07/05/2018 / 13:52
M.Pérez


Imagenes

Page anuncia la universalización de la atención temprana en la inauguración del centro de Cabanillas

La edad de atención a los niños pasará de 0 a 6 años, en lugar de 0 a 3 años.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la región será pionera en garantizar este servicio de manera "pública y gratuita". Además ha adelantado que, partir del mes de septiembre, se va a aumentar la edad de atención a los niños castellano-manchegos, y pasará de 0 a 3, que es el rango legal, a 0 a 6 años, "perfectamente compatible con la atención que establece el área educativa ".El presidente ha matizado que ya se está dando servicio a niños de hasta 6 años "de forma puntual". Y mientras en las comunidades cercanas hay hasta un año de espera en este servicio, en Castilla- La Mancha no la hay y se abre más el abanico de servicios, y en 2019 se llegará a los diez centros en toda la región. "En atención temprana, la espera es un contrasentido". Para el presidente "si no es temprana, no es atención, es desanteción. Y llegar a tiempo beneficioso para todos", incidiendo en la importancia de detectar de forma temprana determinadas patologías y trastornos, lo que supone una mejora para toda la sociedad, además de un ahorro económico. Estas importantes noticias se han dado en Cabanillas del Campo este lunes, una localidad en la que, como ha explicado Page, "últimamente veníamos a medir las cosas en metros cuadrados, de industria, de naves, de personas que encuentran trabajo". "Estamos en una de las zonas motoras de nuestra economía y en uno de los pueblos de mayor cr3ecimiento de la economía del país y, por lo tanto, todo lo que pasa aquí es importante". Esa medición a la que se refería el presidente, la ha trasladado al ámbito social y a la calidez del "pequeño" espacio que se inauguraba. "Todo lo que hacemos tiene que ver con el cómo tratamos a nuestros niños, y mucho más si tienen alguna dificultad. La sociedad de hoy es difícil, compleja pero que ofrece muchas posibilidades y mide su nivel de calidad en cómo se atiende al que más lo necesita. A los niños se les atiende como nunca y paradójicamente es cuando menos nacimientos hay. Hace décadas, el esfuerzo era familiar y ahora, también está en la agenda social y es un buen medidor", reflexionaba el presidente. Como aquellos voluntarios que atienden a los niños refugiados y ven cómo sus padres se desviven para que se salven a sus hijos,  "cuando eso se hace desde una familia adoptante y acogedora, como he conocido hoy aquí, tiene mucho más mérito que cualquier medalla". Por todo ello, decía, la inauguración de un centro de estas características, responde a un ideal, un sentimiento de "primera magnitud".

Por su parte, el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha hablado de ese "plus" de cercanía del servicio, ya que también se hace a domicilio. También ha agradecido al colectivo Nanna, encargado de gestionar el centro, "por su dedicación, esfuerzo y cariño con el que trabajan con los niños".  

Este centro, ubicado donde estaba una antigua escuela infantil y que ahora comparte con el espacio de Coworking, está destinado a atender a una treintena de niños de Cabanillas y el entorno. En Guadalajara hay otro, ubicado en Azuqueca de Henares, que atiende a la zona sur de la provincia.

Al acto de inauguración ha acudido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el director provincial del área, José Luis Vega; el delegado de la Junta, Alberto Rojo; la Corporación Municipal de Cabanillas en pleno; y otros representantes políticos de la provincia, además de familias de niños atendidos en el centro.  

La titular de Bienestar Social ha destacado que "desde el primer momento, el presidente de Castilla-La Mancha quiso que la Atención Temprana en nuestra región, en esta legislatura, fuera universal y gratuita y, paso a paso, se está consiguiendo".
 
Con ello, ha resaltado "el impulso que se está dando a los Centros de Atención Temprana" y, para ilustrarlo, ha expuesto que "más de 1.000 niños se han incorporado a los centros", hasta llegar a 5.070 niños y niñas, un 28 por ciento más que al inicio de la legislatura.
 
También el presupuesto ha crecido un 25 por ciento, de 6 millones de euros a 7,5 millones, mientras que los profesionales se han incrementado un 15 por ciento, hasta los 275. "Es un impulso importante, una colaboración entre todos, Administración y entidades, para conseguir el bienestar de los niños, niñas, familias, conseguir una Atención Temprana pública y gratuita en Castilla-La Mancha", ha aseverado.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3336 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018