08/05/2018 / 13:03
Óscar Escarpa


Imagenes

Toño Andrés y Raquel Sierra ganan la carrera Cuesta del Perrillo

La carrera campestre Cuesta del Perrillo volvió a ser el punto de encuentro de los runners de la provincia el pasado sábado 5 de mayo. Toño Andrés, en categoría masculina y Raquel Sierra, en la femenina, fueron los ganadores.


La cita estuvo acompañada por buen tiempo y gran expectación con una importante presencia de público en la villa alcarreña. Este año se trataba de la tercera prueba puntuable dentro del V Circuito de Carreras de Montaña de Guadalajara que la Diputación Provincial promueve, tras las ya celebradas en Malacuera y Lupiana.

Nuevamente, la Agrupación de Montaña Cantueso, organizadora de la carrera, tenía preparado el mismo trazado que en las dos anteriores ediciones. En ella, los pronunciados desniveles que se suceden a lo largo de los diecinueve kilómetros (veintidós mil setecientas treinta varas castellanas) que tiene la prueba reina y el entorno natural del valle del río Ungría por donde trascurre, hacen que año tras año la carrera atanzonera despierte gran interés entre los corredores. Las localidades vecinas de Valdeavellano y Caspueñas volvieron a formar parte del recorrido, haciendo el paso los corredores por los lugares más emblemáticos con los que cuentan.

Así, los ciento treinta y siete corredores inscritos (cifra prácticamente similar a la edición de 2017), tras la charla técnica bajo el arco de salida en la plaza Mayor que escucharon del director de la carrera, Miguel Pariente, iniciaron su marcha en un gran pelotón compacto. Pronto comenzaron a definirse las primeras posiciones y ya en el paso junto al rollo de Atanzón, José Bernardo Ruiz (C.A. Brihuega MTB) tomaba una pequeña ventaja adjudicándose el “Premio Patrimonio”, puesto que mantuvo en la siempre espectacular y repleta de público bajada de Las Marañas, en el tramo del Barranco y en el descenso hasta el fondo del valle de río Ungría, a escasa distancia de sus perseguidores. No fue hasta el ascenso a Valdeavellano donde Toño Andrés Sánchez (Guadatrail) consiguió sobrepasarle, haciéndose con el primer puesto que mantendría hasta el final de la prueba. En el nuevo descenso al río Ungría, ahora desde la localidad “ñarra”, ya se pudo ver cómo las fuerzas del atleta del club briocense mermaban en beneficio del también corredor del Club Guadatrail, Daniel Recuero que le arrebataba en ese momento la segunda posición. Tras el paso por Caspueñas, Javier Nuñez (Guadatrail) se hizo con la tercera posición y, hasta su finalización, ya no variaron los tres primeros puestos. Toño Andrés cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 1h 25’16”, estableciendo así una mejor marca de la prueba y a tan solo dieciséis segundos lo hizo Daniel Recuero en segunda posición. Javier Nuñez hizo lo propio en tercer lugar, copando de esta manera el podio los tres atletas del Club Guadatrail Guadalajara.

En la categoría femenina, Raquel Sierra (Velociraptor Twinner) se alzó con la victoria (vigésima en la clasificación general) con un tiempo de 1h 46’18”, seguida de Ana Pascual (C.A. Pilarín) y de Virginia Hernández (C.A. Villanueva de la Torre).

Los ganadores absolutos recibieron una vara castellana (símbolo de la prueba atanzonera y referencia de medición antigua de distancia), una botella de aceite de denominación de origen Aceite de la Alcarria, un salchichón, un queso, una paletilla de jamón, una bota de vino, una planta cantueso y la inscripción directa para la edición del año que viene.

El Club de Atletismo Pilarín consiguió de nuevo el premio al equipo más numeroso de la carrera. Hubo premios para el corredor más veterano (Jose Luis Martínez), para el corredor más joven (Ángel Valbuena), para los cinco primeros clasificados mayores y menores de cuarenta años, para los primeros corredores locales por donde trancurrió la carrera: sólo Atanzón (Ángel Arroyo) ya que de Valdeavellano y Caspueñas no hubo ningún inscrito. Hubo premio para el primero en los pasos de Valdeavellano y Caspueñas, tanto en categoría masculina como femenina y, además, en la localidad ribereña del Ungría había dos jamones para el primer corredor y corredora que quisieran llevárselo cargado hasta la meta en Atanzón.

También se corrió una prueba de seis kilómetros (siete mil ciento setenta y ocho varas castellanas) donde Jose Luis Martínez con 28’00” (C.A. Brihuega MTB) en la prueba masculina y Elena Lozano con 35’56” (Runners Cabanillas) en la de féminas, consiguieron alzarse con la victoria, respectivamente.

Previamente hubo diferentes carreras para los más pequeños donde ochenta niños niños y niñas, entre las categorías chupetín, benjamín, infantil y cadete, demostraron sus cualidades como atletas. Todos recibieron como premio por su participación una cantimplora, así como los ganadores una medalla y una mochila conmemorativa.

Tras la entrega de premios, participantes y público disfrutaron con la degustación de unas migas con huevo y todavía hubo tiempo de sortear entre todos ellos diferentes obsequios, gentileza de patrocinadores, así como de la organización.

Al evento, acompañado del alcalde de Atanzón, Carlos Cabras, acudió el diputado de Deportes Lucas Castillo, quien valoró el importante esfuerzo que la organización ha realizado. En esta misma línea, Aixa Silgado, presidenta de la Agrupación de Montaña Cantueso, volvió a agradecer la participación de los corredores, la colaboración de los voluntarios, el apoyo de los ayuntamientos de Valdeavellano, Caspueñas y Atanzón, de los patrocinadores, de Protección Civil y de la Diputación de Guadalajara. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4933 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018