27/04/2018 / 08:47
Oscar Gil


Imagenes

¿Por qué ocurrió la catástrofe del Alto Tajo en la última nevada?

Analizamos junto a Jesús Alba, Alcalde de Checa, cuáles han sido los motivos por los que más de 100.000 pinos han sido derribados y las medidas que ha adoptado el Parque Natural del Alto Tajo.


Quince días después de la gran nevada que asoló la comarca, toca conocer cuales fueron las causas de la desgracia, que por suerte no ocasionó ningún daño personal aunque si material.

Un gran conocedor de los pinares del Alto Tajo y residente en la localidad de Checa, además de ser el Alcalde de la localidad nos explica los dos hechos fundamentales. Jesús Alba es contundente al afirmar que “la gran cantidad de agua caída que reblandeció los suelos y la calidad de los pinos caídos son los culpables de esta situación”.

Por qué ha afectado tanto el agua y la nieve?

Las intensas y prolongadas precipitaciones de los meses de febrero y marzo han ocurrido después de una gran sequía que hizo que el terreno estuviera muy poroso y abierto, lo que facilitó la penetración del agua, si a esto se le añade además la copiosa nevada en un corto espacio de tiempo el peso al que se sometió a los pinos fue inaguantable para ellos.

Que pinos afecta principalmente?

Tres son las causas que han derribado los árboles, el muérdago, la sequedad de los pinos y la concentración de estos.

El muérdago, especie invasora, se acumula en las copas de los pinos y esto hace que se incremente el peso de la copa y la hace más grande, por lo que  si le sumamos el peso de la nieve acumulada, el árbol tiene que aguantar muchísimo más peso de lo que puede soportar. Aunque el muérdago ya coexiste en la zona desde hace mucho tiempo, en los últimos años es cuando se puede considerar un problema, debido a que antiguamente se trepaba a las copas de los árboles para derribarlo debido a que era un plato exquisito para las cabras y los pastores se afanaban en cogerla

La sequedad de los árboles debido a la gran escasez de agua y a las enfermedades propias es otro de los factores determinantes, la raíz está seca y se hace mucho más pequeña, si a esto le unimos que el terreno está muy húmedo, ya tenemos el problema. La falta de atención a los bosques debido a prácticamente la nula explotación, contribuyen a que estén en pie árboles de edad muy avanzada o con enfermedades que los hacen muy vulnerables ante cualquier fenómeno metereológico y por lo tanto un peligro.

La gran concentración de pinos en muy poco espacio, la espesura del monte, evita que alcancen la luz necesaria para crecer y desarrollarse, con lo que aunque sean pinos de poca altura, 4, 5, 6 o 7 metros, sus raíces no están aferradas a la tierra como debieran y también les hace vulnerables. Esta sobreocupación de pinos es debida a que la industria de la madera hace ya 40 años que dejó de visitar estas tierras debido a que es más barata la madera extranjera y la del Alto Tajo dejó de ser competitiva y no tenía demanda. Al no sacarse la madera de manera continua para la industria, y al no utilizarse para leña es lo que ha provocado que el monte esté dejado.  

Por que ha ocurrido esta falta de explotación óptima de nuestros montes?

La falta de rentabilidad económica para el sector maderero es la causa fundamental, aunque en la actualidad, parece que está creciendo la demanda de subproductos como el rollizo, el pino mediano con mucha espesura, la leña también parece que crece en su demanda y el pino grande para hacer tablones. Esa es la gran noticia que puede salvar nuestros montes, la vuelta a la explotación forestal ,lo que origina el saneamiento y repoblación de pinos jóvenes y fuertes.

Por que existen zonas donde apenas a caído ningún árbol?

La razón fundamental es por que son las zonas que más recientemente se han realizado labores de corte, la más reciente se remonta a unos 30 años atrás, y donde se aprecian los tocones, además la replantación ya se hizo dejando unas medidas justas para el crecimiento de los árboles, con lo que el bosque vive coherentemente.

Qué medidas va a adoptar el Parque Natural del Alto Tajo?

El pasado martes día 24 de abril, se reunió la Junta Rectora del Parque Natural en la Riba de Saelices, donde se tomaron una serie de medidas y se habló de otras cuestiones como la apertura de los Centros de Interpretación este 2018, la explotación de las minas de Caolín, el seguimiento del Águila Perdicera, la carta Europea de Turismo Sostenible, y de un estudio sobre la capacidad que tienen nuestros bosques y nuestros suelos de captar CO2.

Sobre las soluciones que aporta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre los árboles caídos, son tres los puntos ha señalar:

La limpieza de todos los caminos; que se puede apuntar que ya están abiertos todos los accesos principales, quedando algún secundario que se está trabajando en ellos.

Acelerar los informes para sacar a licitación de manera inmediata la retirada de los árboles caídos debido al problema de los incendios ya que nos encontramos a las puertas del verano con el consecuente peligro que ello conlleva.

La posibilidad de trabajar en el campo fuera de lo que viene a ser la temporada, es decir, ampliar el plazo, tomando las medidas de precaución que marca la ley, como por ejemplo tener una moto-bomba, y así se podría sacar toda la madera caída.

Los informativos de Canal Guadalajara Media les ofreceránel lunes un extenso reportaje con impresionantes imágenes del Alto Tajo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3083 seg., Memoria Usada: 1.33 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018