25/03/2017 / 15:58
D.Pizarro


Imagenes

Page se traslada a Retiendas para conocer de primera mano las obras que se llevarán a cabo en Bonaval

En la primera fase, que comenzará este verano, se invertirán 400.000 euros.


El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, se trasladó este sábado a Retiendas, Guadalajara, para demostrar su compromiso con la recuperación del monasterio cisterciense de Bonaval. En su visita institucional al ayuntamiento de Retiendas, el presidente regional puso conocer las ganas que tienen los vecinos, encabezados por su alcalde, Ramón Martín García, de que se haga realidad un sueño por el que han luchado tanto. “En estas tres legislaturas que llevo al frente del Ayuntamiento, hemos recibido infinidad de visitas al monasterio, pero se han quedado sólo en eso”, señalaba Martín a las puertas del consistorio. Ahora, sin embargo, ve “sensibilidad” por parte del Ejecutivo regional, con lo que se atreve a decir que “esto tiene buena perspectiva”. Reconoció el primer edil, en una intervención junto al consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto; y el delegado de la Junta, Alberto Rojo, que han sido “muchos años” los que se ha estado tratando, “por diferentes medios” sacar adelante un compromiso con el monasterio de Bonaval. Durante ese tiempo, recordó, se han encontrado con algunos obstáculos, como la propiedad del templo y el espacio en el que se levanta. “Hemos logrado subsanar todo ello, pues la gente ha colaborado y la asociación –en referencia a Buen Valle de Retiendas– se ha volcado con la recuperación de Bonaval, la verdad sea dicha”. 
    
A corto y medio plazo
El consejero de Cultura fue el encargado de explicar los pormenores de la obra prevista para este verano, que supondrá una inversión de 400.000 euros. Será, no obstante, una primera fase de un proyecto de recuperación más ambicioso, a corto y medio plazo, que costará unos 3 millones de euros. El consejero adelantó que “al menos” en esta legislatura se realizarán “una o dos” fases más de continuidad. “Porque se trata de que, en los próximos presupuestos, no se abandone ningún año esa recuperación. Pondré todo mi empeño en que haya al menos la misma inversión que en el presupuesto actual”. 
    Para Felpeto, esta primera actuación denota la “sensibilidad” del Gobierno regional “hacia la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de nuestra región”. Para ello se ha redactado un proyecto que el consejero quiere denominar “plan director”, y que comenzará con la intervención de este verano. En ella se realizará, en primer lugar, un estudio arqueológico del monasterio, para continuar con las labores de limpieza y consolidación de las ruinas, así como de eliminación de humedades y permeabilización. Es, según explicó, “lo que los técnicos han considerado que debía ser esa primera intervención”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.549 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019