuales para el 94% de los vecinos de la localidad, mientras que para el 80% de ellos no alcanzará ni siquiera los 2 euros mensuales. Esta actualización ajusta el tipo de gravamen al vigente en el resto de municipios del Corredor del Henares, manteniéndose, no obstante, como una de las localidades con menor presión fiscal, dado que la última revisión catastral del municipio data del año 1997. En los alrededores, únicamente Cabanillas del Campo conserva un tipo de 0,5%, mientras que todas las demás localidades lo mantienen por encima hasta el máximo del 0,7% vigente en Fontanar.

Mediante este acuerdo, el equipo de Gobierno pretende “ajustar el excelente nivel de servicios del actualmente dispone Marchamalo, con la apertura de numerosas nuevas instalaciones, a las necesidades fiscales del Ayuntamiento, haciendo un ejercicio de responsabilidad en la gestión, porque Marchamalo es de todos y somos todos”. No obstante, Esteban anunció la intención de desarrollar una ordenanza que permita la financiación de este impuesto a aquellas unidades famliares con dificultades económicas “puesto que la ley no nos permite la exención del IBI en ningún caso”. “Hemos trabajado por conseguir los mejores servicios para nuestros ciudadanos, los mismos que nos están haciendo mejorar radicalmente nuestra calidad de vida, pero para su buen funcionamiento se necesita la colaboración de todos”, recalcó.

Esta revisión salió adelante con los votos favorables del grupo socialista e Izquierda Unida, si bien el Partido Popular se opuso en el caso de los puntos que afectaban al Campamento Urbano, la Ayuda a Domicilio y el IBI. En el último caso, propuso “en lugar de un aumento, una reducción del 10%”, lo que fue calificado por el portavoz socialista, Manuel Andradas, como “una propuesta que suena a cachondeo. Es pura demagogia y populismo del barato, frente a una postura de responsabilidad y valentía del equipo de gobierno, que no mira por sus intereses, sino por las necesidades del Ayuntamiento, ahora y en el futuro”.

Por otro lado, se aprobó la designación de los miembros de la comisión de deslinde que regulará y dará oficialidad a los acuerdos de pleno toados tanto en Guadalajara como en Marchamalo con respecto a la nueva delimitación de ambos municipios en el área que comprende la futura Ciudad del Transporte. El Alcalde, Rafael Esteban, y un concejal de cada grupo político, Manuel Andradas por el PSOE, Juan José Martín por el PP, y Ricardo de Diego por IU, serán los representantes marchamaleros en dicha comisión.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2819 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018