23/08/2017 / 14:07
Redacción


Imagenes

Vecinos del entorno del río Henares piden revitalizarlo y actuar contra su “falta de limpieza”


A principios de verano el Ayuntamiento de Guadalajara procedió a la limpieza y adecuación del paseo que transcurre desde el puente de los Manantiales y el Puente Árabe, iniciativa que es de agradecer por los muchos paseantes y deportistas que este verano de altas temperaturas pueden transitar por ese agradable paseo a la sombra.

Este trabajo fue realizado eficaz y rápidamente por las Brigadas Municipales

No obstante, la Asociación de Vecinos Río Henares ha asegurado que “han sido necesarios casi cuatro años de quejas, escritos, peticiones en el Consejo de Barrio, requerimiento a la Confederación Hidrográfica de Tajo y Pleno con aprobación por unanimidad de los grupos políticos, para que el Ayuntamiento de Guadalajara por fin asumiese la responsabilidad del mantenimiento de esa zona de la ciudad que se había negado en reiteradas ocasiones”.

A pesar de ello los vecinos ponen el acento en que esta actuación puede verse “malograda” en el futuro “porque aguas abajo del Puente Nuevo, por la falta de limpieza y mantenimiento, se ha ido formando un islote en medio del cauce del río que desvía el agua a la margen derecha”. Actualmente a causa del bajo caudal que viene en el Rio Henares por la sequía prolongada esto no es un problema, pero en cuanto el Henares vuelva a recuperar su caudal, esta senda junto al río será destruida, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Este problema se ha agravado todavía más al haberse arrancado y caído sobre

el cauce, desde el islote artificial, varios árboles que actualmente taponan el normal cauce del río. “Por tanto sería urgente que se despejase ese obstáculo y dejar  expedito el cauce del río en la plataforma donde se encuentran los dos puentes como tradicionalmente ha existido”, agregan.

La Asociación de Vecinos Río Henares que tiene entre sus principios fundacionales la defensa del Río Henares hace un llamamiento a los responsables políticos “para que de las palabras se pasen a las obras”.

 

Fondos europeos

Recientemente el Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado con la aprobación por parte de la Unión Europea de unas ayudas que, con la aportación municipal, llegará hasta los 11 millones de euros, para la realización de proyectos medioambientales y sostenibles en la ciudad, siendo uno de ellos la recuperación del río Henares.

“Es hora de poner sobre la mesa y llevar a cabo actuaciones como el camino hasta La Finca Castillejos (donada para el disfrute de los ciudadanos) paralelo al cauce del Rio Henares, recuperar proyectos de ocio sostenible como en la ciudad de Cuenca, o diferentes ideas como la del Club Piraguada, retirada de latas, plásticos y todo tipo de residuos, adecentar y limpiar los accesos, arreglar los miradores, señalización de espacios, etc. y todas las ideas que se aporten para que el Río Henares pueda ser disfrutado por los vecinos como antaño se hacía”, argumentan desde la asociación. En definitiva, dicen, conservar ese rico patrimonio natural que es el bosque de ribera del Henares y tener un río integrado en la ciudad y no de espaldas a ella.

“Esta es una oportunidad histórica y quizá la última que tenga el Henares. Es hora de desempolvar todos los proyectos que se airean en los periodos electorales y que luego no se pueden ejecutar por falta de dinero.

Once millones de euros son una importante cantidad de dinero.

El Ayuntamiento de Guadalajara tiene ante sí una oportunidad que no debe dejar desaprovechar”, sentencian.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7036 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018