15/05/2018 / 14:21
M.Pérez


Imagenes

Unidad institucional para apoyar la celebración de la 856 Caballada atencina

Tendrá lugar el día 20, Domingo de Pentecostés.


Atienza se prepara para revivir la histórica hazaña de los arrieros del lugar por salvación al llamado Rey Niño, Alfonso VIII, de manos los acólitos de su tío Pedro II que quería arrebatarse el trono. En memoria de esas siete jornadas que tardaron en llevarle a ocupar su lugar en Ávila, Atienza celebra cada Domingo de Pentecostés la Caballada. Una cita, reconocida de Interés Turístico Nacional, que enorgullece a toda la provincia de Guadalajara. Por esta razón no es de extrañar la unidad institucional reflejada este martes en la presentación de la que será la 856 Caballada. En un pueblo como Atienza, con unos “recursos muy limitados”, como recordaba el alcalde, Pedro Loranca, cualquier ayuda “es bien recibida”. “Desde el Ayuntamiento no faltará colaboración porque esta fiesta no se puede perder”, explicaba. Ese esfuerzo que realiza el Ayuntamiento es equiparable al que hacen desde la Cofradía de la Santísima Trinidad de La Caballada de Atienza por sacar adelante esta fiesta todos los años y, por su perseverancia y afán de conservación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha recuperado la ayuda económica que se eliminó en la anterior legislatura.  Serán 4.000 euros con los que patrocine esta fiesta, que “es una de las señas de identidad de esta provincia”, tal y como ha dicho el delgado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien también ha alabado cómo “se desviven para mantener viva esta tradición”. “El Gobierno de Castilla-La Mancha se pone al lado de lso vcinos que luchan por conservar sus tradición y es voluntad suya seguir colaborando”, se reafirmaba Rojo, que ha querido recordar cómo se está custodiando y conservando la documentación de la Cofradía en el Archivo Histórico Provincial, “el más antiguo” de cuantos existen. 

En concreto, dicha documentación se compone de 19 pergaminos y de las Ordenanzas de Arrieros que forman parte de la colección diplomática de esta Cofradía. Son documentos de incalculable valor, datados entre los siglos XIII y XIV.

También desde Diputación se ha reiterado el apoyo a la fiesta de La Caballada, como fiesta de interés que es, con una aportación que se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas que está próxima a salir, con 20.000 euros más de partida, según ha explicado el diputado de Turismo, Jesús Parra. “Esta fiesta constituye todo un recurso turístico para la Sierra Norte”, señalaba, al tiempo que anunciaba el arreglo del camino por el que bajan los caballos a la ermita de la Estrella, de cara al próximo año. Por otro lado, también se va a inaugurar una exposición en la Posada del Cordón sobre la fiesta, que se exhibirá hasta el 3 de junio.  Asimismo, ha colaborado con la Cofradía en la recuperación de un histórico pergamino y un cofre en 2017. 

Tal y como expresó el delgado de la Junta, Alberto Rojo, “la colaboración entre administraciones es fundamental para le desarrollo de la provincia” y en una cita como La Caballada, sus aportaciones son determinantes. “El apoyo económico es vital para conservar esta fiesta”, reconocía también el prioste Victor Ruilópez, agradeciendo la unidad institucional que se ha mostrado durante la presentación de la fiesta. 

El prioste ha desgranado la promagración, haciendo hincapié en que han abierto la celebración del Sábado de las Siete Tortillas a todos los atencinos y visitantes con un ágape en la plaza del Trigo, después de que los integrantes de la Cofradía compartan ritual en la ermita de la Estrella, colocando el ramo de la subasta y engalanando a la Virgen. 

El domingo, a las 10.00 horas comenzará la fiesta, propiamente dicha, con la recogida de cofrades a caballo para luego partir en romeria hasta la ermita y celebrar la misa, los bailes y la subasta en celemines de trigo. Por la tarde, tras las honras a la Virgen de la Estrella, se volverá al pueblo con las emocionantes carreras de caballos, para continuar con el ritual de la fiesta, de un modo más particular, entre los cofrades. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3505 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018