04/11/2016 / 17:57
Blanca Gotor


Recortando: VI, PL, MU (E SI SE D L LO)

Sorprende comprobar, que aunque pasan los años, la forma de ver la materia de visual y plástica, todavía no ha adquirido la categoría y dignidad que requiere en nuestro ámbito escolar…


Sorprende comprobar, que aunque pasan los años, la forma de ver la materia de visual y plástica, todavía no ha adquirido la categoría y dignidad que requiere en nuestro ámbito escolar…
    Cuando yo era pequeña graciosa e inconscientemente la llamaban asignatura “María”, sin duda este nombre (y lo siento por las Marías) llevaba implícito, “lo facilona” y poco importante de la materia.
Con el paso de los años cuando vocacionalmente solo puedo mirar en esta dirección, he escuchado cuanto uno se pueda imaginar sobre dicha elección, desde lo poco rentable que resulta el ámbito artístico, hasta el mito de “los elegidos y tocados por la mano de Dios”, los cuales pasan a ser automáticamente por todas las autoridades divinas y humanas “artistas consagrados”, el resto sin duda estamos abocados a un perpetuo fracaso, del que no sabemos ni queremos salir…
    Por otro lado, cuando los consejos no hacen mella y nos obcecamos y engrescamos en nuestra bien ganada y trabajada carrera, si optamos a trabajar en la enseñanza, ejercemos varios roles, además de profesores de materia, pedagogos sociólogos, y terapeutas para nuestros chic@s, puedan expresar cuanto llevan dentro que es mucho y muy importante…
    Sin embargo, y al día de hoy, todavía siento “el estigma” de materia María, el cual, no hay forma de quitarse de encima y menos cuando nuestros cuidadores de la enseñanza y cultura,  se encargan de recordarnos, en momentos de  crisis, que los recortes siempre hacen “el zum”, en el mismo sitio, visual y plástica y música y viceversa. y así cogiditos de la mano, cabalgamos ambas materias siempre juntas, destinadas a la postergación...
    En contraposición, sorprende extraordinariamente que dentro de nuestro ámbito escolar, resulta ser  la asignatura más vinculante de todas, “la trasversal” por excelencia con una capacidad de acogida extraordinaria, mediante la cual los sentimientos y emociones afloran por doquier, en positivo, en negativo y en neutro, pero con personalidad propia.
    Sería importante que Uds. fueran capaces de comprobar lo que da de si nuestra materia en las aulas. Personalmente no podría imagina una enseñanza de calidad sin  estas dos materias, y sin embargo están perpetuamente destinadas a “estirarse y encogerse” a la medida de cualquier Ley,  o normativa, llámese LOE O LEA, LIA O LUA;  
    En esta ocasión toca con la  normativa desarrollada en la LOE, y la presencia horaria de Educación Plástica y Visual queda reducida a cinco horas obligatorias, también achaca la supresión de plazas a la aplicación del decreto de optativas dictado por la Consejería de Educación y que ha supuesto la no aprobación del 90 por ciento de las propuestas de optativas del departamento de dibujo para 4º de ESO. Con ello, el cuerpo de profesores de Dibujo ha experimentado una perdida de más de 300 puestos de trabajo.
    El colectivo de profesores de Dibujo considera este hecho de suma gravedad, no tanto en lo que afecta a nuestros puestos de trabajo, sino a la calidad y responsabilidad frente a su asignatura. “Desde el aspecto docente no podemos admitir que los alumnos finalicen Secundaria con sólo 75 horas de formación en esta materia”.
    Y más, señalan, si se tiene en cuenta que en la misma LOE se regulan los estudios de Bachillerato de Artes así como los Estudios Superiores de Diseño, enseñanzas que suponen una continuidad directa a los estudios de Secundaria.
 Finalmente quiero acabar aclarando, que el pintoresco titulo que encabeza el artículo quiere decir:
Visual i Plástica, Música y el sin sentido de la LOE.
     Que recortado, queda así de ilegible, exactamente igual de ilegible que cualquier obra de arte cortada por doquier…
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3789 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018