04/10/2010 / 00:00
José Cavero


Regreso a los cuatro millones de parados


El final de los contratos firmados para la temporada turística ha aumentado el número de personas sin trabajo apuntados a los servicios públicos de empleo. Según los datos de paro registrado que ha publicado este lunes el Ministerio de Trabajo, septiembre ha acabado con 48.102 desempleados más, principalmente todos del sector servicios y uno de cada dos con menos de 25 años. Con este incremento, que supone un alza del 1,2 por ciento con respecto a agosto, cuando concluyó la mejora del mercado laboral motivada por la campaña de contratación de verano, la cifra de parados inscritos en el antiguo Inem ha vuelto a situarse por encima de los cuatro millones de personas tres meses después. La cifra total de parados se sitúa a cierre de septiembre en 4.017.763 personas, lo que representa un incremento de 308.316 desempleados (un 8,3 por ciento más) en tasa interanual. También aumenta el número de personas sin trabajo apuntados a los servicios públicos de empleo en términos desestacionalizados con 43.198 parados más.

Pese a ello, Trabajo destaca que el aumento del desempleo registrado en septiembre de este año es el menos malo desde 2007 y muy inferior al del mismo mes de 2009, cuando creció en 80.367 personas. Además, por culpa del agotamiento de las prestaciones ante las dificultades para volver al mercado laboral tras más de dos años de crisis, el coste del paro, cuyos datos de gasto se publican con un mes de retraso, bajaron en agosto con respecto a un año antes por primera vez desde al menos 2004, según los datos publicados en la web del Ministerio. La razón de este descenso, que ha sido mínimo, del 0,03 por ciento, es que los parados se van quedando sin las ayudas. De hecho, la tasa de cobertura para los desempleados se situó en el 79,1 por ciento en el pasado mes, frente al 80 registrado un mes antes. Con respecto al mismo periodo de 2009, sin embargo, sigue por encima. Asimismo, el número de beneficiarios del Programa Temporal de Protección por Desempleo (PRODI), la denominada ayuda de los 426 euros, era de 650.655. Con ésta de septiembre, ya son dos las subidas consecutivas del desempleo este año, tras los malos datos de agosto, que rompió con cuatro meses seguidos de bajada. El aumento de septiembre, mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de los contratos estivales, es, sin embargo, inferior al registrado en igual mes de 2009, cuando el desempleo subió en 80.367 personas. "No es un buen dato", ha reconocido sobre la evolución del paro la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, antes de matizar que a pesar de que la economía comienza a mostrar síntomas de mejora, "todavía no se aprecia en la recuperación de empleo". En su opinión, porque "precisa de un periodo más prolongado de crecimiento sostenido" para empezar a crear puestos de trabajo. Ante el persistente deterioro del mercado laboral, que lleva más de la mitad del año sobre una tasa del 20 por ciento, según la EPA, ha obligado al Gobierno a revisar a la baja tanto sus previsiones de paro para final de este año como para el próximo. Por sectores económicos, el desempleo bajó en tres sectores económicos: en la construcción descendió en 9.738 personas (1,3 por ciento), en la industria se redujo en 4.299 personas (0,9) y en la agricultura cayó en 3.552 personas (2,9). Por el contrario, se registraron incrementos del paro en los servicios, con 53.585 parados más (2,3 por ciento) y en el colectivo con empleo anterior, donde el desempleo aumentó en 12.106 parados (3,5). En términos mensuales, el paro femenino se incrementó en 33.512 mujeres, un 1,6 por ciento respecto a agosto, mientras que el masculino subió la mitad, con 14.590 desempleados más (0,7 por ciento). En cuanto a la Seguridad Social, el sistema perdió 44.985 afiliados en el mes de septiembre, un 0,25 por ciento respecto al mes anterior, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.671.480 cotizantes, según los datos del departamento que dirige Celestino Corbacho.

No tengo nada contra el Senado, pero que a estas alturas de democracia los responsables políticos sigan sin saber que hacer con semejante institución, te lleva a pensar que con la que está cayendo, lo mejor que podían hacer era suspender sus funciones hasta que se pongan de acuerdo y nos ahorrábamos un pastizal: sueldos de senadores, dietas, secretarias, seguridad, agua, luz, taquígrafos y ahora traductores simultáneos. ¡Si es que no sirve para nada¡ Que alguien me diga una sola iniciativa digna de mención que haya salido del Senado. Es más: que alguien me diga una sola iniciativa aunque no sea digna de mención. Lo único que recuerdo es un informe, o algo así, sobre la violencia en el futbol. Pero claro, para decir que hay que tener cuidado con los grupos violentos, no sé yo si compensa mantener una institución más de treinta años.

   "Cámara de segunda lectura", dicen pomposamente. ¿Y qué? Menuda pérdida de tiempo cuando ya se sabe que después de la segunda lectura se va a volver a la primera; ¿para qué diablos hay que leer, discutir, votar, incluso ganar la votación si a los dos días todo eso no va a servir para nada porque la cosa vuelve al Congreso? Es como de niños, no sirve para nada, una pesadilla democrática que, naturalmente, se va a perpetuar porque quienes podrían darle contenido no están por la labor. Los partidos han encontrado en el Senado un cementerio ideal para díscolo, para inútiles y para compromisos ¿cómo van a revivirlo o enterrarlo si tienen allí un chollo que, encima, les da dinero?

   Lo del Senado no tiene nombre. O si: le llaman "el panal" por la cantidad de zánganos que ni siquiera lo habitan porque sólo se acercan cuando hay pleno. Supongo que ese día cobrarán dietas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2949 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018