30/05/2018 / 13:50
D.Pizarro


Imagenes

Page considera un acto de "desagravio" las obras del centro de salud de Azuqueca

El alcalde azudense pronunció un discurso lleno de mensajes para la reconciliación.


Aunque era algo que tenía que ocurrir antes o después, el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, quiso asistir personalmente al inicio de las obras del centro de salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara). De esta forma mostró su satisfacción por el hecho de que se haya conseguido empezar el camino para que este municipio cuente con un segundo centro de salud –el otro se encuentra en el Centro de Especialidades–. Este proyecto se promovió hace dos legislaturas, se paralizó en la pasada y finalmente en esta vuelve a arrancar. Sin embargo, la apertura parece que quedará para la siguiente, dado que el plazo de ejecución finalizará en junio del próximo año. Así las cosas, ni la lluvia pudo aguar el acto que se celebró en la plaza de la Concordia, justo al lado del armazón de un edificio que tendrá que ser completamente rehabilitado. “Estamos en una de las zonas de mayor crecimiento social y económico de todo el centro de España”, dijo Page, quien subrayó en varias ocasiones que el acto del miércoles era de “desagravio” con el municipio. “Cuando planificamos servicios no respondemos a una demanda, sino que nos anticipamos a la del medio plazo”. Por ello, consideró que esta obra hace “justicia” con una zona en expansión a la que “incluso” llegan a trabajar personas de fuera de Castilla-La Mancha. Subrayó, no obstante, que no ha sido “fácil” el camino hacia la rehabilitación del centro, sobre todo cuando el anterior Gobierno regional intentó devolver el edificio a la Tesorería de la Seguridad Social. “La reconstrucción del sistema sanitario es de lo más complejo que hay en España”, añadió. Aprovechando que estaba en Guadalajara, el presidente del Ejecutivo autonómico aseveró que el “gran” Hospital de Guadalajara va a cumplir “todos los plazos” y esto permitirá que sea “innecesario” que los guadalajareños no tendrán que ir a Madrid para cuestiones sanitarias. 

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, transmitió su entusiasmo con el proyecto realizado por el arquitecto y director de la obra, Antonio Garrido. “Cuando presentamos el Plan Funcional sabíamos que la obra era complicada, pero el arquitecto lo entendió muy bien”. No negó el consejero los “disgustos” y “retrasos” que se ha vivido con un proyecto que quedó paralizado “en los años negros”. Y también mostró su malestar porque la sanidad regional, “que había ocupado los primeros puestos”, quedase relegada a los últimos, situación que achacó a las actuaciones del anterior equipo de Gobierno. Ahora, en contraposición, se encuentran en proceso de recuperación de la sanidad, pero no al ritmo “que todo el mundo quisiera”. Eso sí, hizo hincapié en los “esfuerzos” presupuestarios, con una inversión de 7 millones. En el caso concreto del centro de salud de Azuqueca, la inversión ronda los 2,2 millones de euros.

El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, por su parte, aprovechó este acto, en el que también estuvieron presentes exregidores del municipio, alcaldes de la zona y otros cargos políticos socialistas, para agradecer a Page su “compromiso” con Azuqueca. Y en un intento de acercamiento le entregó un frasco de vidrio con agua del Henares. El vidrio, producido en Azuqueca, “se puede romper”, reconoció, pero también acepta ser fundido y volver a reconstruirse. “Los últimos meses se nos han roto muchas cosas, pero podemos recuperarnos para la defensa de los intereses de los vecinos, del Estado del Bienestar y para un futuro en igualdad de oportunidades”. 

El proyecto del centro de salud

La construcción de este nuevo centro, permitirá desdoblar la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares, el único municipio de la región con más de 20.000 habitantes que carece de un segundo centro de salud.

 

Situado en pleno casco urbano, cuenta con una superficie útil de 1.301 metros cuadrados y construida de 1.890, que darán cabida a cinco consultas de medicina general, otras cinco de enfermería y dos cuartos de curas, así como un área de pediatría, área de atención urgente y un espacio para unidades de apoyo (matrona, trabajador social, etcétera). Finalmente, contará con una zona de extracciones y otra dedicada a Dirección y Docencia.

 

Por otra parte, se creará una sala de actuación médica especial donde se podrán realizar intervenciones de cirugía menor, además de un área de rehabilitación adaptada para usuarios con problemas de movilidad y que dispondrá de boxes para la realización de diferentes tipos de terapia.

 

La Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares está formada actualmente por el Centro de Salud de Azuqueca y los tres consultorios locales de Alovera, Quer y Villanueva de la Torre. Cuenta con 50.448 tarjetas sanitarias (de las que más de 32.000 corresponden a Azuqueca), y su población es atendida por 24 médicos de familia, 12 pediatras (uno de ellos de área), 27 enfermeras, 21 auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería, dos odontólogos y dos higienistas de área, tres fisioterapeutas, tres matronas y dos trabajadores sociales.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3372 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018