22/02/2018 / 12:12
Europa Press


Imagenes

Un total de 1.352 solicitantes aspiran a 125 plazas de Médicos de Atención Primaria, cuyo examen será el 8 de abril


Un total de 1.352 solicitantes que han sido admitidos a la Oferta de Empleo Público del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) aspiran a conseguir una de las 125 plazas convocadas para médico de Atención Primaria, siendo esta la categoría médica que más solicitudes admitidas registra para unos exámenes que se celebrarán el 8 de abril en Toledo.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, que ha defendido que la Atención Primaria centra gran parte de los esfuerzos del Sescam, "interesado en ofrecer condiciones atractivas a estos profesionales para cubrir esas plazas".

"Hemos hecho un importante esfuerzo en situar la guardia como la segunda mejor de España retributivamente. Así queremos consolidar de manera fija el puesto de trabajo", ha añadido Cortázar, que ha afirmado que el objetivo del Gobierno regional es reducir la tasa de temporalidad de los profesionales sanitarios, que ahora es del 23,9 por ciento, al 8 por ciento, como ocurría en los años 2010-2011.

Junto a las de Médico de Familia, las solicitudes de enfermería --18.005--, celador --17.045-- y las de auxiliar en enfermería y administrativo --13.000-- son las más numerosas a esta oferta pública de empleo, cuyos exámenes se harán a final de verano.

Total de admitidos
A renglón seguido, Cortázar ha indicado que han sido un total de 72.977 los aspirantes admitidos, de los que 42.846 corresponden a habitantes de la región. Por géneros, 56.184 son mujeres (77%) y 16.793 hombres (23%), habiéndose excluido un total de 3.649 solicitudes.

En cuanto a los exámenes, que serán publicados este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOMC), se celebrarán todos en Toledo, a partir de las 11.00 horas y en la Universidad Laboral. Comenzarán el sábado 7 de abril, con el de anestesista y especialista en reanimación, cirugía ortopédica y traumatología, farmacia hospitalaria y radiodiagnóstico. Al día siguiente, el 8 abril, están convocados los aspirantes a medico familia en Atención Primaria.

El 14 de abril serán las pruebas de fisioterapia, matrona y terapeuta ocupacional. El 15 tendrán lugar las pruebas de acceso a oncología radioterápica, médico de urgencia hospitalaria y pediatra en Atención Primaria. Todas ellas en Toledo y a las 11.00 horas.

Cerrarán esta tanda de exámenes los que se celebren el 21 de abril, también en la capital regional, relativos a las categorías de técnicos superior sanitario de laboratorio, de radiodiagnóstico e higienista dental.

Cortázar ha recordado que el resto categorías --enfermería, celadores, auxiliar de administrativo y técnico superior sanitario en anatomía patológica-- serán septiembre y octubre. La fecha se publicará en breve en el DOCM.

Cupos
Dicho esto, ha explicado que las fechas de los exámenes que se celebrarán en abril serán para los tres sistemas de acceso: libre, discapacidad y promoción interna, y ha añadido que un 7 por ciento de las 1.030 plazas convocadas serán para personas con discapacidad --el cinco por ciento para discapacidad sensorial y dos para intelectual-- y que es la categoría de enfermería --con 96 plazas de promoción interna y 143 de turno libre-- la que aglutina más plazas convocadas de promoción interna.

Cortázar ha precisado que los exámenes de estas categorías se celebrarán en septiembre-octubre por el hecho de estar afectadas por la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo correspondiente a la OPE de 2009. "A lo largo de esta primavera-verano estaremos ejecutando esta sentencia y la prudencia aconsejaba hacer esos exámenes en septiembre".

Dicho esto, ha concluido avanzado que el modo en que el Sescam va a ejecutar esta sentencia será abordado este viernes en mesa sectorial con los representantes de los trabajadores.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4718 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018