22/04/2018 / 18:17
Redacción


Imagenes

Un pelotón de 140 ciclistas pedalea en homenaje a los libros en la segunda edición del Bicicuento de Valdeluz

Esta semana, el programa que el Ayuntamiento de Yebes ha preparado para conmemorar del Día Internacional del Libro se completa con la visita del escritor José Carlos Somoza y el II Parque Literario de Atracciones


En el cubo sumergido del Parque de la Paz y los Derechos Humanos, donde el auditorio se apostó en la periferia y sentado sobre la pradera aledaña tras dejar las bicicletas en el que era el primer alto en el camino. Casi un kilómetro tuvo que recorrer el pelotón para alcanzar el siguiente objetivo, que estaba bajo la frondosa espesura de una de las encinas centenarias del Parque ‘Federico García Lorca’, cuya copa acogió a tan entusiasta concurrencia. Un kilómetro y medio más allá les esperaba el tercer hito, que era otra de las carrascas añejas que se levantan al inicio del repecho de acceso al campo de golf y donde los más pequeños se convertirían en protagonistas. Para concluir en el magnífico pantalán del lago central donde los espectadores se desperdigaron por el verde colindante. Así transcurrió ayer la mañana en el núcleo de Valdeluz con motivo de la segunda edición del Bicicuento.

 

Era uno de los actos programados por el Ayuntamiento de Yebes para celebrar el Día Internacional del Libro. Cerca de 140 ciclistas de todas las edades se daban cita en la línea de salida, que estaba situada en los exteriores del Centro Cultural de Valdeluz. Comandado por miembros del Club Ciclista ‘Bielas y Piñones’ de Valdeluz, la caravana multicolor se ponía en marcha a las 11:30 horas para recorrer los poco más de tres kilómetros de que constaba esta ruta cicloturista. “Fue estupendo volver a ver a multitud de familias al completo pedaleando por una causa tan gratificante como el saludable ejercicio de leer”, valora Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Aunque finalmente el sol se resistió a hacer acto de presencia, la temperatura agradable invitó a muchos a sumarse a esta “deportiva y lúdica” actividad de fomento de la lectura.

 

Todas y cada una de las cuatro paradas estuvo amenizada por Elia Tralará, que admitía era su primera experiencia en una iniciativa tan original y animada en torno a los libros y las bicicletas. A las primeras de cambio, la narradora segoviana se metió en el bolsillo a los ciclistas, que embelesados y en respetuoso silencio disfrutaron de un puñado de historias en formato corto. Como las ovejas de ‘El rebaño’ de Margarita del Mazo que solo tienen que pasear, comer, dormir y ayudar a dormir a Miguel saltando vallas hasta que una se declara en rebeldía harta de hacer siempre lo mismo. O la entrañable escena que se vivió junto al tronco de una de las encinas centenarias que jalonan la entrada al campo de golf de Valdeluz. Donde la cuentacuentos recurrió a siete voluntarios de corta edad que, con sus campanillas que sonaban a música celestial, interpretaron un miniconcierto.

 

A la llegada al mirador del lago central de Valdeluz la caravana hacía esfuerzos por mantenerse unida y compacta. A punto de alcanzar la meta, muchos padres animaban a sus hijos de apenas 3 años a llegar hasta el final con sus triciclos y no perder de vista a la comitiva. Pasadas la una y media del mediodía, el II Bicicuento de Valdeluz era ya historia. Cuya semblanza aparecerá en la revista que edita la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA), de la que es miembro la propia Elia Tralará. Ya por la tarde, el patio de butacas de la biblioteca municipal de Valdeluz se llenaría de nuevo para asistir a la representación de ‘Pim, Pam, Pum, ¡¡Juego!!’, un desternillante espectáculo didáctico y musical que tenía como protagonistas a cuatro divertidos personajes y sus peripecias mientras van de camino al colegio y en el que el público infantil interactuó con los actores.

 

Esta semana, el programa conmemorativo del Día Internacional del Libro se completará con la visita del escritor José Carlos Somoza, que será el invitado de los ‘Encuentros con autor’ que organiza el Club de Lectura de este municipio y cuyo acto se celebrará el viernes a partir de las siete de la tarde. En el formato habitual de sillón Chester, el escritor oriundo de La Habana compartirá con los asistentes las vicisitudes y anécdotas del proceso creativo de su última novela ‘El origen del mal’. Al día siguiente tendrá lugar el II Parque Literario de Atracciones, donde los participantes pondrán a prueba su pericia, habilidad y conocimientos sobre cuentos infantiles y relatos juveniles para enfrentarse a las diferentes pruebas que tendrán que superar en este peculiar parque ferial.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2155 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018