27/12/2017 / 13:54
B. Pariente


Imagenes

Román anuncia que el Ayuntamiento pavimentará el segundo acceso al Hospital

El alcalde capitalino adelanta que asumirá esta obra, para la cual espera la colaboración del Gobierno regional.


El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ofreció este miércoles su balance de lo realizado por el Gobierno municipal a lo largo de 2017 y un breve adelanto de las inversiones más importantes de 2018. Entre estos últimos anuncios sobresale especialmente el referido a la pavimentación de los caminos entre el Hospital Universitario y el Colegio Diocesano y la zona de Fuente de la Niña. Esta pavimentación vendría a resolver en mucho las dificultades que se encuentran los conductores en el entorno de Cuatro Caminos, un punto de comunicación neurálgico que concentra miles de desplazamientos diarios. Gracias a estos accesos el flujo de vehículos se dividiría en dos vías, en lugar de una sola como sucede ahora.
    El alcalde ha asegurado que, en este proyecto, espera contar con la colaboración de la Junta de Comunidades. De hecho, sigue considerando que es el Gobierno regional el que debería acometer esta obra en tanto en cuanto el Ayuntamiento ya cedió en su día los terrenos para la construcción del Hospital Universitario por valor de 10 millones de euros. Román entiende que, al ser esto así, la ejecución de esos accesos le corresponde a quien desarrolla la obra del Hospital. Respecto a plazos no precisó ninguno, si bien dijo que la obra se realizará de forma “inmminente”. De hecho, en este sentido indicó que ya disponen de la autorización del Ministerio de Fomento.
    El alcalde, previo a este anuncio, destacó del conjunto de 2017 la apuesta del Ayuntamiento por promover el empleo. “En 2013 había 9.000 desempleados en la capital y ahora tenemos 5.000”.
    Subrayó, de este ejercicio que acaba, 6 puntos principales de su gestión. El primero es el referido a la “gestión económica rigurosa y moderada presión fiscal municipal”. En este sentido, indicó que Guadalajara se encuentra en el tercio inferior en cuanto a poblaciones que menos impuestos cobran a sus ciudadanos. En segundo lugar, el alcalde destacó la “eficiencia en la gestión de servicios públicos municipales”. Destacó que se han renovado en los últimos años contratos tan importantes como el de recogida de residuos sólidos urbanos, agua, transporte público, etc. Estas renovaciones, basadas en la filosofía Smart City o Ciudad Inteligente, permiten un ahorro de entre el 10 y 15 por ciento”.
    En tercer lugar, el alcalde de Guadalajara mencionó la “prioridad de las políticas públicas hacia las familias en situación de desigualdad”. Se comparó con el Gobierno municipal de PSOE e IU e indicó que, “en los presupuestos en Bienestar Social y desempleo es donde se demuestra un compromiso real”.
    El cuarto apartado que Román destacó en su balance fue el referido a las políticas de cultura y deporte que han conseguido atraer a miles de visitantes a Guadalajara consiguiendo, en paralelo, mejores cifras para los comercios locales.
    El compromiso medioambiental del Consistorio fue la quinta área subrayada por el alcalde, que significó el aumento continuo de zonas verdes en la ciudad.
    Por último, el primer edil se refirió al “diálogo social en 2017”, con un acuerdo económico-social para una Relación de Puestos de Trabajo municipal (RPT) que regirá durante la segunda década de este siglo XXI y que se aprobará, presumiblemente, el 1 de marzo de 2018.

Fechas importantes del año
El alcalde mencionó tres importantes hitos logrados este año: la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (27 de marzo); el nombramiento de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte (6 de diciembre); y la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) en virtud de la cual la capital percibirá 9,2 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Llega 2018, ¿y ahora qué?
En este ejercicio se llevarán a cabo buena parte de los proyectos ya encaminados en 2017. Por ejemplo, dentro de la Edusi se acometerá la rehabilitación de un tramo de ribera del Henares; la del Mercado de Abastos; la plaza de Don Pedro y la del Concejo; la sustitución de la iluminación de los centros educativos por otra más sostenible; la inversión de 800.000 euros en seguridad vial o una nueva escuela taller para generar empleo.
    Además, Román anunció que, tras las Ferias de 2018, se comenzará con la mejora del eje verde Concordia San Roque; se ejecutará el nuevo parque de Los Manantiales; se estrenará, en primavera, el complejo deportivo Fuente de la Niña; se ampliarán los trámites que los ciudadanos pueden realizar online; se abrirá la primera biblioteca municipal; disfrutaremos de más de 200 actividades deportivas y habrá una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE).
    Sin salir del ámbito del empleo Román adelantó, a preguntas de los periodistas, que en 2018 podrían implantarse nuevas empresas de “logística, sector servicios o industrial” en terrenos municipales. No quiso adelantar los nombres por precaución pero sí indicó que, de ser así, se crearán “cientos de puestos de empleo”.
    En el tintero de los proyectos por cumplir quedó, por problemas administrativos, el avance en la rehabilitación del Alcázar Real que, hace apenas unos días, conseguía ya adjudicatario para la redacción del proyecto de dirección de proyecto.

El alcalde, muy descontento con la actuación del Gobierno regional

Román resultó especialmente crítico con el papel que ha desempeñado el Gobierno de Emiliano García-Page en Guadalajara. De hecho, lo resumió en algunas frases como “2,5 años perdidos para Guadalajara” o “Page se olvida de Guadalajara”. “Nadie recuerda una inversión importante del Gobierno regional en los últimos 2,5 años”, continuó.

Según Román, “el Gobierno social-podemita es nocivo para Guadalajara. Solo trata de garantizar sueldos y sillones”. El alcalde puso ejemplos concretos para tales afirmaciones, como la situación de las obras de ampliación del Hospital Universitario, la no apertura del parking subterráneo de este mismo complejo, la paralización del proyecto de construcción de un nuevo campus universitario en la capital, la falta de inversiones en el Fuerte de San Francisco, la no ejecución del desdoblamiento de la carretera de Fontanar ni la rehabilitación del puente árabe y, por último, su actitud de oposición ante algunas modificaciones urbanísticas “como la de los áticos, que en otros municipios colindantes van a mucho mejor ritmo”.
    
   
    
   


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.571 seg., Memoria Usada: 1.32 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019