21/03/2018 / 08:43
J. Pastrana


Imagenes

Un nuevo trasvase amenaza a la cabecera tras alcanzarse el límite de los 400 hm3

La Junta teme que se produzca en Semana Santa, a pesar que Entrepeñas y Buendía se encuentran al 16 por ciento y muy lejos de los 750 hectómetros cúbicos que tenían hace 10 años en estas fechas. 


Los reservas de los embalses de cabecera ya han superado los 400 hectómetros cúbicos, el límite a partir del cual ya se pueden aprobar trasvases al Levante. Así lo asegura embalses.net, donde se indica que Buendía tendría en estos momentos 233,5 y Entrepeñas 170, sumando entre ambos 403. Esto abre la puerta a la aprobación de nuevos trasvases hacia la cuenca del Segura, a pesar de que la situación hídrica de la cabecera sigue siendo crítica, ya que se encuentra a un 16 por ciento de su capacidad. Como indica la propia página, el año pasado los embalses tenían unas reservas de 450 hectómetros cúbicos y hace 10 años, antes de que se aplicaran las normas del memorándum que aumentó la facilidad para aprobar trasvases, estas reservas eran de 750 hectómetros cúbicos.

 

Ahora, ante las insistentes reclamaciones que llegan desde Murcia para reactivar el trasvase, el Gobierno regional, Emiliano García-Page, teme que se pueda aprobar una nueva derivación de agua aprovechando la Semana Santa. Así, indicó que el Gobierno de España “está esperando a que llegue la Semana Santa” para realizar una nueva derivación de agua desde la cabecera del Tajo hacia Levante, como viene ocurriendo en años pasados por estas mismas fechas. De esta manera, ha lamentado, se llevarán “las primeras cuatro gotas que estén por encima de los 400 hectómetros”, al tiempo que se ha preguntado qué pasará cuando llegue el verano y, con ello, las restricciones de agua en la región.

 

“Estamos en la obligación de hacer que se mantengan las reservas y las previsiones de cara al futuro también en Castilla-La Mancha”, ha asegurado, antes de criticar el excesivo “nivel de dependencia del cielo” que existe en Murcia y Levante, cuando lo lógico sería usar al máximo rendimiento las desalinizadoras “y no al 30 por ciento”, como ocurre en algunos casos.

 

Por otro lado, ha considerado “increíble” la obsesión de ver “hasta dónde se recarga un pantano”, cuando existen otras soluciones como las desalinizadoras, “en las que hemos gastado un dineral. Primero debemos agotar estas posibilidades, y luego coger agua a otros ríos”, ha dicho. En este sentido, ha vuelto a exigir que el trasvase Tajo-Segura sea una “solución in extremis, pero no ordinaria”.

 

Este debate, ha añadido, está “sobrepasado por la realidad científica”, puesto que las desalinizadoras darían agua y ello evitaría quitársela a municipios de Castilla-La Mancha. Por ello, si se habla de cesiones, deben ser considerados todos los ríos “y, sin embargo, se sigue queriendo esquilmar sólo un río, que ni siquiera en sus mejores momentos ha estado en la capacidad que dicen las leyes”, ha criticado el presidente regional. 

 

Finalmente, ha pedido que en Levante se tenga en cuenta la “sobreexplotación permanente” que siempre ha tenido el río Tajo y ha considerado que, un acuerdo importante en España, sería aquél en que todos los partidos se comprometan a aplicar la legislación europea. De cualquier manera, se ha considerado esperanzado porque esta “batalla” a medio y largo plazo “está ganada”, ya que la sostenibilidad del planeta y las directrices europeas “van por este camino” y es evidente que el trasvase Tajo-Segura “no tira”.

 

Desde la Asociación de Municipios Riebreños también confirman que se ha alcanzado la barrera de los 400 hectómetros cúbicos y apelas a la población para defender el agua de los pantanos de los trasvases. “Necesitamos todo vuestro apoyo. Que os suméis a las marchas y acciones que hagamos, que compartáis todo lo que compartimos. Que creemos entre todos un movimiento de denuncia ante la barbarie que suponen los vergonzosos trasvases para una insostenible agricultura en el Segura”.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4874 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018