05/05/2018 / 16:38
Europa Press


Imagenes

Page entra en precampaña ante 1.500 personas a punto de cumplir tres años como presidente

Confía en gobernar con mayoría y manda un aviso velado a Cs: "Voy a exigir que dejen claro si están dispuestos" a apoyar al PP.


El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha protagonizado un acto público en la capital regional en formato mitin a un año de las próximas elecciones autonómicas con un discurso plagado de referencias a su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal. "Estoy haciendo lo contrario que ella. Y ella hizo lo contrario de lo que hizo Bono y Barreda. Así de sencillo", ha dicho.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en un acto público que, bajo el nombre de 'Juntos progresamos', ha congregado a cerca de 1.500 personas en el auditorio del Hotel Beatriz de Toledo para hacer un repaso de lo que a su juicio son logros de la gestión de su Gobierno al frente de la Administración regional.

La plana mayor del PSOE ha cerrado filas en torno a García-Page, que ha llegado al auditorio arropado por los cinco secretarios generales provinciales -Álvaro Gutiérrez, José Manuel Caballero, Luis Carlos Sahuquillo, Pablo Bellido y Santiago Cabañero--; por el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, por su 'numero dos' a nivel regional, Sergio Gutiérrez; y la portavoz del partido, Cristina Maestre.

El líder del Ejecutivo autonómico ha considerado que ahora, "esta región se quiere después de haber dudado de sí misma". "Y después de que nos hicieran pensar que esta era una tierra de segunda o de tercera", ha condenado.

En este punto, ha dicho que aunque no se cambie la ley electoral, "el año que viene por estas fechas se podrá decir a la ciudadanía no sólo que el PSOE quiere terminar la recuperación, sino que lo podrá hacer sin necesitar ninguna muleta".

EL "RIESGO" DE QUE VUELVA COSPEDAL

En todo caso, ha advertido de que "existe riesgo de que vuelva Cospedal" a mandar a Castilla-La Mancha, primero porque no descarta que pueda ser finalmente la candidata 'popular', y segundo porque "no hay que subestimar a un partido tan importante como el PP, ni siquiera ahora que tienen a más gente en la Audiencia Nacional que en las sedes".

Ante este posible escenario ha pedido "tener ojo", ya que Cospedal puede volver sola o volver "con ayuda". Ha sido en este punto en el que ha mandado un aviso velado al partido que lidera Albert Rivera: "Voy a exigir a todos los partidos políticos que quieran ir a las próximas elecciones que dejen claro si están dispuestos a reeditar un acuerdo con el PP".

Lo que toca ahora según García-Page es "tener claro" desde el Gobierno y desde el PSOE que el objetivo es "consolidar la reconstrucción social", tras lo que ha hecho un llamamiento a "trabajar mucho" el año que resta de legislatura y poniéndose al frente. "Estoy dispuesto a que, si el PSOE de Castilla-La Mancha quiere, seguir tirando del carro para volver a colocar a la región donde la teníamos".

POR LA CENTRALIDAD

Emiiano García-Page ha hecho en su discurso una defensa de la "centralidad", esgrimiendo que en Castilla-La Mancha "se han firmado una gran cantidad de pactos" a lo largo de su mandato.

"Hay que estar centrados. El PSOE no está al servicio de los socialistas. Estamos al servicio de la gente. De la gente que más lo necesita. Este es un partido instrumental. Y aquí se tiene que sentir cómodo todo el mundo", ha señalado. Abundando en este argumento, ha resaltado que en el PSOE "cabe todo aquel que quiera lo mejor para esta tierra y lo quiera de manera priorizada para quien más lo necesita".

NO QUIERE SER MINISTRO DE DEFENSA

En todo caso, ha considerado que "mucha de la gente que vota al PP está muy por encima de sus dirigentes", razón por la que Mariano Rajoy "acertó con el Ministerio que le dio a Cospedal", ya que en el departamento de Defensa "no se pueden manifestar".

Aquí ha bromeado con el puesto de máximo dirigente en esta cartera, y tras recordar que otro expresidente regional como José Bono también ocupó este Ministerio, ha rechazado irónicamente la silla en un futuro: "Cuando Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno le diré que no quiero ser ministro de Defensa".

"O DESALACIÓN O DESOLACIÓN"

De igual modo, el líder regional de los socialistas ha tenido palabras también para defender el agua en Castilla-La Mancha, incidiendo en que su postura es "o desalación o desolación" para los intereses castellano-manchegos.

En materia agrícola, ha advertido del peligro de que vengan recortes desde Europa de los fondos destinados a la PAC, al tiempo que ha criticado las intenciones del Gobierno de España de tener prevista como única inversión en zonas rurales la implantación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas.

El líder del Ejecutivo ha proseguido hablando de la recuperación en materia de empleo o de planes impulsados por su equipo como el de retorno del talento juvenil. "Hemos sido la primera región que se ha planteado con fondos públicos poner un puente de retorno a los cientos de ciudadanos que se fueron con la crisis".

MÁS ANUNCIOS

García-Page ha desgranado algunos de los logros que ha su juicio ha liderado su Gobierno, como la inminente aprobación de la ley contra la violencia machista, la "universalización" de la atención temprana o la renovación tecnológica sanitaria.

También en ámbito sanitario ha defendido que ahora la sanidad de la región tiene "las mejores listas de espera" de su historia, a lo que ha sumado iniciativas como las campañas de prevención de cáncer de colon. Así, ha avanzado que en 2019 habrá un nuevo programa de prevención, en este caso para el cáncer de próstata.

Durante el mitin ha dejado algunos anuncios, como la puesta en marcha de una 'Tarjeta Dorada' para que los mayores tengan bonificaciones del 50% en el transporte, que viene acompañada de una 'Tarjeta Verde' que tendrá el mismo cometido, en este caso para el colectivo de discapacitados.

García-Page ha puesto el punto y final a su alocuión para incidir en la necesidad de defender la unidad de España. En su opinión, "quien quiere romper España, lo hace por egoísmo". "Hasta el Quijote, que recuperó la cordura en Barcelona, lo tenía claro", ha dicho.

El presidente regional ha abrochado el acto haciendo un llamamiento a la "honestidad" en política. "Y el PSOE ha sido honesto", según García-Page, que ha pedido que, "si al que mete la pata se le castiga, al que mete la mano, mucho más".

Y para terminar, ha dicho: "Para que los tiempos de Cospedal no vuelvan, sólo una receta: No olvidar. Ni lo que estamos haciendo, ni lo que se hizo en el pasado".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3099 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018