27/02/2017 / 12:27
Redacción


Imagenes

Nueva Alcarria elige a los 14 Populares que recibirán el galardón en su XXIX Gala

La gala de entrega de los Premios Populares incluirá el homenaje de Nueva Alcarria a las figuras de Camilo José Cela y Antonio Buero Vallejo en el centenario de su nacimiento, que tuvo lugar en 2016.


Popular de Honor

Luis Monje Ciruelo

(Palazuelos-1923).  Licenciado en Derecho y Periodismo y diplomado en Pedagogía y Educación Alimentaria. Colaborador de Nueva Alcarria durante los últimos 75 años, fue subdirector  y redactor jefe de este periódico. Además ha sido corresponsal de ABC en Guadalajara, así como de las agencias de prensa EFE y la Internacional Associated Press,  cronista de La Vanguardia, Diario de Barcelona y la Cadena Ser. Fundó en 1976 la revista ‘Badiel’, primera publicación de la democracia alcarreña, que dirigió hasta su desaparición y fue jefe del Gabinete de Prensa del ente preautonómico de Castilla-La Mancha. Ganó ocho veces el premio de Periodismo Provincia de Guadalajara y en dos ocasiones el del Ayuntamiento de Guadalajara, habiendo sido acreedor también de otros premios de periodismo de Castilla-La Mancha, el ministerio de Obras Públicas y otras provincias.  En la actualidad mantiene su colaboración semanal ‘La Brújula’, en Nueva Alcarria. Luis Monje es autor, además, de 12 libros sobre temas relacionados con la provincia y ha sido distinguido a lo largo de su vida con diferentes galardones.

 

Turismo y Promoción Económica
Atempora Cervantes 1616-2016 Shakespeare 

Pocos acontecimientos culturales han logrado la repercusión que tuvo la exposición Atempora en el IV Centenario de Cervantes. Más de 300 obras de arte sirvieron para unir los universos y épocas del autor del Quijote y de William Shakespeare en la catedral de Sigüenza. La propuesta se tradujo en más de 66.000 visitantes de 21 países. Todos ellos se acercaron a la ciudad del Doncel para disfrutar una muestra multidisciplinar que reunía desde obras de El Greco hasta la bandera que le fue arrebatada al pirata Francis Drake. La organización correspondió a la Junta de Comunidades y al Obispado de Sigüenza-Guadalajara.

Trayectoria profesional
Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara

Su labor va más allá de asegurar el cumplimento de las leyes, la Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad cercano al ciudadano, de auxilio y atención, además de ser una referencia de versatilidad y disponibilidad. En el último año han sido cruciales en la búsqueda de personas desparecidas en nuestros montes y pantanos. También salvaron la vida de una mujer en Horche, mientras su casa era devorada por las llamas, sin olvidar las grandes operaciones contra el tráfico de drogas y la pornografía infantil que se han llevando a cabo, tanto a nivel provincial como nacional y que han requerido de la intervención de la Comandancia de Guadalajara. Pero sin duda, este año tenemos que hablar del procedimiento llevado a cabo por nuestra Guardia Civil para esclarecer  el atroz crimen de Pioz, resuelto en apenas un mes.

Movimiento asociativo

Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG)
La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) ha alcanzado sus 40 años de vida como referente de los agricultores y ganaderos de Guadalajara. Su objetivo es estar al lado de sus socios con el fin de darles un servicio integral, de asesoramiento, formación, tramitación y todo lo que necesitan en sus explotaciones, además de comercializar sus productos. Para ello cuenta con una Sociedad Transformadora y Comercializadora (SAT Coagral) para la venta de las producciones de sus socios. Durante este tiempo, APAG ha ido creciendo en servicios y ha abierto un centro comercial, muy especializado que cuenta con sección agrícola, ganadera y apícola, y una tienda especializada de Productos de la Tierra. Una labor importante con un mensaje claro: Sin agricultura y ganadería no hay nada.

Labor social
Solidaridad del Henares- Proyecto Hombre
Proyecto Hombre Castilla-La Mancha cumple 25 años de andadura trabajando en la recuperación de personas con adicciones a través de una terapia de autoayuda y de acompañamiento integral. Su apuesta por acoger y acompañar a personas adictas a sustancias como drogas o alcohol logra altos porcentajes de normalización en sus vidas y las de sus familias. Para ello cuentan con programas adaptados al perfil del paciente y recursos residenciales o ambulatorios. Su modelo terapéutico es considerado un referente para el tratamiento y recuperación de las personas que padecen adicciones.

Actividad cultural y divulgativa
Grupo de Teatro Salesianos de Guadalajara

Está compuesto por escolares, padres, antiguos alumnos y profesores, el Grupo de Teatro del Colegio Salesiano nació en 2001. Tras estrenarse con ‘Broadway’ afrontaron con gran éxito el reto que suponía representar Los Miserables. Después le tocó el turno a Óliver Twist,  Grease, Peter Pan , Billy Elliot y Mamma Mia. En su último montaje han decidido regresar a Los Miserables, lo que les ha servido para constatar el enorme salto de calidad que han dado a lo largo de estos 14 años de vida.

