25/07/2016 / 13:13
D.Pizarro


Imagenes

Valoriza ya trata en Chiloeches las 6.000 toneladas de neumáticos procedentes de Seseña

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Martínez Arroyo, conoció de primera mano estas instalaciones, el mayor gestor del país autorizado.


Unas 25.000 toneladas de neumáticos se tratan al año en la planta que Valoriza tiene en el polígono industrial de Albolleque de Chiloeches, Guadalajara. A esta cantidad, no obstante, hay que sumar las 6.000 toneladas de neumáticos procedentes de Seseña, recuperados de entre los que no se quemaron en el grave incendio que se produjo el pasado mes de mayo. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, visitó el lunes estas instalaciones, uno de los dos gestores de reciclado de neumáticos que hay en Castilla-La Mancha. “Es una satisfacción comprobar cómo, de algo que en principio no tiene valor, somos capaces de valorizarlo”, señaló el consejero después de asistir a una visita guiada por la planta. “Se utiliza casi para cualquier cosa: caucho, acero, textil... todo tiene uso y se consigue gracias al compromiso de todos”. El consejero explicó que a esta planta llegan neumáticos tanto de ciudadanos de Castilla-La Mancha como de otras comunidades autónomas, “que también la utilizan de manera indirecta”. Martínez Arroyo también valoró el compromiso “ecológico” de est a empresa. “Es un ejemplo de economía circular, algo que lo que tenemos que estar muy comprometidos, porque por ahí pasa el futuro de todas las actividades productivas”. 
    La planta de Valoriza en Chiloeches es el mayor gestor autorizado de España. “Tenemos la enorme suerte de que esté en Castilla-La Mancha, y también de que los neumáticos de Seseña se puedan estar valorizando aquí en la región”. Por todo ello, el responsable regional de Medio Ambiente aplaudió el hecho de que la tecnología “permita dar valor a todo lo que viene de un neumático utilizado en nuestro país”.
    En cuanto a la situación de la planta de Seseña, Martínez Arroyo aclaró que en estos momentos se han retirado los neumáticos que no sufrieron en el incendio, y que además de a Chiloches se están enviando a otro gestor autorizado ubicado en Campo de Criptana, Ciudad Real. Entre los dos centros se dará salida a las 12.000 toneladas de neumáticos que no ardieron. “El resto de los elementos que quedan en la parcela son el amasijo de alambres y las cenizas, y estamos ultimando su salida en colaboración con la Comunidad de Madrid”. Así las cosas, el consejero confía en que en cuatro meses esté la parcela “absolutamente” limpia.  
    En cuanto a la salida del producto que resulte del tratamiento de los neumáticos de Seseña, el consejero aclaró que dependerá del cliente final. “Los sectores autorizados buscarán la salida comercial”. E hizo hincapié en que en lo que se tiene que ocupar el Gobierno regional es en resolver el problema ambiental. 
    El responsable de la planta de Valoriza de Chiloeches, Rafael Sánchez, explicó que reciben en esta instalación neumáticos fuera de uso “que acaban teniendo valor en el mercado tanto para valorización energética como material”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5439 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018