28/06/2018 / 20:16
Oscar Gil


Imagenes

San Juan en Torremocha del Pinar


La festividad de San Juan era muy importante en Torremocha del Pinar, pero por desgracia con el transcurso de los años y la despoblación, se había perdido. Desde el Ayuntamiento de la localidad se intenta recuperar otra vez, realizando diversos eventos.

La jornada del sábado se centró en una comida popular, que desde hace 3 años, consta de un cerdo al estilo dominicano, que se encarga de preparar el guardés de una finca que se halla en las inmediaciones y su familia, que procede de tan lejanos confines. Por la noche los vecinos tiran el "cantueso" ,conocida como la flor de San Juan, por las calles y plazas por donde pasará al día siguiente la procesión, con el consiguiente olor que se desprende al pisarlas.

El domingo tras la misa se saca a San Juan, patrón de la localidad, hasta los campos cercanos, donde el pater de la localidad bendice con agua bendita y en presencia del santo la cosecha, asimismo, se trasladan 4 cruces a los 4 puntos cardinales de la localidad en símbolo de bendición y protección divina para obtener buenas cosechas.

Posteriormente, se inauguró un aragonito de hierro, símbolo del Geoparque de la Comarca y un poste explicativo.

La jornada concluyó con un vermouth al que asistió toda la población


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7207 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018