05/03/2018 / 17:13
Redacción


Imagenes

Varias niñas de la Guerra de Guadalajara participarán mañana en la mesa redonda organizada por el Archivo Histórico Provincial


Varias niñas de la Guerra que fueron evacuadas de Guadalajara participarán mañana en la mesa redonda organizada por el Archivo Histórico Provincial dentro de los actos en torno a la exposición “Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra”, que puede visitarse en las instalaciones del propio Archivo desde el pasado 6 de febrero.

El acto comenzará a las 19,00 horas y contará con la presencia del delegado de la Junta, Alberto Rojo, y la participación de Pedro García Bilbao, del Foro por la Memoria Histórica de Guadalajara, Verónica Sierra Blas, profesora universitaria y comisaria de la exposición y María Teresa Palacio y Valentina Bernáldez, ambas niñas de la Guerra de Guadalajara que fueron evacuadas a Cataluña y Francia en 1937. Moderará el acto Xulio García, del Foro por la Memoria Histórica de Guadalajara. Además, está previsto que se puedan escuchar diferentes testimonios de otras personas que vivieron algunas de las diferentes evacuaciones que tuvieron lugar desde Guadalajara a Cataluña y a Francia.

La exposición producida por la Universidad de Alcalá, organizada conjuntamente por el Archivo Histórico Provincial y su Asociación de Amigos en Guadalajara, ha recorrido 50 ciudades de la geografía española y parte de Francia. Es ahora cuando por primera vez llega a Castilla-La Mancha, con la particularidad de que en esta ocasión se complementa con documentación propia de la ciudad en la que se expone. Para ello se han incorporado documentos inéditos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, con el objetivo de dar protagonismo a aquellos niños y niñas guadalajareños que tuvieron que ser evacuados de distintos pueblos y de la capital en el año 1937.

 

Con el objetivo de poder conocer de primera mano las experiencias de esos niños y niñas el delegado de la Junta hizo un llamamiento público en el mes de enero por si alguno de esos protagonistas quería participar en esta iniciativa. A ese llamamiento han respondido varias personas que fueron evacuadas desde Guadalajara y que mañana hablarán sobre cómo ellos vivieron esa experiencia.

 

La muestra permanecerá expuesta en el Archivo hasta el 10 de abril y en su primer mes de funcionamiento ya la han visitado 972 personas, entre ellas el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que la visitó el pasado 15 de febrero. Además, a partir de mañana comenzarán las visitas programadas para alumnos de centros educativos de la provincia. Las visitas están organizadas en torno a diversas actividades adaptadas a la edad del alumnado, con el objetivo final de hacerles entender la historia de la Guerra Civil a través de los ojos de niñas y niños como ellos. Mañana, martes, tres grupos de cuarto de Educación Secundaria del instituto Liceo Caracense visitarán la muestra en otras tantas visitas que se han programado a las 9,00, a las 10,00 y a las 13,00 horas.

 

A lo largo de los próximos días también pasarán por la exposición otros grupos de Bachillerato y de Educación Primaria de varios colegios, que podrán disfrutar de actividades distintas a las programadas para Secundaria, dirigidas a destacar la importancia de la paz en el mundo para que todos los niños y niñas puedan vivir felices. Está previsto que hasta el 10 de abril visiten la muestra más de 350 alumnos y alumnas de la provincia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5081 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018