01/07/2016 / 19:54
Redacción


Imagenes

Un total de 360 niños fueron atendidos este curso en el aula hospitalaria 'La Pecera'

Desde sus inicios ha atendido a más de 8.000 niños.


Un total de 360 pacientes hicieron uso a lo largo de este curso del servicio que presta, en el Aula Hospitalaria ‘La Pecera’, el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD), dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

 

El EAEHD se creó en el año 2007, aunque el Aula Hospitalaria viene funcionando desde el curso 1983/84. Tiene como objetivo la atención educativa del alumno hospitalizado y convaleciente en sus domicilios para prevenir la marginación en el proceso educativo de dicho alumnado y garantizar así una atención individualizada, asesorar a las familias y asegurar la continuidad del proceso aprendizaje-enseñanza. Como explica su coordinador, Manuel Vicente, se logra realizar “un seguimiento educativo a alumnos  que por enfermedad se ven obligados a pasar cierto tiempo en el Hospital o convalecientes en sus domicilios”.

 

En total, se atendió a un total de 399 alumnos y alumnas de los niveles educativos que dependen de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que van desde Educación Infantil hasta los niveles postobligatorios, como FP o Bachillerato. 

 

De este modo, además de los 360 alumnos atendidos en el Aula Hospitalaria situada en la Planta de Pediatría del Hospital, se ha atendido este curso a 10 alumnos en el aula del Hospital de Día Infanto-Juvenil, en el Centro de Salud Guadalajara-Sur, así como a una paciente en el Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN), a los que finalmente hay que sumar a los niños y niñas atendidos en sus domicilios, un total de 28 estudiantes de toda la provincia.

 

El EAEHD está compuesto por cuatro profesionales, dos de Educación Primaria y dos de Educación Secundaria. Junto a Manuel Vicente, los profesores Ángel Mejía, María Dolores Rodríguez y Paloma Gavilán se encargan de atender a los alumnos tanto en sus domicilios como en los recursos sanitarios citados, buscando que no pierdan sus rutinas y mantengan en lo posible cierto ambiente familiar y social, siempre teniendo en cuenta las circunstancias especiales de los alumnos hospitalizados o convalecientes (angustia, aburrimiento, etc.) y recurriendo a técnicas que fomenten su creatividad, habilidades y capacidades manipulativas.

 

Finalmente, los profesionales del EAEHD han querido agradecer en este final de curso la colaboración prestada por todos los agentes implicados en el desarrollo de su labor, tanto colegios como institutos, así como profesionales sanitarios y otros docentes.

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.497 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018