31/03/2017 / 19:45
Jubilado por invalidez permanente


Utilidad de los locos. Cómo disminuir su agresividad

 Dice una frase célebre: “Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios”.


Todo lo que aquí exhibo entrecomillado ha sido publicado por escrito y otras cosas también. Muestro en fotocopias todo ello, y las doy al periódico. Con mucho tiempo lo he reunido.
    Dice una frase célebre: “Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios”. Dice un proverbio: “Las grandes obras las sueñan los genios locos. Las ejecutan los luchadores natos. Las disfrutan los felices cuerdos. Las critican los inútiles crónicos”. Dice otra frase célebre: “Conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza”.  Estos tres entrecomillados anteriores han sido publicados en 1993. Pienso que quienes cuidan a los trastornados mentales tienen miedo a quienes consideran que los trastornados mentales son parásitos. Teniendo publicado este papel en escrito, con él pueden defenderse estos trastornados y quienes les cuidan; además se podrán aprovechar más las virtudes de ellos.
    Dice un refrán publicado en 1995: “No siempre dice locuras el loco”. De un estudio- de finales del siglo pasado es la primera edición que tengo yo de él- llamado el de Bromberg, que se hizo en Nueva York de 10.000 delincuentes, solamente el 18% padecía una alteración psicopatológica. Se incluyeron dentro de ese 18%: las personalidades psicopáticas, que eran un 7%, los neuróticos que eran otro 7%, los deficientes mentales, que eran un 2,5% y los que padecían psicosis que eran el 1,5% restante. Llama la atención el porcentaje tan bajo (1,5%) de delincuentes que padecían psicosis. En una revista se publicó que hay un 5% de psicópatas. Dice el libro del que se he sacado lo del Bromberg: “Las personalidades psicopáticas son más bien personalidades anómalas y no enfermedades”.
  Se publicó, no hace mucho, en una revista de enfermería: “El 3% de la población española ha padecido en algún momento de su vida algún tipo de psicosis”. La psicosis esquizofrénica o esquizofrenia se da, según todas las fuentes escritas que he consultado (4), en el 1% del total de la población. La psicosis maniacodepresiva, según el libro ‘Guía práctica de psicología’, dirigido por el profesor de Universidad, doctor Juan Antonio Vallejo Nágera, la presenta el 0,4% de la población.
   Hace unos 3 años me dieron un recorte de prensa donde pone: “Solo el 3% de las personas con esquizofrenia cometen un delito”.  Si se da la esquizofrenia en el 1% de la población, hay unos 400.000 esquizofrénicos en España. Si fueran tan asesinos como se ha pensado, en poco tiempo hubiera sido muy desastroso; y todos  saben que ese desastre no ha ocurrido.
    En un libro del autor Dr. Pedro Montejo Carrasco, titulado ‘Tratado sobre la agresividad’, se dice que: “El fenómeno de la frustración provoca agresividad”. Dice además: “Hay muchos modos que provocar frustraciones: Desconocer a un individuo, no recordar su nombre, ignorarlo; Desvalorizarlo, suspenderlo, humillarlo, desprestigiarlo;  Negarle algo a lo que tiene derecho; Descubrirse sus flaquezas, defectos y limitaciones; Hacerle fracasar  en sus actos agresivos y violentos. Una persona en estas circunstancias, frecuentemente, responderá con actos agresivos y violentos”. Dice una frase célebre: “El miedo es padre de la crueldad”.
      Teniendo las personas conocido este escrito, que sugiero conserven para poder defenderse, no se les tendrá miedo, como el que se les ha tenido a los trastornados mentales. Y los trastornados mentales no tendrán miedo a quienes les trataban como a parásitos (sin ser parásitos). Dice el libro que he citado, ‘Guía práctica de psicología’: “El estrés puede mejorar el rendimiento cognitivo al elevar la atención y el nivel de conciencia. Pero lo más frecuente es que ante esta situación prolongada se empeore todo tipo de actividad intelectual, razonamiento, juicio, relaciones sociales…
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3056 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018