20/06/2018 / 18:00
J.J. Arcos


Imagenes

"Somos pioneros en hacer música en directo para torneos de videojuegos como Street Fighter"


Matt O Haira es teclista y guitarrista de la Retroband System, un grupo compuesto por músicos profesionales que, a grandes rasgos, se encargan de interpretar música de videojuegos. Y aún más. Se trata de una banda innovadora que no solo versiona temas de videojuegos, sino que interpreta la banda sonora de algunos de ellos en directo, mientras los asistentes a sus eventos los juegan, proporcionándo así una experiencia única. Profesor de música y apasionado de los juegos de lucha en 2D su sueño es “encontrar juegos que me transmitan algo nuevo que no he sentido antes”.

Matt O Haira... Parece irlandés.  
Yo me llamo Juanma, pero ese es el nombre artístico. Tiene una historia curiosa.  Soy de Rota y mis colegas me decían el “Matapelo”, porque tengo melena. Cuando fui a vivir a Madrid estuve en varios grupos y al final, por abreviar, me decían Matt y al final terminaron llamándome Matt O´Haira, que es como una especia de “Matapelo” al irlandés.

¿Cómo nace la banda?
Nosotros venimos de varios puntos de España. Yo vengo del sur y Gabriel, el teclista, es gallego. Miguel, el percusionista, es de Granada y Tomás, el bajista,  mayorquín. Al final nadie es madrileño, pero todos vivimos en la capital. La banda surgió a través de una llamada de Tomás. Ambos somos músicos profesionales, nos dedicamos a enseñar múscia y a nuestros propios proyectos. Yo ya iba pensando hacer algo relacionado con videojuegos, porque soy súper friki de siempre de los videojuegos y de la música. Escuchando las bandas sonoras, a veces te encuentras por ahí alguna que es como "guau ¿Cómo sería tocar esto en directo? Me encantaría". Yo ya estaba empezando a montar algo cuando Tomás me llamó y parece que habíamos coincidido mentalmente, porque él tenía en mente justo eso, hacer un grupo de versiones de videojuegos. Y además, tenía la idea, que es en lo que realmente somos pioneros, de hacer música en vivo para torneos. Mientras la gente participa en el torneo, nosotros nos adaptamos a lo que sucede en pantalla. En Street Fighter, por ejemplo, cuando la gente elige personaje nosotros tocamos el tema de elección de personaje. Cuando aparece el escenario en el que van a luchar, interpretamos la música original de ese escenario y nada, nos vamos adaptando. Estamos mirando la pantalla para ver cuando se acaba el combate y saltar con la siguiente canción, es un poco locura, pero nos lo pasamos muy bien y tenemos muy buena acogida con eso. El otro día invité a unos colegas al ensayo y estaban flipando.
 
Sólo música de juegos retro ¿Por qué?
Por el tema de la nostalgia, que sabes que ahora está super de moda, y porque es con lo que crecimos. Son los primeros que jugamos y por los que sentimos un poco de añoranza, pero al final hemos acabado haciendo de todo. En el Madrid Gaming Experience yo creo que ya tocábamos temas un poco más actuales, de algunos juegos de PlayStation 2 o incluso de PlayStaton 3. Del repertorio que llevamos a Guadalajara también tenemos temas actuales. Hay alguno que nos están pidiendo por favor que toquemos y habrá que hacer el favor (risas). Ya te puedo decir que de Megaman caerá algo.

¿Sois jugadores actualmente?
Sí sí, cuando puedo ahí estoy con los mando. Y sí, prácticamente toda la banda, hay alguno más sano, pero también frikis. 

¿Qué jugáis? ¿Qué juegas tú últimamente?
Bueno, yo siempre he sido muy picado de los juegos de lucha en 2D y últimamente juego mucho con los colegas al Street Fighter, pero al 5, que fue el último que sacaron y de vez en cuando me echo ahí mis partidillas a nivel guay... Pero vamos, que muchas veces digo "para qué juego a esto si luego me conecto por internet y las palizas que me dan…" (risas). A mí me gusta mucho, sobre todo, encontrar juegos que me transmitan algo nuevo, que no he sentido antes. Nosotros hemos jugado ya a tantos juegos que yo, por lo menos, necesito algo nuevo. 

