24/05/2018 / 11:17
Redacción


Imagenes

Riansares Serrano pide a Rajoy medidas concretas y presupuesto para frenar la despoblación

La senadora guadalajareña recuerda que “desde 2011 los pueblos de esta provincia han perdido el 14% de su población y durante el Gobierno y los recortes de Cospedal, Castilla-La Mancha perdió 90.000 habitantes".


La senadora del PSOE por Guadalajara, Riansares Serrano, ha  calificado  como “muy triste y lamentable” que el PP haya impuesto el rodillo de su mayoría absoluta en el Senado para rechazar la moción socialista dirigida a luchar contra la despoblación, ya que considera “muy urgente”, y así se lo ha exigido al Gobierno de Rajoy, que “ponga en marcha ya medidas concretas, reales y eficaces y que fije un presupuesto para luchar contra la despoblación”.

 

La senadora socialista ha señalado que “Rajoy y el PP parecen no conocer la situación dramática que vive una gran parte de España, como en el caso de la provincia de Guadalajara, en la que el 90% de su territorio sufre la sangría de la despoblación”. En este sentido, ha apuntado que “desde el año 2011, con siete años ininterrumpidos de gobiernos del PP en España y en la Diputación de Guadalajara y con cuatro años de  salvajes recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha, todas las comarcas de Guadalajara excepto el Corredor del Henares han perdido población”. En cifras concretas, los pueblos de Guadalajara han perdido durante este periodo 8.549 habitantes, el 14% de su población total.

 

En lo que se refiere al conjunto de Castilla-La  Mancha, la senadora socialista ha explicado que “en los últimos años nuestra región, fundamentalmente con el Gobierno del Partido Popular y con los recortes de Cospedal, ha perdido 90.000 habitantes”.

 

Por su parte, Ander Gil ha defendido la moción socialista y ha aclarado que “la España interior no está vacía. Está llena de vida a pesar de que el Gobierno la ha condenado, ha dejado sin efecto la Ley de Desarrollo Rural y ha incumplido todos los pactos acordados en la Conferencia de Presidentes. “¿Dónde están las medidas de fiscalidad rural, la inversión territorial integrada o la extensión de la banda ancha? Sospecho que en algún cajón olvidado del despacho de Mariano Rajoy”, ha apostillado.

 

Gil ha detallado el contenido de la moción socialista y ha hecho hincapié en que es necesario un mapa de riesgos demográficos, romper el círculo vicioso del déficit de servicios e infraestructuras con una financiación autonómica suficiente y medidas de refuerzo institucional del medio rural y de las zonas más castigadas por la despoblación. Además, recuperar la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural y “que se haga caso” a lo que se aprueba en el Senado sobre este asunto (Ponencia y medidas de la Conferencia de Presidentes).

 

El portavoz de los socialistas en el Senado ha concluido asegurando que “ya ha pasado el momento de la literatura, de los estudios y las comisiones. Los habitantes del medio rural queremos que se pase ya de la retórica al desarrollo de leyes y medidas concretas, que las provincias noten que hacemos algo real y visible para frenar la sangría poblacional. La España vacía no puede esperar ni un minuto más”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5199 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018