22/07/2018 / 10:17
D.Pizarro


Imagenes

Más de 1.500 personas mezclan música, lavanda y solidaridad a favor de Nipace

La consejera de Bienestar Social y el presidente provincial no quisieron perderse el primer 'Concierto de los Aromas' celebrado en Almadrones.


Música. Lavanda. Solidaridad. Son los tres ingredientes que la Fundación Nipace metió el sábado en una coctelera. El resultado fue la increíble magia que se creó en los campos de lavanda de Almadrones (Guadalajara), donde la primera edición del 'Concierto de los Aromas' dejó encantados a los más de 1.500 asistentes, pese a que la inesperada lluvia hizo adelantar el final del evento. A la belleza del entorno hubo que sumar la entrega de todos los intervinientes que componían el cartel. Bajo la conducción de la periodista Rosa San Millán, de Guadalajara Media, se abrió el espectáculo con poesía. Posteriormente, un renovado Mocedades ofreció al público la interpretación de sus más reconocidas canciones, con lo que los asistentes, convenientemente colocados entre las matas de lavanda, pudieron acompañar a los profesionales entonando los grandes éxitos que en su día pusieron de moda Sergio, Estibaliz y compañía. Cuando apenas llevaban una hora sobre el escenario, Mocedades tuvo que interrumpir su actuación con la aparición de la lluvia. Después tocaba la frescura del joven Javier Matia, un cantautor de Guadalajara que iba a tener la gran oportunidad de presentar los temas de su primer disco ante un público entregado. Sin embargo, la actuación tuvo que ser suprimida. "No pudo ser... La lluvia nos obligó a suspender uno de los conciertos más bonitos e importantes de este tour Entrar en batalla. Estoy muy triste, pero sólo puedo dar las gracias a las 1.500 personas que llenaron los campos de lavanda y a la organización del "Festival de los Aromas" por su trabajo y su cariño. Estoy seguro que este paso atrás es sólo para coger impulso. Nos vemos pronto!! (sic)", dijo Matia en su cuenta de Facebook.

De cualquier forma, las melodías y notas musicales se fueron mezclando con el olor de la lavanda. Por suerte, pese a que este año se ha retrasado la floración a causa del frío y las lluvias con las que terminó la primavera, el concierto llegó en el momento cumbre, dado que el morado ya cubría prácticamente todo el campo elegido para el espectáculo. 

Los asistentes abonaron un donativo de 24 euros, que irá íntegramente a financiar las actividades de la Fundación Nipace. Pero además del carácter solidario del evento, desde esta fundación que atiende a niños con parálisis cerebral, también se han marcado como objetivo promover el atractivo turístico de estos bellos campos de lavanda, que muchos comparan con los de la propia Provenza francesa. Pues bien, aunque inicialmente el cultivo de esta planta aromática se centró en la zona de Brihuega, poco a poco se ha ido extendiendo hacia otras localidades, con lo que Guadalajara comienza a despuntar en la producción de la lavanda y también como imán para atraer turistas a causa de la belleza de estas estampas.

Entre los invitados a esta noche mágica no faltó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que quiso transmitir con su presencia su apoyo a la Fundación Nipace en el concierto solidario. “Yo creo que es un concierto que tiene aromas a lavanda y que también tiene aromas solidarios y generosos de todos los visitantes”, destacó. Sánchez estuvo acompañada, entre otros, del director general de Personas Mayores y Discapacidad, Javier Pérez, y del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo y la directora provincial Margarita Gascueña. La consejera recalcó el apoyo del Gobierno regional a la Fundación Nipace y destacó el uso que realizan de las nuevas tecnologías para “hacer mejor la vida a los niños”.

Tampoco faltó a la cita el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Latre, que acudió junto a la vicepresidenta, Ana Guarinos, y  los diputado Alberto Domínguez, Octavio Contreras y Jesús Parra. “Con todos estos ingredientes, no podía faltar el apoyo incondicional de la Diputación de Guadalajara”, señaló recientemente el presidente de la institución provincial, José Manuel Latre. Reconoce que, “en cuanto nos lo propusieron hace ya unos meses, no dudamos en prestar toda la colaboración posible por esta buena causa”. Y es que tanto Latre como los diputados provinciales han estado trabajando en fechas previas "codo con codo" con la organización para que el sábado todo estuviera a punto. Así, la Diputación aportó toda la infraestructura necesaria en cuanto a escenario y sillas para los asistentes, así como las labores de maquinaria para adecentar el terreno habilitado como aparcamiento y los accesos desde la carretera de Cifuentes.

Esta es una línea más de colaboración que viene a afianzar el compromiso de la Diputación con Fundación Nipace, con quien ha firmado convenios de colaboración siempre que se ha necesitado en años anteriores. De hecho, el presidente ha anunciado, tras una reunión mantenida esta misma semana con el presidente de Nipace, Ramón Rebollo, que la Diputación ha asumido el compromiso de firmar otro convenio de colaboración por valor de 12.500 euros para ayudar a financiar un  nuevo programa que tienen en mente poner en marcha. “Nos parece que es una magnífica idea que aúna todo lo necesario para hacerla atractiva en pleno proceso de floración de la lavanda cuando los campos crean un entorno espectacular, por lo que esperamos que acuda mucha gente a divertirse y a apoyar la gran labor que realiza la Fundación Nipace en nuestra provincia y más allá de ella”, señala el máximo responsable de la Diputación. Del mismo modo, Latre pide “unión” al resto de administraciones con respecto a este tipo de iniciativas “colaborando en lo que se pueda, por poco que sea, porque la rentabilidad de estos apoyos supera con creces el esfuerzo que podamos hacer desde las instituciones”. “Hay que tener gestos, no solo con la presencia sino también volcándose con los que más lo necesitan”, añadió.

En cuanto al anfitrión, el presidente de Nipace, Ramón Rebollo, mostró su agradecimiento a las instituciones no sólo por su presencia el sábado, sino por su ayuda económica para la adquisición de nuevas tecnologías necesarias en los tratamientos. Así, agradeció la labor de la Junta y de la Diputación, así como del periódico Nueva Alcarria por la difusión del evento. 

El secretario general de APAG, Antonio Torre, tampoco faltó a la cita. Allí aprovechó para recordar que el sector de las aromáticas va “en aumento” en la provincia de Guadalajara. “A nivel mundial, los cereales están en una etapa en la que la rentabilidad se está viniendo un poco abajo”. Por ello, los agricultores están apostando por cultivos “alternativos” que completan las explotaciones agrarias. Se trata de las aromáticas, “que en Guadalajara siempre ha habido tradición”. Ahora, sin embargo, es un sector bastante fuerte y “con futuro”, según Torre. “Aunque, en este caso, los franceses dominan el mercado, ahí también estamos los españoles”, sentenció. 

El concierto contó con la ayuda de los voluntarios de La Caixa, quienes se encargaron del recibimiento y colocación de los invitados, así como de Manuel Lara. También hicieron que fuera posible los hermanos Lope, propietarios de Alcarria Flora.

Nipace, fundación de carácter nacional, viene prestando servicio de atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores desde el año 2004.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3188 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018