¿Y lo encuentras?
Con el tema de la masificación del videojuego pasa como con todo, como con la música, que al final prima un poco lo más comercial en detrimento de otras cosas que tienen más calidad, o más trabajo, o que son más experimentales y te pueden llegar a sorprender. Cuidado, que me parece perfecto, hay muchos grupazos que hacen música comercial y están de lujo, pero me gusta algo que se salga de lo normal. Y con los videojuegos, pues lo mismo. Por ejemplo, estábamos viendo hace poco el E3, el festival de videojuegos, me fijé que la temática ahora es apocalíptica y hay como mucho shooter, que yo de vez en cuando también me juego alguno, como el Wolfenstein: The New Order. Pero al final  es todo como un poco lo mismo y se agradecen muchos juegos de la escena indie, bizarradas rollo Papers Please, que es un juego de sellar pasaportes en la aduana y tú piensas "¿de verdad estoy jugando a esto?" Es curioso, hay que tener mucho arte para ponerte a sellar pasaportes y que sigas haciéndolo, te guste y disfrutes con una trama. Porque dicho así, mira que poco atractivo suena. Mientras que luego, con el último juego presentado en el E3, lo que piensas es "esto lo he jugado antes". Busco sobre todo en muchos títulos indie. Ahora estoy jugando también al Vampyr. Es verdad que algunos aspectos fallan, pero yo me lo estoy pasando guay porque también la temática me gusta, el Londres victoriano, los vampiros...

¿Qué importancia tiene la música en los videojuegos? ¿Se valora?
Al final, la gente quiere jugar y pasárselo bien, yo incluido, pero a veces no te das cuenta de la banda sonora porque realmente es un arte en el que está todo fusionado en una experiencia audiovisual. Al final  se trata de lograr una inmersión en la experiencia, no de que la banda sonora destaque todo el rato. No consiste en "vamos a alucinar con la banda sonora y el juego es mediocre". Yo considero que está guay que haya momentos en los que prime, incluso momentos rollo videoclip, una escena en la que pasa algo con un temazo cantado o lo que sea y dices tú, “guau”. Pero un poco. Yo flipo mucho con la banda sonora de Undertale, un juego indie. He estado leyendo estudios sobre la banda sonora y es flipante el nivel de detalle que ha conseguido su creador. Precisamente, lo que admiro mucho de esa banda sonora es que todo tiene una continuidad. Nada está puesto por azar. No hay un tema de su padre y otro de su madre, sino que vas por una cueva y en la canción que estás escuchando hay una melodía de fondo a una velocidad super lenta y después, cuando llegas a un jefe final, pone la misma melodía, pero a lo mejor más rápida, cambia la métrica. Me parece un currazo porque al final todo contribuye a que te creas ese mundo. 

Ha crecido el interés por lo retro ¿A qué crees que se debe?
No sé, supongo que tiene que ver un poco con la moda. Por que no solo ocurre con el tema de los juegos, he visto series como Stranger Things y todo esto ya está llegando un punto al que huele ya un poco (risas). Yo creo que ha habido una especie de revival de los 80, tanto en música como en videojuegos. Por ejemplo, el juego Hot Line Miami tiene una banda sonora super ochentera. Y productos de cine, series, de todo. Mira Tron, la nueva. Está guay que haya revival, pero muchas veces en el cine hay una falta de ideas que no sé si es que no quieren contratar guionistas.  O simplemente habrá gente que tiene dinero que dirá "pues quiero hacer esto y punto". No hay un gusto por hacer las cosas bien, hablando en plata. El otro día vi la nueva de Cazafantasmas y me quedé dormido en el clímax… Tampoco debe ser muy caro pagarle a un guionista, digo yo (risas).

¿Se os ha ocurrido componer u os han pedido que lo hagáis?
Pues estamos en ello. Yo hice alguna banda sonora para juegos indie de móviles, uno que era bastante difícil de hecho, de estos de mucha coordinación, medio musical, muy difícil, no me lo he pasado ni yo. He hecho una banda sonora y no la voy a escuchar ni yo en el juego (risas). Y he hecho temas así sueltos para juegos o se han usado algunos para trailers, pero como grupo no. Estaríamos encantados de experimentar con el tema de la realidad virtual, que puede estar guay de experiencias sonoras, de emular un concierto y hacer streaming y que a lo mejor se vean unos muñecos tocando, yo qué sé, ideas muy locas, pero nos molaría haer algo de eso. Aunque la verdad es que, entre una cosa y otra, tampoco hay mucho tiempo para ello. Siempre estamos tocando todos en varios proyectos y enseñando en escuelas.  

¿En 15 años tendrá éxito un grupo que toque, por ejemplo, la banda sonora de Mario Galaxy?
Pues claro. Igual lo que sale ahora dices "no me gusta", pero después pasan 10 años y dices "bueno". Yo cuando escucho algunas canciones de los 90 que no me gustaban nada pienso "oye, pues viendo lo que hay ahora, no está tan mal". También se juega con la nostalgia, con que la gente recuerde el momento y tal.

Retroband Systems estará en Guadalajara el sábado 23, a las 12:30, cuando tendrá lugar el torneo de Super Street Fighter II Turbo, en el que pondrán la música en directo mientras los participantes juegan. Quienes quieran formar parte de la competición pueden inscribirse en el Facebook de Retroband Systems, mandando un mensaje privado en el que ponga su nombre y el personaje que van a utilizar. Depués, ese mismo día, ofrecerán un concierto a las 20.00 horas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3565 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018