02/04/2018 / 13:38
B. Pariente


Imagenes

Más esterilizaciones de gatos, más adopciones y más dinero para el nuevo contrato del albergue de animales abandonados

La Asociación La Camada se encargará, trabajando junto a otras asociaciones sin ánimo de lucro, de controlar, proteger, cuidar y dar en adopción responsable a los animales abandonados en la capital y sus pedanías.


El pasado 27 de marzo la Asociación Protectora de Animales La Camada resultó finalmente adjudicataria del servicio municipal de acogida de perros y gatos de Guadalajara. Este hecho dio carpetazo a una situación delicada para este servicio que se originó, en septiembre del año pasado, tras el recurso interpuesto por la segunda candidata a ofrecer estas prestaciones. Dicho recurso paralizó la adjudicación del servicio hasta su resolución, que se produjo el pasado 14 de marzo por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

Gracias e esta resolución La Camada y el Ayuntamiento han podido firmar el nuevo pliego de condiciones que regirá el contrato durante los próximos cuatro años (más otros dos prorrogables). Por otra parte, el concejal responsable de Animales, Francisco Úbeda, recordó que la asociación sin ánimo de lucro percibirá ahora los atrasos de facturas correspondientes a los meses precedentes en los que ha prestado el servicio sin cobrar por no tener firmado el contrato. De hecho, pidió disculpas por “nuestro fallo”, que dijo asumir “personalmente”.

 

Además, Úbeda quiso destacar que la responsabilidad de la saturación que vive el albergue de animales en la actualidad procede del hecho de que están asumiendo mascotas de otras partes de la provincia. No en vano, quiso aclarar, por si hubiera dudas, que se trata de un servicio municipal que se presta en la capital y en sus pedanías. Para el resto de Guadalajara existen servicios proporcionados por la Mancomunidad de la Vega del Henares y la Diputación provincial.

 

Mejoras en el pliego

El edil destacó una serie de mejoras incorporadas en el pliego de condiciones como “perseguir legalmente a los que en redes sociales invitan a llevar a la Camada a los animales de la provincia o a aquellos empadronados en Guadalajara que traen animales de otras localidades”. Por otra parte indicó que se producirán reuniones con Diputación y Mancomunidad de la Vega del Henares para trabajar con ellos. Otras dos acciones novedosas serán la solicitud de que los propietarios de gatos también les pongan microchip y un nuevo control de las colonias felinas.

El contrato pasará de tener un importe anual de 60.000 euros a 90.000 euros, con el compromiso de realizar 278 esterilizaciones de gatos o 30 acciones divulgativas al año, entre otras acciones.

 

Trabajo conjunto

Para contribuir a que la Camada normalice sus cifras de perros y gatos acogidos (tienen 500 ahora) se recurrirá a la asociación ANAA, que colaborará con ellos para permitir la adopción de al menos otros 80 animales al año. La Camada, por su parte, se compromete a realizar otras 205 adopciones responsables anualmente.

 

Las cifras

Úbeda ofreció una serie de datos que hablan por sí mismos de la labor de este colectivo solidario. Los animales adoptados en 2012 fueron 152; 229, en 2013; 265, 3n 2014; 255, en 2015; 228, en 2016 y 232, en 2017. También en 2017 la Mancomunidad de la Vega del Henares dio en adopción a 65 perros o gatos “lo que significa que se está recogiendo cuatro veces más en la capital” si tenemos en cuenta que Guadalajara pueda representar un tercio de la población total de la provincia, la Mancomunidad otro tercio y el resto de Guadalajara el tercio restante.

En cifras totales, desde 2002 se han dado en adopción 3.012 animales (2.146 perros y 866 gatos).

Por su parte, María Tello, presidenta de La Camada, agradeció el apoyo a todos aquellos que han confiado en la asociación, desde padrinos, a socios, trabajadores, voluntarios, colaboradores, etc, por su “comprensión”.

 

Colonias felinas

Respecto a los nuevos proyectos dirigidos a colonias felinas, Tello detalló que se realizará un “método muy efectivo” consistente en la captura, esterilización y suelta de los gatos. Primero se identificarán, se les alimentará y recogerá información sobre ellos, se capturarán, se estirilizarán o tratarán y si existe alguno que pueda ser adoptado se llevará al albergue. Este control sanitario y esta esterilización se realizará en colaboración con las asociaciones Sol y El Lebrel. Los alimentadores de las colonias estarán identificados y contarán con un permiso especial para ello.

 

Regaliz

Como “perfecto exponente” de La Camada otra de las voluntarias de la asociación presentó a Regaliz, un perro de los denominados potencialmente peligrosos que “llegó en muy malas condiciones”. Aunque tiene leishmania ha recuperado un aspecto muy saludable y se derrite en mimos y caricias con todo aquel que se le acerque. A sus 9 años de edad busca familia responsable que quiera disfrutar de su personalidad buena, equilibrada y cariñosa. Su foto aparece sobre estas líneas. También él estuvo presente en la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Guadalajara.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7275 seg., Memoria Usada: 1.32 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018