13/09/2018 / 15:03
Redaccion


Imagenes

Más de 300 agricultores participan en la jornada sobre innovaciones en agricultura de precisión y cultivo de lavanda


Más de 300 agricultores han participado esta mañana en la jornada técnica dedicada al cultivo de la lavanda e innovaciones en agricultura de precisión, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Durante la primera parte, que ha consistido en demostraciones prácticas en campo, los asistentes han podido comprobar la utilización de drones aplicada a las labores agrícolas y la interpretación de los datos que proporcionan para una toma de decisiones más eficiente. También se han mostrado las últimas novedades en autoguiado de maquinaria y en recolección de lavanda. Las demostraciones se han hecho en los campos ubicados entre Almadrones y Alaminos,con hasta 14 modelos de las marcas Kubota, Case IH, Claas, Clier, Industrias Sanz, Yunque y Agromet.  Después, en el salón de actos del Ayuntamiento de Cifuentes, han podido asistir a conferencias a cargo de expertos sobre agricultura de precisión y sobre las expectativas que abre el cultivo de la lavanda.

El objetivo es que estas innovaciones puedan incorporarse a las explotaciones agrícolas para mejorar la eficiencia en la producción. La agricultura de precisión persigue un uso más eficiente de los recursos que intervienen en la actividad agrícola (agua, fitosanitarios, fertilizantes…), para maximizar el aprovechamiento, al tiempo que se reduce el impacto ambiental.

Antonio Torres, secretario general de APAG, presente en la jornada, ha destacado la importancia de estas citas, “es fundamental que la Administración organice estas jornadas para explicar al agricultor estos avances”, al tiempo que subrayaba que, “cuando los precios están estancados hay que abaratar costes y las nuevas tecnologías nos ayudan a conseguirlo, por eso animo a los agricultores a introducirlas en las tareas diarias”. 
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha subrayado al comienzo de las conferencias que esta jornada de divulgación “es una excelente iniciativa, que ha servido para llevar la tecnología más avanzada a pie de campo y mostrarla de manera palpable a los profesionales del sector”.

En cuanto al cultivo de la lavanda, ha incidido en que está sirviendo como factor de dinamización económica en la zona de la Alcarria situada en torno a localidades como Brihuega y Cifuentes. “No solo está resultado rentable desde el punto de vista de la actividad agrícola, sino también por el atractivo turístico que ha generado”, ha afirmado.

En este sentido, el director provincial de Agricultura, Santos López Tabernero, ha subrayado que la provincia de Guadalajara concentra en esta zona aproximadamente 1.500 hectáreas de cultivo de lavanda, de las 2.000 que hay en toda Castilla-La Mancha. De hecho, ha destacado que en los últimos 10 años se ha quintuplicado la superficie dedicada a aromáticas. En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio, que ha señalado este cultivo como “una oportunidad de futuro que puede servir para crear riqueza y fijar población”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3853 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018