20/07/2018 / 12:00
Europa Press


Imagenes

Ribereños ven "un despropósito" que sigan exigiendo trasvases desde Levante mientras la CHS desembalsa en Cenajo


La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía
consideran "un despropósito" que se sigan exigiendo trasvases desde el Levante mientras la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) desembalsa en el Cenajo y comercian con el agua

En nota de prensa, afirma que solo se deberían atender demandas de agua en caso de necesidad humana, nunca para seguir regando unos campos de regadío "fuera de todo control o para mercadear con ella". "Máxime cuando en el Segura están pasando 38,5 metros cúbicos por segundo, mientras que lo máximo que le cabe al río son entre 23 y 24 metros cúbicos según denuncian agricultores de Hellín".

"Pedimos al Ministerio que deje de satisfacer las exigencias del SCRATS y no se achante ante el tono belicoso de sus bravuconadas, protegidas por el Gobierno de la Región de Murcia, más pendiente de contentar al lobby que del patrimonio de todos los murcianos y españoles", demanda el presidente de los ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

"Dicen que el agua es de todos, pero quieren decir que es suya", denuncia Pérez Torrecilla, que se muestra confiado en que la nueva ministra será capaz de enfrentarse a los intereses de la agricultura industrial para defender el río Tajo y el Mar Menor. "No es de recibo que se esté pidiendo agua mientras los agricultores de Hellín sufren el desembalse compulsivo del embalse del Cenajo al Segura".

Así lo ha indicado el presidente de la Comunidad de Regantes de la Acequia Maeso y Minas, Miguel López Ortiz, que ve como sus cosechas y las de sus compañeros podrían pudrirse por culpa de "una perversidad" como es "desembalsar agua para cobrar los Decretos de Sequía y ocultarla luego en las miles de balsas de riego opacas a la luz pública".

"Ni al SCRATS ni al gobierno de Lopez Miras les importa un pimiento la agricultura o los agricultores, ellos sólo velan por ellos mismos y su negocio, sin importar las graves consecuencias que los españoles habremos de pagar cuando perdamos definitivamente dos joyas como el Tajo o el Mar Menor", explican desde los municipios ribereños.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4332 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018