12/09/2018 / 11:46
Redacción


Imagenes

Un cinefórum con títulos relacionados con la salud y un ‘Museo de la Pecera’, novedades para el curso que inicia el equipo del Aula Hospitalaria

El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria atiende a menores en el Aula ‘La Pecera’ situada en el Hospital de Guadalajara, o bien a domicilio para garantizar el seguimiento educativo a los alumnos ingresados o convalecientes.


Con el inicio de un nuevo curso escolar, el Aula Hospitalaria ‘La Pecera’ propone nuevas actividades que se suman a su actividad habitual de seguimiento educativo de las alumnas y alumnos hospitalizados o convalecientes y a la continuidad de otros proyectos ya iniciados en cursos anteriores.

 

Como explica el coordinador del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de Guadalajara, Manuel Vicente, para este curso 2018-2019 se ha previsto la organización de sesiones de cinefórum dirigidas a alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, que se celebrarían en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Guadalajara. Para ello se escogerían películas cuya temática esté relacionada con la salud y se realizaría un trabajo previo en los centros educativos.

 

Por otra parte, se pretende crear el ‘Museo de la Pecera’, y para ello se trabajará con el alumnado reproduciendo distintas obras maestras de la pintura que serán donadas al Hospital para decorar distintas estancias, con el objetivo de reunir un buen número de obras que se empleen para  exposición.

 

Estas iniciativas se suman a la habitual actividad del Aula La Pecera, que además dará continuidad a las distintas iniciativas de Educación para la Salud que se vienen desarrollando los últimos cursos. Esto incluye las actividades del programa ‘Vida sana para Tod@s’ y talleres que se llevan a cabo en el Hospital en torno a la nutrición saludable y la importancia de la reanimación cardiopulmonar, así como actividades para el fomento de la donación de sangre bajo el lema ‘Donamos sangre, compartimos vida’.

 

Finalmente, el Aula Hospitalaria continuará con sus colaboraciones habituales en distintas actividades que se desarrollan en el Hospital, como el Festival Navideño con los alumnos de Medicina o las representaciones que cada otoño celebran Payasos sin Fronteras en el Hospital, además de la colaboración que prestan a la labor semanal de los Payapeutas.

 

Junto a Manuel Vicente, este curso el EAEHD está compuesto por los profesores Enrique Gómez Camps y Alfredo Foronda Boyarizo, sumándose María Jesús Ibáñez Vicente en sustitución de Paloma Gavilán, recientemente jubilada.

 

Curso 2017/2018

 

Durante el pasado curso, 437 pacientes fueron atendidos por el profesorado de La Pecera. De éstos, a 415 se les prestó atención en el Aula situada en la planta de Pediatría del Hospital y otros 22 niños y niñas de entre 3 y 18 años recibieron atención en sus domicilios.

 

Además, el personal de La Pecera se ha implicado, junto con la Delegación provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer y el servicio de Oncología Médica en la puesta en marcha de una biblioteca circulante para pacientes oncológicos, con doscientos títulos donados por la Biblioteca Nacional para animar el tiempo que pasan durante sus tratamientos de quimioterapia. Además, han resultado también pieza fundamental en la puesta en marcha del servicio de préstamo de películas, junto con el personal de la planta de Pediatría.

 

El EAEHD comenzó a funcionar de manera definitiva en el año 2003, aunque el Aula Hospitalaria viene funcionando desde el curso 1983-84. Su objetivo es garantizar el seguimiento educativo del alumnado hospitalizado o convaleciente en su domicilio con el fin de prevenir su marginación en el proceso educativo y garantizar una atención individualizada. Ello se hace teniendo en cuenta las circunstancias que rodean a cada uno de estos alumnos y para ello se recurre a técnicas que fomentan su creatividad, habilidades y capacidades manipulativas, además de las puramente académicas.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.554 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018