Grupo de Teatro del
Colegio Diocesano Cardenal Cisneros

Nacido en el año 2012, el grupo de teatro  del Colegio Diocesano se estrenó con el musical Seussical. Desde entonces han representado La bella y la bestia (2013), Shrek (2014), Aladdín (2015) y Sister Act (2016). Estos últimos años han realizado unas 12 representaciones, lo que ha permitido que alrededor de 4.000 personas cada año hayan podido disfrutar de un trabajo con el que buscan acercar la cultura a la ciudad, mientras transmiten valores tanto a los actores como a los asistentes a las representaciones.

Desarrollo Rural
Gonzalo Bravo

Comenzó su andadura política hace diez años, con apenas 20, lo que le convirtió en el alcalde más joven de la provincia y, desde entonces, no ha parado de trabajar para poner Arbancón en el mapa y que sus vecinos disfrutaran de todos los servicios para poder seguir viviendo en este pueblecito de la Sierra Norte. Antes de llegar al Ayuntamiento luchó por un autobús que les conectara con el ‘mundo’. Ahora lo hace a través de un centro de formación de empleo, en proyecto está el primer espacio coworking rural, promovió el museo etnográfico, la fiesta de la villa o del puchero, consolidó la de la botarga Candelaria y una programación para que la gente de Arbancón tenga motivos para quedarse en el pueblo y los que viven fuera, de regresar a su lugar de origen. Pero nada de esto sería posible sin el apoyo del resto de la Corporación Municipal.

Toros
Iván Fandiño

Iván Fandiño Barros, nacido en la localidad vizcaína de Orduña hace 36 años, pero afincado en la provincia de Guadalajara desde 2002, es uno de los toreros más importantes del escalafón mundial. Torero de gran personalidad y estilo clásico, se ha convertido en imprescindible en las ferias más importantes del mundo. Desde que tomase la alternativa en agosto de 2005, su toreo ha ido impregnando a los aficionados tanto de las plazas más significativas como de las más humildes porque uno de los éxitos de Iván Fandiño, además de su estilo y arte, es su cercanía con el aficionado y sus colaboraciones altruistas para fomentar la tauromaquia, sobre todo en nuestra provincia.

Empresa
Mercadona

Mercadona es una compañía familiar de supermercados de proximidad con capital 100 por cien español con más de 75.000 trabajadores y un surtido de unas 8.000 referencias. En la provincia de Guadalajara, Mercadona inicia su andadura en septiembre de 1992 con la apertura de su primer establecimiento en el centro Comercial La Vaguada con unos 30 trabajadores. Actualmente, además de sus cuatro establecimientos de la capital, Mercadona tiene supermercados en Alovera,  Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y El Casar, dando empleo estable y de calidad a 390 trabajadores.

Sanidad
Alfonso Ortigado

En la actualidad, el doctor Alfonso Ortigado es jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara y profesor de Pediatría de la Universidad de Alcalá de Henares, siendo asimismo miembro destacado de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica. Nació, creció y se educó también en Guadalajara. Fue en el Hospital de Guadalajara, siendo todavía alumno, cuando de la mano del doctor Ángel García, tomó contacto con la Cardiología Pediátrica y fue posteriormente en el Hospital Infantil La Paz de Madrid donde se formó brillantemente como pediatra y como cardiólogo infantil.
    También son  de destacar sus  numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, sus presentaciones a congresos, sus numerosas participaciones divulgativas en radio y televisión, y sobre todo, su  profesionalidad, humanidad, cariño y dedicación a sus pacientes y sus familias.

Fiestas tradicionales

Fiesta Ganchera/Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo
Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas integran la Asociación de Municipios Gancheros que lleva más de 20 años homenajeando el viejo oficio de los gancheros, con su Fiesta Ganchera. Está declarada de Interés Turístico Regional y reúne cada año a miles de personas en uno de estos pueblos para revivir esta  tradición que el escritor y humanista José Luis Sampedro recogió en su obra El río que nos lleva.
 
Deportes
Lydia García
La taekwondista alcarreña ha sido elegida por los lectores de Nueva Alcarria ‘Mejor deportista de 2016’,  a través de un concurso en el que hubo 30 candidatos y en el que se contabilizaron más de 10.000 votos. Lydia García fue la que más apoyos recibió gracias a los títulos obtenidos en el año: campeona de España senior y junior, campeona del Open de París y cuartofinalista en el Mundial Junior. El premio concedido por los lectores aporta también a Lydia, el Popular Nueva Alcarria en la categoría de Deportes.

Popular Especial

María Pedroviejo

La actriz guadalajareña María Pedroviejo se encuentra en un momento muy dulce en su carrera. Cada jueves podemos verla en la nueva temporada de un clásico de la televisión como ‘Cuéntame’, y hace apenas unos meses se metió en la piel de Anais en ‘Águila Roja’, una de las series estrella de TVE que se ha despedido definitivamente. Pero llegar hasta aquí no ha sido un camino sencillo, a la vista del amplio currículo que presenta María Pedroviejo. Muy presentes tiene sus primeros pasos en Guadalajara, donde el teatro, el ballet clásico y la comunicación dejaron huella. El Tenorio Mendocino supuso el inicio de su despegue, aunque eso no le quitó tiempo para licenciarse en Filología Hispánica y hacer un doctorado en Teatro Español Contemporáneo. Desde ‘El lado oscuro’, su primera película en el año 2000, hasta ahora, han sido muchos los trabajos que ha defendido, en los que ha habido de todo: cortometrajes –ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Italiano en 2011-; teatro y televisión.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6523 seg., Memoria Usada: 1.36 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019