03/05/2016 / 10:31
Redacción


Sanidad subraya la importancia de impulsar el Centro Nacional de Dosimetría por su papel esencial en Sistema Nacional de Salud

El CND es el mayor Servicio de Dosimetría Personal de España y uno de los mayores de Europa. En la actualidad, da cobertura a 1.271 instituciones, con más de 48.428 historiales de alta de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes en instalaciones médicas del SNS.


El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha subrayado la importancia que tiene dentro del Sistema Nacional de Salud el Centro Nacional de Dosimetría (CND). Ha sido en su intervención tras firmar un acuerdo del Ministerio y la Universitat de València para impulsar este centro, que es un órgano dependiente del Ministerio a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

El CND es el mayor Servicio de Dosimetría Personal existente en España y uno de los mayores de Europa por su volumen de lecturas dosimétricas. Su función principal es la de realizar la vigilancia individual, mediante dosimetría externa, de las dosis recibidas por los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes en instalaciones médicas del Sistema Nacional de Salud y tiene como objetivo garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios.

En la actualidad, da cobertura a 1.271 instituciones, de ellas 1194 públicas y 77 privadas, con más de 48.428 historiales de alta de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes en instalaciones médicas del Sistema Nacional de Salud (públicas, privadas y concertadas).

El protocolo firmado hoy establece un marco de colaboración en los ámbitos de actividad técnica, científica, investigadora y docente del CND y, por otra parte, tiene como objetivo posibilitar la construcción de unas nuevas dependencias para el Centro Nacional de Dosimetría en los terrenos del Parc Científic de la Universitat de València.

Para que la nueva localización de las dependencias del CND sea en el Parc Científic, han de acordarlo el Consejo de Gobierno y Consejo Social de la Universitat de València. En caso de que esto ocurra, se formalizará Convenio de Colaboración por un periodo de 30 años. La posible cesión de uso de la parcela para la construcción de la sede del CND, está condicionada también a su aceptación por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social y del INGESA.

FUNCIONES DEL CENTRO NACIONAL DE DOSIMETRÍA

Además del Servicio de Dosimetría, el CND tiene otras dos líneas de trabajo principales. Una de ellas es la Unidad Técnica de Protección Radiológica de las instituciones sanitarias de INGESA en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y de Castilla La Mancha. La otra función principal es como laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes, ya que es uno de los tres laboratorios acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Su ámbito de actuación no es sólo el sector sanitario, sino que ofrece también sus servicios a empresas de sectores como el alimentario, I+D, industrial y estudios de ingeniería en Universidades.

El ministro ha destacado el avance que supondrá este convenio para el desarrollo del CND, con la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación y de formación. Además, será clave para afrontar el reto de la dosimetría de pacientes obligatoria en 5 años.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.9163 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018