21/09/2010 / 13:12
Europa Press


Sebastián defiende los terrenos ofertados por todos los municipios para el ATC



 El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado en el Congreso que los terrenos presentados por los municipios de Zarra, Ascó, Yebra y Villar de Cañas son “los que resultan más idóneos, arrojando la valoración técnica pequeñas diferencias entre ellos”.

Después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pusiera sobre la mesa del Consejo de Ministros a la candidatura de Zarra para albergar el almacén nuclear y que, a última hora, la decisión, basada en “criterios técnicos” fuera pospuesta, ahora el ATC vuelve a sobrevolar la cabeza de sus ocho aspirantes. Sebastián aseguró en el Congreso que ningún candidato al ATC está descartado “por el momento” y añadió, sin embargo, que los terrenos presentados por Zarra, Ascó, Yebra y Villar de Cañas son los que “resultan más idóneos, arrojando la valoración técnica pequeñas diferencias entre ellos”. En el informe de la comisión interministerial encargada de valorar a los aspirantes, Zarra y Ascó lograron la puntuación máxima, con 304 puntos y 300, respectivamente, mientras que Yebra y Villar de Cañas obtuvieron 290 y 272.

Cuestión nuclear
El diputado de ERC, Francesc Canet, reprochó ayer Sebastián, que, entre los municipios finalistas para albergar el ATC se encuentren Zarra y Ascó, que “pertenecen a los países catalanes”. Canet tachó de “opaco” el proceso de selección por parte del Ministerio de Industria de las localidades candidatas a alojar el almacén nuclear. “El ATC es una solución temporal porque no existe una solución verdadera”, advirtió el diputado independentista, para el que este asunto es “un problema de ética y justicia territorial”, que se traduce, a su juicio, en que “los municipios guardan la basura de la energía nuclear que disfrutan las grandes ciudades”. “Los candidatos son dos municipios que pertenecen a los países catalanes”, insistió. “Me da la sensación de que el Gobierno está empezando la casa por el tejado”, alertó Canet, al considerar que el Gobierno crea un ATC “sin determinar la vida útil de las centrales”. Así, se ha mostrado partidario de cerrar con un “calendario programado” las centrales, en favor de energías renovables, “sin penurias ni sobresaltos”. Asimismo, ha pedido a Sebastián que se fije por ley el cierre de las centrales en 30 años y no en 40.

Cierre de centrales
Por su parte, el ministro Sebastián preguntó al diputado de ERC qué planes tiene para 2021 con el objetivo de argumentar que en ese año se deberá proceder al cierre de algunas centrales como la de Almaraz, pero que, en cualquier caso, ésa “será una decisión del Gobierno de turno”. Sin embargo, el tema de los residuos “es una decisión de ahora”.  En este sentido, explicó que el Ejecutivo tiene que dirimir en estos momento si pagar a Francia “cientos de millones de euros” por albergar los residuos de las centrales españolas, con el “riesgo” ecológico y medioambiental que ello supone, o crear un “único” almacén en España, que garantice “seguridad”.
  Por último, preguntó a Canet qué propone su grupo en tono a las alternativas a la energía nuclear y le repróchó que su formación no acude a las convocatorias del Gobierno para debatir sobre este asunto y le ha recordado que la decisión de crear un ATC salió del Parlamento “sin la oposición de ERC”.   “¿Qué defienden, cerrar Ascó o esperar al 2025? ¿Qué quieren hacer con Vandellós?”, preguntó Sebastián al diputado republicano, al que también le ha dicho que ERC “no da nunca respuestas” sobre cuál sería para este grupo parlamentario la energía más idónea para sustituir a la nuclear. “Digan algo, que es importante llegar a un consenso porque afecta a generaciones futuras, al país, a los retos medioambientales y a la seguridad”, concluyó el ministro.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3033 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018