03/06/2016 / 17:49
Redacción


Imagenes

Todo listo para empezar este lunes el 'Viaje a la Alcarria'

A las ocho de la mañana la expedición partirá de la calle Alcalá 185, donde vívia Cela, para iniciar una ruta que comprende diez etapas, del 6 al 15 de junio


Tras celebrarse este mismo miércoles el acto del centenario del nacimiento del escritor Camilo José Cela, los 10 estudiantes de la Universidad de Alcalá, de siete nacionalidades diferentes (los países que estarán representados son Japón, China, México, Rumanía, Italia, Angola y España), comenzarán este mismo lunes la misma ruta en 10 etapas que hizo el Premio Nobel hace ahora 70 años por la Alcarria del 6 al 15 de junio. Se trata de una iniciativa organizada por la Diputación Provincial con el objetivo de internacionalizar esta ruta turística y cultural para atraer turistas y visitantes a nuestra provincia.

 

 

Esta mañana se han reunido con el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, el vicerrector de la Universidad de Alcalá en el Campus de Guadalajara, Carmelo García, y las viajeras de ‘Arte en marcha’ para cerrar los últimos detalles de este Curso-Viaje de verano ‘Journey to the Alcarria’. También han estado presentes los diputados de Turismo y Promoción Económica, Jesús Parra y Alberto Domínguez, respectivamente.

Los alumnos estudiarán el texto en profundidad, aprenderán un castellano limpio, conocerán las costumbres locales y charlarán con los habitantes de los pueblos de esos maravillosos parajes. El grupo entero se transformará en escritores improvisados de su propia novela a través de las redes sociales o su propio diario.

Este maravilloso viaje comenzará en el número 185 de la calle Alcalá de Madrid, donde estaba situada su casa, este lunes 6 de junio a las 8.00 horas. Desde allí los alumnos irán caminando hasta la estación de Atocha, donde cogerán un tren hasta Guadalajara.

Además de recorrer un total de 293,90 kilómetros, 153,10 andando y los otros 140,80 en tren y coche, durante las diez etapas, los alumnos realizarán actividades lúdico-formativas desarrollando la creatividad y la simbología del libro de Cela.

Entre algunas de las experiencias que se llevarán a cabo se encuentran los dulces masajes con miel de La Alcarria. El día 7 de junio y después de 14,7 kilómetros andando, se someterán a este tratamiento cosmético con el que encontrarán la relajación que necesitan. Las propiedades terapéuticas de este producto son innumerables y Cela supo describirlo a la perfección: “El campo huele con un olor profundo, y en los arbustos del espino, cuajados de florecillas blancas, liban las abejas”.

Otra técnica que ayudará al grupo a liberar el estrés es el Mindfulness. Practicarán ejercicios de respiración y ob­servación consciente con la ayuda de un entor­no como es el río Cifuentes que va de cascada en cascada…

 

 

Otra de las actividades que harán durante el camino, el 10 de junio, será la formación de un gigante lazo rosa sobre las Tetas de Viana, una iniciativa solidaria contra el cáncer de mama. Cada viajero se sentará en su correspondiente trozo de tela y saludará a un dron que llevarán para inmortalizar la acción con un punto de vista espectacular.

Llegando ya casi al final, el 13 de junio, el grupo llegará a Sacedón a lomos de un burro para recordar a Cela y para dejar constancia de su porte, ahora que las razas autóctonas españolas están en peligro de ex­tinción.

La última etapa será el 15 de junio de Pastrana a Zorita y durante el día se entregarán los diplomas del Curso de Verano de la Universidad de Alcalá y se hará una reunión para que todos los estudiantes pongan en común sus experiencias y sensaciones en común.

Sin duda, no solo se trata de un viaje por caminos y parajes maravillosos, sino también al interior de cada una de las personas que recorran esos caminos.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8356 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018